Coleccionar desde el extranjero

El bueno de Enrique me hizo la siguiente pregunta por correo electrónico desde el extranjero:

El correo de Enrique

Estimado Adolfo:

Voy a empezar presentándome. Me llamo Enrique y tengo 36 años. Soy de _____ pero vivo desde el año 2013 en Alemania, porque la falta de empleo me trajo hasta aquí.

Soy uno de los miles de coleccionistas de moneda de euro, y me consideraría a mi mismo un completista, aunque nunca se me ocurriría pagar 1.000 euros por ninguna moneda de euro. Y a día de hoy, y con mis escasos conocimientos numismáticos, son mis monedas favoritas (sé que tu opinión es muy diferente). Pero desde hace más o menos 4 años tengo completamente abandonada la colección. Como comentas en una de tus entradas, las responsabilidades familiares hacen que el tiempo que le puedas dedicar a las aficiones desaparezca.

Soy un seguidor pasivo e irregular de tu blog, y desde ya quisiera agradecerte la gran labor divulgativa y el intento por acercar la numismática a los menos expertos que llevas a cabo.

El caso es que, desde hace un par de meses, me está volviendo a picar el gusanillo con las monedas. Me gustaría ir retomando poco a poco la colección de euros, de la que aún tengo monedas sin clasificar y ninguna nueva desde 2017, pero paralelamente me planteo empezar (aún no lo tengo ni mucho menos decidido) una colección de más nivel, si se puede decir así. La época que más me llama la atención es la del centenario, tal vez porque son algunas de las monedas que coleccionaba mi abuelo y yo miraba de pequeño, y porque me parece que son piezas bonitas y una colección relativamente sencilla y asequible en calidades aceptables (de momento no quería dedicar más de 50-100 euros al mes).

Pero la verdad es que no tengo muy claro por dónde empezar ya que mis conocimientos sobre esa época y épocas anteriores son todavía prácticamente nulos. Tengo entendido que tú también coleccionas o coleccionabas moneda del Centenario y me gustaría saber cómo empezaste. En un principio me planteé centrarme en los duros de plata, pero ahora estoy pensando abrirme a otros valores y materiales y empezar coleccionando por tipo, y desde ahí ir evolucionando o hacia atrás a la época del Imperio Español, o a diferentes años y ensayadores del Centenario. ¿Tú cómo me aconsejarías empezar? ¿Y en qué calidades te moverías? (por supuesto de tasar monedas y diferenciar calidades no tengo ni idea).

El segundo punto que me hace dudar es cómo conseguir nuevas monedas al vivir en Alemania. Me imagino que una opción sería comprar en subasta pública, pero con mi inexperiencia no sé si es lo más recomendable.

Otra opción sería esperar a ir a España de vacaciones y comprar cada vez alguna pieza a algún comerciante. En la época tan extraña en la que estamos ahora mismo es inviable, pero con la esperanza que todo vuelva pronto a la normalidad sería posible. […]

La tercera opción sería intentar encontrar alguien en Alemania cerca de donde yo vivo que trabaje este tipo de moneda, pero lo veo más difícil al tratarse de moneda española.

¿Alguna idea u opinión por tu parte? ¿Cómo has hecho tú cuando has vivido fuera de España?

Lo que sí me gustaría mientras tomo una decisión y barajo las posibilidades que tengo es ir aprendiendo un poco más sobre la moneda española en general, y la época del Centenario de la peseta en particular. Por supuesto me leí ya tu publicación con las 25 preguntas frecuentes y estoy buceando en tu blog un poco sin orden ni concierto. También me descargué el catálogo de Áureo y Calicó que me parece una buena referencia para hacerse una idea de todos los tipos y diferentes monedas según la época. ¿Hay algún otro catálogo sobre el Centenario al que me aconsejas echar un vistazo? ¿Y algún libro, web, blog o similares que dé un repaso sencillo a la historia de la moneda en España?. Cualquier otro tipo de sugerencia o lectura también es bienvenida.

Muchísimas gracias por tu tiempo y atención y disculpa por haberme extendido tanto. Y agradecerte de nuevo la ayuda que nos prestas al compartir tus conocimientos con nosotros de manera desinteresada.

Un cordial saludo,

Enrique

Da gusto encontrarse un correo bien escrito y con preguntas interesantes. Tras una reflexión por mi parte, mi respuesta fue la siguiente:

Mi análisis

2 euros 2021 Finlandia
Finlandia. Periodismo y comunicación abierta.

La realidad es que lo tienes complicado: lo tienes casi todo en contra sin tiempo y en el extranjero.

Entiendo que tu interés por la numismática es puramente de coleccionista aficionado. No te conozco, pero por el perfil que me indicas seguramente seas una persona con un trabajo principalmente intelectual que busca en la numismática una afición en la que distraerse. Seguramente no estés tan interesado en estudiar los detalles de una serie complicada, en bucear en pila de bibliografía espesa ni en dedicar muchas horas a la adquisición de monedas. Digamos que tú, como muchos, lo que busca es una distracción; una afición con la que disfrutar y evadirse un poco sin demasiadas complicaciones.

Si tal es el caso yo te recomendaría series sencillas. Si te gustan los euros te vienen como anillo al dedo; si te gusta el Centenario de la Peseta o incluso la moneda de Isabel II, también son colecciones que encajan. Todas estas son series sencillas y no por ello dejan de ser interesantes. Ya hemos dicho que tanto estudiando los euros como las pesetas se puede aprender muchísimo.

Además,  el presupuesto que tienes es razonable para estas series. Es un margen en el que se mueven muchos coleccionistas y que te permitirá adquirir sin problemas monedas con cierta frecuencia. Una pieza al mes está muy bien. Adquiriendo ejemplares en MBC+ por lo general creo que te sentirás cómodo; podrás subir a EBC o incluso más en las piezas más comunes y bajar a MBC, o incluso a MBC-, en las más raras. Pero una media de MBC+ está más que bien y con el presupuesto que tienes lo puedes hacer sin problemas.

Mi experiencia coleccionando en el extranjero

Otra pega importante es el vivir en Alemania porque te dificulta conectarte con el circuito numismático español. Yo cuando vivía en Tallin -y ahora que llevo una temporada en La Paz- no tenía ese problema por dos motivos: estaba muy bien conectado con muchos contactos; y llegué a un punto en el que mi interés por la numismática no implica necesariamente “tocar” nuevas monedas. Podía estar perfectamente seis meses sin incorporar una nueva pieza a mi colección y eso no me resultaba un problema. Lo que me resulta más placentero es el estudio constante de las monedas y para eso no me hace falta tenerlas en la mano. Además, cuando adquiría una nueva moneda generalmente se la pagaba al comerciante y le pedía que me la guardase hasta que fuese a Palencia. Ya te digo que tenía confianza con muchos comerciantes.
2 euros 2021 Grecia
200 aniversario de la Revolución Griega.
2 euros 2021 Portugal
Portugal. Equipo portugués de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Pero esas dos características se debían a que llevaba bastante tiempo coleccionando de manera muy activa. Cuando empezaba no tenía esos contactos y lo que más quería era tener monedas para tocar, por lo que entiendo que estarás en una situación semejante.

Consejos para coleccionar en el extranjero

Si te centras en los euros, ese problema de vivir en Alemania se desvanece. En Alemania hay mil y un lugares donde los puedes adquirir, así como una gran cantidad de coleccionistas con quienes puedes compartir tu experiencia. No será un problema. Si buscas monedas españolas, el problema es que no tendrás muchos comerciantes especializados en Alemania. Y mucho menos comerciantes interesados en las monedas de los precios a los que te moverás.

2 euros 2021 San Marino
San Marino. 450 aniversario del nacimiento de Caravaggio.

Hoy en día no debería ser un problema adquirir monedas por la Web, si bien el trato personal es algo que recomiendo encarecidamente a quienes empiezan. Ese trato te lo puede dar un comerciante de forma online si coges con él confianza. Otra opción es comprar en subastas, lo que pasa es que para eso se suele partir de algo más de presupuesto (tu estrategia puede ser adquirir entre los lotes no vendidos de las subastas). Tanto una casa de subastas como un comerciante autónomo no tendrá problemas por enviarte la moneda a Alemania. Pero hay dos problemas al comprar monedas en el extranjero que detallamos aquí:

  • Los permisos de exportación requieren trámites burocráticos por parte del comerciante, así como que a ti se te demore el envío varias semanas.
  • Los gastos de envío serán obviamente mayores a Alemania que a España. Hoy en día no es que sean mucho mayores, pero entre el envío y el seguro probablemente te suman 10-15 euros. Esto es un dinero considerable si vas a gastarte 50-100 euros al mes y pretendes hacer una compra mensual.

