Real de Pamplona, Carlos I

Real de Pamplona

Periodo: Edad Moderna

País: Reino de Navarra

Ceca: Pamplona

Reinado: Carlos I de España (IV de Navarra)

Denominación: 1 real

Material: plata

Calidad: MBC+

Peso: 2.87 g.

Casa de subastas: Tauler & Fau

Fecha: 8 de junio de 2021

Precio de salida: 1.200 euros

Las monedas de Pamplona de Carlos I

Declarada la incapacidad de Juana I, Carlos I de España juró las Cortes de Pamplona en 1516, al mes siguiente de la muerte de su abuelo Fernando el Católico. Reinaría como Carlos IV de Navarra durante 40 años. No fue un periodo fácil para el Reino de Navarra pues hubo varios intentos de invasión por parte de Francia (el más famoso fue es el de 1521). Sin embargo, hubo un notable crecimiento económico y demográfico en Navarra.

Durante estos años la ceca de Pamplona acuñó una buena cantidad de monedas. Estas emisiones fueron continuistas con las de Fernando el Católico, cuya características se definieron en la Pragmática de 1513: se acuñarían monedas de oro y de plata que se ajustaban a la metrología castellana, definida en la Pragmática de Medina del Campo. Pero con el vellón se permitió la continuidad del cornado, una moneda que venía usándose en Navarra y que se siguió acuñando para favorecer el comercio local. Estos cornados equivalían a las blancas castellanas. Así, un real de plata equivalía a 68 cornados. También se emitirían medios cornados, llamados «negretes». En la Pragmática de 1513 se ordenaba acuñarlos «para el servicio de las iglesias y para que las buenas gentes den limosna a los pobres de Dios«.

El ducado y el real de Pamplona

Las acuñaciones de oro y de plata de Carlos I siguieron la misma metrología e incluso los mismos diseños y leyendas. Un buen ejemplo es el real de Pamplona que ilustra esta entrada. En el anverso se muestran las cadenas de Navarra coronadas. La leyenda indica «FERDINANDVS : DEI : REX : NAVA» (Fernando [por la Gracia de] Dios Rey de Nava[rra]). Mientras que en el reverso se muestra una cruz donde en los cuarteles se alternan coronas y «F» coronadas  («F» es la inicial de «Fernando»). La leyenda indica «SIT : NOMEN : DOMINI : BENEDITVN» (Bendito sea el Nombre del Señor), una bendición episcopal tradicional en las leyendas de la moneda navarra por influencia francesa.

La gran diferencia con los reales de Pamplona de Fernando el Católico, y que nos permite saber que esta moneda se acuñó en tiempos de Carlos I, es que flanqueando las cadenas de Navarra nos encontramos dos «K», la inicial del nuevo rey (coronadas en el caso del ejemplar de la entrada). Esto ocurre tanto en los ducados como en los reales. Esto no es novedad en la moneda navarra, pues ya era tradición que apareciese la inicial del rey bajo una corona.

El cornado y el negrete de Pamplona

Durante los primeros años del reinado de Carlos I se acuñaron cornados y negretes en Pamplona con los mismos tipos y leyendas de los de Fernando el Católico. Esto es un problema para el coleccionista, pues debemos conocer los adornos y el arte para poder identificar el reinado. Aquí os dejo un cornado y un negrete de Carlos I:

Cornado de Pamplona. Carlos I.
Cornado de Pamplona. Carlos I.
Negrete de Pamplona. Carlos I.
Negrete de Pamplona. Carlos I.

En 1549 las Cortes de Pamplona solicitaron al rey la acuñación de cornados. Estos se hicieron con un nuevo diseño: se incluyeron las Columnas de Hércules coronadas y el lema PLUS ULTRA entre ellas. En el reverso aparece una enorme «N» con la leyenda «SIT NOMEN».

Cornado de Pamplona. Carlos I.
Cornado de Pamplona. Carlos I.

Hay que recordar que este lema -emblemático en la numismática y la heráldica española- había sido añadido al escudo de España por el propio Carlos I. Estos cornados son la primera aparición peninsular de las Columnas de Hércules y del lema «Plus Ultra», si bien ya se habían incluido en los reales mexicanos de Carlos y Juana, así como en las cinquinas napolitanas.

Bibliografía de moneda Navarra

En el Blog Numismático no hemos hablado mucho de moneda navarra todavía. Aunque el año pasado dediqué una entrada a un dinero de García Ramírez y otra a un gros de Carlos el Noble.

Para aprender más sobre moneda de navarra, os dejo algunas referencias (los dos primeros son mi principal fuente para este artículo):

Precio de 1 real de Pamplona de Carlos I

La moneda de pamplona es muy coleccionada en Navarra y en el País Vasco, pues la asumen como moneda propia. Fuera de este territorio no conozco coleccionistas que centran su colección en esta ceca, aunque sí que a muchos les gusta tener un ejemplar representativo. Esta representación suele costar, especialmente en las monedas de plata: son monedas muy raras por lo general. Si entramos en las variantes, nos encontraremos con piezas rarísimas, como es el caso del real de Pamplona que ilustra la entrada, un ejemplar único e inédito según Tauler & Fau.

Lo que hace único a este real de Pamplona de Carlos I son las «k» que flanquean el escudo. Generalmente son «K» mayúsculas (v.gr. lotes 1044 y 1045), pero en este caso son dos «k» minúsculas coronadas. Además de ser una variante única es un símbolo más bonito por aquello de la corona.

Se hace complicado poner un precio a una variante única y, además, en muy alta conservación. Un MBC+ es lo máximo que razonablemente se le puede pedir a un real de Pamplona. Viendo remates nos percatamos rápido que hay muy pocas piezas en una calidad semejante. Una de ellas es esta, rematada en 2016 por 690 euros. Siendo la que ahora se presenta una variante inédita yo diría que vale «por lo menos el doble por la rareza y un 30% más por los años pasados». Es decir, al menos 1.800 euros de remate. Pero puede subir muchísimo más siempre que haya dos coleccionistas que la busquen.

La Colección Álvarez de Toledo

Tauler & Fau ofrecen el día 8 de junio la Colección Álvarez de Toledo, una colección de 241 monedas navarras. El núcleo de esta colección son las monedas acuñadas durante la Monarquía Española, es decir, a partir de la Pragmática de 1513. Tengo que admitir que este tipo de subastas son las que más me gustan porque ofrecen una visión global de un periodo o una ceca determinada, además de mostrar el gusto y el carácter del coleccionista (en este caso, es obvio el esfuerzo por buscar variantes y monedas en las que las leyendas y fechas estén lo más completas posibles). Por eso, de estas subastas se puede aprender mucho.

De entre las monedas que se ofrecen destacan, sin ninguna duda, las monedas de plata de la monarquía española: son monedas muy raras por lo general y se encuentran en un estado de conservación muy bueno para lo que suelen encontrarse. Se pueden poner como ejemplos los 2 reales de 1612, el medio real de 1652, los 2 reales de 1651 o el real de 1611; los cuatro se representan en el catálogo de Áureo & Calicó. En vellón pueden destacarse los 8 cornados y los 4 cornados de Felipe IV. También hay piezas medievales y antiguas muy interesantes, como este dinero de Sancho Ramírez o el as de Arsakos.

No me puedo despedir sin citar el impresionante ejemplar navarro que aparece en la Subasta Tauler&Fau Selection (de la que hablaremos el jueves). Una conservación maravillosa para un real de Pamplona de Fernando el Católico (rarísimo) con la variante de cuatro tréboles sobre la corona. El propio Ricardo Ros lo destacó en el grupo de Facebook «Moneda Medieval».

En Imperio Numismático están hablando de esta subasta.

Podéis seguir a Tauler & Fau en su página web, en Facebook, en Instagram o en YouTube.

Descripción de Tauler & Fau

Carlos I (1516-1556). 1 real. Pamplona. (Cal-no cita). (Ros-no cita). Anv.: K – K góticas y minúsculas. FERDINANDVS : DEI : REX : NAVA. Rev.: F en 2º y 3º cuartel. Con un punto junto a cada brazo de la cruz unidos a trebol con dos puntos ubicados en la orla lobular. + SIT : NOMEN : DOMINI : BENEDITVN : . Ag. 2,87 g. A nombre de Fernando el Católico. Inédita y unico ejemplar conocido. MBC+. Est…2500,00.

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook y, si eres nuevo en el Blog Numismático, descarga gratis un e-Book de introducción a la numismática.

2 comentarios en “Real de Pamplona, Carlos I”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio