10 euros 2021, Catedral de Burgos

10 euros 2021, Catedral de Burgos

La FNMT emite hoy una moneda de 10 euros conmemorativa al 800º Aniversario de la Catedral de Burgos. Esta catedral fue mandada construir por Fernando III (ya hablamos de las monedas de este gran monarca castellano) y el Obispo Mauricio.

Poco puedo decir de la Catedral de Burgos que no sepáis ya. Estamos ante uno de los grandes templos góticos a nivel internacional. Propio de Burgos, una ciudad que fue muy rica durante siglos gracias a ser la puerta que conectaba Castilla con Europa. Esta riqueza se plasma en su catedral. Una joya que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984 y que sigue asombrando a quien visita la ciudad. No se me ocurre mayor homenaje del pueblo castellano al Cid y a Doña Jimena que enterrarlos en el crucero de la Catedral de Burgos.

10 euros 2021. 800º Aniversario de la Catedral de Burgos.

El diseño de la moneda muestra la vista lateral de la Catedral de Burgos. Es la vista que se tiene desde la Plaza de San Fernando, al cruzar el Arco de Santa María. Curiosamente, en la composición se añade una vidriera a color. Se trata del centro del Rosetón del Sarmental, el más antiguo y famoso de la Catedral de Burgos.

Digo que es curioso porque el público general no conoce la Catedral de Burgos por sus vidrieras. La razón es que en 1813 las tropas napoleónicas, al abandonar Burgos, vuelan su castillo. Esto supuso un desastre patrimonial para los burgaleses, que no solo perdieron su castillo, sino también la iglesia de Santa María la Blanca y la mayoría de las vidrieras de la Catedral. Esto hace que la mayor parte de las vidrieras de la Catedral de Burgos sean del siglo XIX.

Pero, tal y como subraya esta moneda de 10 euros, quedaron vidrieras medievales de una calidad exquisita. Algo propio de una ciudad rica, muy bien conectada con las tendencias artísticas europeas y con una importante tradición en la manufactura de vidrieras. De hecho, hay bastantes publicaciones y estudios al respecto de estas vidrieras: uno, dos, tres, cuatro

Está bien recordar que no es la primera vez -y por seguro que no será la última- que aparece la Catedral de Burgos en las monedas y billetes españoles. Como nos recordaba Juanjo hace poco, la Catedral de Burgos aparece en el billete de 50 pesetas de 1907. También aparece en los billetes de 1937, cuando el gobierno franquista residía en Burgos.

Este maravilloso monumento también apareció en la moneda de 2 euros de 2012, en los 5 euros de 2011 de la serie «Capitales de Provincia» y en la medalla de 2003 conmemorativa del 50 Aniversario de la creación de la Fabrica de Papel de la FNMT en Burgos.

Aquí tenéis la orden de emisión de la moneda. Se emite con calidad PROOF, con un peso de 27 gramos, un diámetro de 40 milímetros y en plata de 925 milésimas (tipo 8 reales). La tirada máxima es de 6.000 ejemplares y el precio de 55 euros más IVA (66,55 euros en total).

Por último, os comento que hoy también se emite el euroset PROOF de 2021. Su tirada máxima es de 1.500 unidades y el precio de 70 euros IVA incluido. Estas monedas las podéis adquirir en la tienda de la FNMT o podéis pedírselas a vuestros proveedores numismáticos habituales (v.gr., Monedalia).

Euroset PROOF 2021.

8 Comentarios

  1. Alfredo Chávez Macías 2 meses hace

    Excelente entrada, muy bien documentada e interesante, 800 años, se dice fácil!

  2. Victoria 2 meses hace

    No soy partidaria de las monedas con colores pero en este caso es un acierto.

  3. Miguel 2 meses hace

    Hola buenas , quería saber si se puede adquirir en cualquier entidad bancaria como otras emisiones , al precio inicial de 55 euros , (iva incluido) según recoge el BOE . Gracias

  4. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 2 meses hace

    @Alfredo, me alegro de que te guste la entrada.

    @Victoria, desde luego: el color da mucho juego a la vidriera.

    @Miguel, como digo en la entrada: «Estas monedas las podéis adquirir en la tienda de la FNMT o podéis pedírselas a vuestros proveedores numismáticos habituales». Su precio es 55 euros más IVA, tal y como se recoge en el BOE.

    Saludos,
    Adolfo

  5. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 2 meses hace

    Por cierto, la edición de las Edades del Hombre de 2021 se va a realizar en la Catedral de Burgos y promete ser muy buena: https://twitter.com/Las_Edades

    Es una extraordinaria excusa para volver a visitar Burgos este verano. Ver su magnífica catedral (engalanada para la exposición), su precioso casco antiguo, la vista desde el castillo, las Huelgas… y comerse un buen lechazo regado con Ribera es un plan inmejorable para un fin de semana.

    Saludos,
    Adolfo

  6. Sonia Ruiz 2 meses hace

    Me parece fantástico el trabajo que habéis hecho

  7. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 2 meses hace

    Hoy ha sido la presentación oficial de la moneda en la mismísima Catedral de Burgos: https://www.facebook.com/fabricanacionalmoneda/posts/1923398697822544

  8. Jesus 2 meses hace

    Me parece muy bonita la moneda ni que decir tiene la historia de burgos Con su precioso arco de santa maria y respecto a su catedral por dentro es un autentico cementerio eclesiastico
    Desde luego que me hare con ella.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*