Por lo tanto, yo te diría que por ahora te puedes centrar en los euros o tirar a El Centenario de la Peseta si te llama más la atención. En el caso de irte a por las monedas españolas yo te recomendaría que hicieses una compra de 200-250 euros cada tres meses, de manera que se reduzcan los gastos de envío.

Otra opción razonable es hacer dos colecciones mientras vivas en el extranjero: una de euros y otra de pesetas. A la de euros la podrías dedicar unos 50 euros al mes; con eso yo creo que ya irás a buen ritmo para una colección de euros haciendo compras periódicas a comerciantes alemanes. Después podrías guardar otro dinerillo para adquirir dos o tres piezas cada vez que vengas a España (por ejemplo, si vienes dos veces al año podrías hacer una compra cada vez de 100-150 euros). Así tu colección de El Centenario irá lenta, pero irá creciendo.

Luego ya veremos. La vida da muchas vueltas y es muy típico que pases después a coleccionar otras series. Pero todo se andará.

Las imágenes que ilustran la entrada son algunas de las monedas de 2 euros conmemorativas de 2021.

Comentarios en: Coleccionar desde el extranjero

  1. Hola,

    Yo estoy en la misma situación, también en Alemania desde el 2014.

    Si bien estoy de acuerdo con lo que propone Adolfo, yo también recomendaría buscar en EBay Alemania, excluyendo ofertas que envíen al extranjero. En general me parece que funciona mejor que en España. Eso si, solo para monedas que no sean muy raras o valiosas. El precio es mucho más asequible que en una subasta.

    Para monedas de más calibre, yo personalmente he tenido siempre buenas experiencias con Áureo y Calicó.

    Otra cosa que me estoy planteando, es unirme al canal de discord. Quizá sea una opción para los expatriados, de poder conseguir monedas a través de compra privada, y de los comerciantes que participan.

    Lo mismo se puede decir de los foros de numismática.

    Un saludo

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Hola.

      Está claro que esta situación la compartimos varios. Comprar en subastas o en eBay puede ser una opción, siempre teniendo en cuenta los gastos de envío.

      Por parte de Discord, actualmente más que contactos con comerciantes (que también, pero menos) es contactos con coleccionistas. Somos unos cuantos los que quedamos una vez por semana para charlar un ratillo sobre nuestra afición. Yo espero que el grupo vaya creciendo. Y… bueno, por ahora estoy pidiendo un precio simbólico por apuntarse. No creo que haya que pensárselo mucho.

      Saludos,
      Adolfo

  2. Hola Adolfo,

    La verdad es que es más una cuestión de tiempo. El precio es verdad que es simbólico y más teniendo en cuenta el trabajo que inviertes en el blog.

    En cualquier caso me parece una iniciativa muy buena, así que me he apuntado. Espero poder participar en alguna de las charlas,

    Un saludo

  3. Yo viví una experiencia similar cuando estuve viviendo en Alemania; y la verdad es que me sirvió también para empezar con la numismatica alemana; no hay que cerrarse puertas; y las series desde 1870 hasta nuestros días tras la unificación Alemana son relativamente sencillas de adquirir y con muchas variantes y módulos; se empieza con un catálogo básico y a estudiar.

  4. Antonio Puig Garcia

    Hola,
    Tengo bastantes piezas de la II Republica Española hasta ahora. Estoy coleccionando mas que nada el tema euro, especialmente las de 2 euros conmemorativas. Hace unos años coleccionaba sellos de la UE con suscripcion directa a los paises emisores.
    Mi pregunta es la siguiente, hay algun pais de la UE donde pueda suscribirne a sus rmisiones como hacia antaño con los sellos ?
    Gracias por la respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba