8 reales 1808, Sevilla

8 reales Sevilla

País: España

Periodo: Edad Contemporánea

Denominación: 8 reales

Año: 1808

Ceca: Sevilla

Metal: Plata

Calidad: MBC+

Casa de subastas:  Silicua Subastas

Fecha: 7 de mayo de 2021

Precio de salida: 250 euros

La Cruz de la Orden de Carlos III

Es bien conocido que, en los primeros momentos de la Guerra de la Independencia Española, la Junta Suprema Central se trasladó a Sevilla, donde acuñó moneda hasta que trasladó su maquinaria a Cádiz para seguir con las acuñaciones (ejemplo).

También son muy conocidos los 8 reales 1808 y 1809 que se acuñaron en Sevilla. Estos 8 reales tienen un busto muy particular, totalmente improvisado, en el que se representa a Fernando VII con una toga. Sin embargo, seguro que muchos de nosotros no nos hemos fijado en un detalle que presentan estos 8 reales. Aquí os lo dejo:

8 reales 1808

Ese «botón» se trata de la Real y Muy Distinguida Orden Española de Carlos III (o, simplemente, «Orden de Carlos III»); podéis ver esa cruz en la siguiente imagen.

Los Orden de Carlos III la estableció Carlos III en 1772 como una orden de caballería. Se trata de una orden que otorgaban (y siguen otorgando) los reyes de España a quienes se distinguían por su lealtad a la Corona. Para que os hagáis una idea, para recibir la Orden había que ser benemérito, ser afectuoso con Su Majestad, tener pureza de sangre hasta sus bisabuelos, jurar fidelidad al Rey, a su familia, a la Casa Real y ser un buen católico. Entre otras cosas.

En definitiva: la Orden de Carlos III más monárquica no podría ser. De hecho, quien visite el Museo del Prado habrá visto una extraordinaria colección de retratos de reyes españoles y otros personajes vistiendo las insignias de la Orden: la banda blanca y celeste, así como la Cruz.

¿Y qué tiene que ver todo esto con la moneda de 8 reales 1808 de Sevilla?

Pues que la Orden de Carlos III estaba comprometida durante la Guerra de la Independencia: José I estaba en Madrid y la Junta Suprema Central estaba gobernando en Sevilla en nombre del Rey Fernando VII. Ambas instituciones estaban otorgando la Orden de Carlos III, que era muy prestigiosa en su momento (y sigue siéndolo). En medio de esta tensión -y para recalcar su legitimidad de nombrar miembros de la Orden- la Junta Central Suprema colocó la Cruz de la Orden de Carlos III en los 8 reales 1808 y 1809 sevillanos.

Cruz Orden Carlos III

Seguro que a algunos que no conocían esta Orden les habrá sorprendido que los colores celeste y blanco de su banda son sospechosamente semejantes a la bandera argentina. Al parecer, esto no es ninguna casualidad. Ya sabéis que los primeros gritos de independencia americanos se hicieron en nombre de Fernando VII. Tal fue el caso de Argentina: en los primeros momentos de rebeldía el General Belgrano propuso utilizar como bandera los colores de la Orden de Carlos III (no había nada más borbónico) y luego quedó como bandera.

Estas monedas ya las hemos citado al hablar de los retratos de Fernando VII en los 8 reales y al hablar de las monedas de la Guerra de la Independencia. Lanzarote también habla de ella en su estupendo catálogo de duros sevillanos.

Precio de un 8 reales 1808, Sevilla

Los 8 reales 1808 de Sevilla son muy queridas. ¿Quién no querría tener la primera moneda acuñada por la Junta Suprema Central?

Afortunadamente no son monedas raras por lo que nos podemos hacer con ellas con un desembolso medio. El problema está en encontrarlas bonitas. No tanto por su conservación, sino por su calidad de acuñación. Hay que tener en cuenta que se acuñaron en momentos difíciles y eso hace que suelan presentar acuñaciones muy flojas. Por eso me gusta mucho el ejemplar que ilustra esta entrada: tiene una conservación bonita y a la vez tiene una acuñación fuerte. A mi entender, esto hacer de este duro un ejemplar muy atractivo.

Como referencia de precio podemos tomar este ejemplar que se remató el pasado mes de febrero en 330 euros.

Las próximas subastas de Silicua Subastas

Silicua Subastas organiza una Subasta Especial 8 para el 7 de mayo. Se trata de una subasta que da un repaso a la historia de la numismática en 210 lotes.

Entre las monedas de la Edad Antigua destacan, por la cantidad, los denarios de los siglos II y III. Algunos pueden dar oportunidades a quienes quieran adquirir denario rarillos sin romperse el bolsillo; tal es el caso de esta pieza de Clodio Albino (hablamos de él aquí).

Como es normal en Silicua Subastas, el grueso de la subasta se centra en las monedas españolas de los últimos 300 años. Son monedas muy bonitas y comerciales en un estado de conservación alto. Llamarán la atención a cualquier coleccionista de los Borbones o de El Centenario de la Peseta. Podéis encontrar monedas muy interesantes en cobre (v.gr. 1 maravedí de Jubia de 1842), duros (v.gr. 20 reales 1810), platas pequeñas (v.gr. 2 reales segovianos 1721), onzas (v.gr. 8 escudos Potosí 1791) y oros pequeños (v.gr. el durillo de 1758). Hay para todos.

Lo mismo se podría decir de El Centenario de la Peseta, donde hay una representación muy amplia de platas bonitas y errores interesantes.

En Imperio Numismático también están comentando esta subasta.

Además, Silicua Subastas organiza una subasta de billetes para el 14 de mayo. Es una subasta que contiene 104 lotes bastante asequibles. En muchos casos son billetes certificados con graduaciones muy altas, por lo que es una subasta ideal para quien quiera tener billetes bonitos sin romperse demasiado el bolsillo.

Personalmente, me han llamado la atención sus tres primeros lotes: el raro billete de 25 pesetas de 1884 y, sobre todo, las dos pruebas fotográficas de las 50 pesetas y las 100 pesetas de 1907 (pasad por aquí si no sabéis qué son esas pruebas). Este tipo de pruebas resultan muy poco conocidas por los coleccionistas, aun incluso por los notafílicos. A mí me llaman mucho la atención.

En Imperio Numismático también están comentando esta subasta.

Podéis seguir a Silicua Subastas en su web, en Facebook y en Instagram.

Descripción de Silicua Subastas

1808. Fernando VII (1808-1833). Sevilla. 8 Reales. CN. A&C 1411. Ag. 27,00 g. MBC+. Est.500.

Fuente

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook y, si eres nuevo en el Blog Numismático, descarga gratis un e-Book de introducción a la numismática.

2 comentarios en “8 reales 1808, Sevilla”

  1. Tengo una colección de monedas antiguas de la historia de Asturias,Reyes Católicos,monedas maravedís,Onzas,ect.
    Me han dicho que al vender estas monedas que habia que declararlas en hacienda lo más seguro,me lo dijo un Guardia Civil.
    Que no son como otras monedas,que son de equipos de fútbol y las puedes vender por internet,porque tienen mucho menos valor.Entonces queria información de compradores,para venderlas o subastarlas.
    No tengo teléfono móbil.
    Me gustaria informarme mediante carta postal.
    Vivo en Arriondas,Provincia de Asturias
    Calle/[editado].Nº2,Piso 1ºDerecha
    Código Postal 33.540
    Nombre y Apellidos: [Editado]

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Lo siento mucho pero no voy a poder escribirte una carta postal.

      Efectivamente, debes declarar el beneficio que obtengas de tengas de estas monedas y pagar los impuestos correspondientes. Eso no significa que no las puedas vender por Internet: puedes venderlas como quieras, pero luego debes declarar los beneficios.

      Saludos,
      Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio