2 escudos 1811, Cádiz. Busto drapeado

2 escudos Cádiz 1811

Periodo: Edad Moderna

País: España

Denominación: 2 escudos

Reinado: Fernando VII

Calidad: MBC/MBC+

Peso: 6.72 g.

Casa de subastas:  Áureo & Calicó

Fecha: 24 de enero de 2019

Precio de salida: 300 euros

Apunte histórico

Es muy conocido que en 1810 se trasladó la ceca de Sevilla a Cádiz, el único reducto de la España peninsular que entonces permanecía fiel de Fernando VII. Allí se nombró grabador al catalán Félix Sagau y Dalmau de Galcerán (aquí unas medallas suyas y un interesante artículo sobre él y la ceca de Cádiz), primer ensayador a Carlos Tiburcio de Roxas (C) y segundo ensayador a Ildefonso Urquiza (I). Este último fue sucedido en 1813 por  Joaquín Delgado Díaz (J). Félix Sagau y Dalmau tuvo una tarea intensa a juzgar por la cantidad de medallas que diseño, las cuales tenían un evidente objetivo propagandístico. También grabó varios bustos del monarca Fernando VII, tres de los cuales aparecen en las monedas de 2 escudos de 1811:

    • Busto drapeado (también llamado «primer busto» o «sin laurear»). Es un busto realista con la cabeza desnuda. Se denomina «drapeado» por los pliegues de la túnica que lleva el monarca. Es el de la imagen.
    • Busto laureado. Es un busto más idealizado en el que Fernando VII porta una corona de laurel. Los coleccionistas suelen contemplar tres variantes de este busto: ceca pequeña (lote 484 de la subasta), ceca grande (lote 485 de la subasta) y variante de ensayadores invertidos (lote 486 de la subasta).
    • Busto laureado y drapeado. Es un busto con la túnica, como el primero, y con la cabeza laureada, como el segundo (lote 483 de la subasta).

A partir de 1812 el único busto que aparece en los 2 escudos de la ceca de Cádiz es el busto laureado.

Apunte de mercado

Los 2 escudos de Cádiz con el busto drapeado es una moneda bastante rara. En calidades medias suele aparecer en subastas con relativa frecuencia, pero en calidades altas resulta realmente complicado hacerse con ella. Además, es una moneda que suele presentar hojitas, como el resto de los oros acuñados en Cádiz. Es por ello que, aunque esta moneda no sea espectacular en lo que a su conservación se refiere, es una pieza muy digna incluso para coleccionistas potentes.

Por parte del precio, podemos tomar como referentes este ejemplar rematado en 2014 en 575 euros o este otro rematado en 2013 en 500 euros. A juzgar por esos precios, y añadiendo algo al importe debido al paso del tiempo, sería razonable que la moneda se rematase entre 600 y 800 euros. Puede ser un rango de precios razonable pero no me parece mucho a juzgar por la rareza de la pieza.

Sobre la subasta

Áureo & Calicó abre el año en lo que a subastas numismáticas españolas se refiere. Esta casa solía hacer en enero una subasta por correo. Ahora parece que van tan bien de material cedido que, además de una subasta por correo de 1000 lotes realizan una subasta presencial de 800 lotes. Ambas subastas dan el típico repaso a la historia de la numismática. En ellas se puede encontrar «un poco de cada», si bien no hay apenas lotes que detaquen. Unos de los que sí destacan individualmente son dos ejemplares medievales: el maravedí inédito de Alfonso X (esta seguro que se dispara) y el tremendo gross de Carlos el Noble. Otros son los tres 8 reales de tipo presentación y el cincuentín de 1628, aunque el estado de conservación de esta última sea un poco flojo. Pero, aunque hay algunos piezones, la subasta en general es muy apta para coleccionistas medios.

Como conjuntos hay que destacar dos pequeñas colecciones que aparecen en la subasta en sala. La primera es una colección de monedas de 2 escudos de los Borbones. Es una colección que se compone de 120 lotes que abarcan entre Carlos III y Fernando VII. Son monedas con una calidad buena, pero no son piezas espectaculares ni hay grandes rarezas. La segunda es una colección de monedas de Isabel II que cubre plata y oro. Como colección no destaca demasiado porque no es una colección muy completa de este reinado. Ahora bien, individualmente aparecen piezas de bastante calado, como algunos oros (e.g. los 100 reales madrileños de 1851) o platas del Departamento de Grabado (e.g. los 10 reales de 1840). Resulta curioso que muchas de las mejores piezas hayan sido compradas en esta misma casa de subastas en los últimos años.

En Imperio Numismático están comentando esta subasta.

Descripción del vendedor

1811. Fernando VII. Cádiz. CI. 2 escudos. (Cal. 175). 6,72 g. Busto drapeado. Leves rayitas. Rara. MBC/MBC+.

Fuente

 

Seguid otros comentarios en Facebook.

14 comentarios en “2 escudos 1811, Cádiz. Busto drapeado”

  1. Yago Abilleira Crespo

    En la subasta presencial me ha llamado la atención el lote 296. Ocho reales de Carlos II acuñados en Segovia en 1697 EN CONTRA DE LAS ORDENANZAS, pues tendría que ser una «María». Aunque el 9 es bien raro, parece un agujero tapado.

  2. Creo que deberias haber puesto «unico reducto peninsular», Balears, Canarias, Hispano-America y Filipinas no estuvieron nunca bajo dominio napoleónico.

  3. Buen artículo Adolfo.

    Este busto lo grabó en Sevilla, y tuvo también una pequeña tirada en 1809. Como la ceca de Cádiz se abrió con la maquinaria y el personal de la de Sevilla, se ve que aprovecharon las matrices mientras modificaban el retrato para que el muy gañán se viese con corona de laurel y se quedase tranquilo.

    Me llevó mucho tiempo darme cuenta de que realmente es el mismo retrato que el laureado, siempre lo había tenido por otro busto imaginario más.

    Saludos!

      1. Hay otro grabado de transición entre el drapeado y el laureado, acuñado en duros en Sevilla a finales de 1809 y principios de 1810. Es otra vez el mismo retrato, y en lugar de la corona de laurel tiene una cinta en el pelo, Calicó lo llama «diademado» en el catálogo. Esa característica también apareció en los oros de José I un poquito más tarde, a lo largo de 1810…. curioso, ignoro el significado de una «simple» cinta en el pelo para el retrato de un monarca

        https://www.acsearch.info/search.html?id=4777916

        Saludos!

  4. Gracias! Genial entrada, uno de mis objetivos a largo plazo es conseguir la colección completa de monedas acuñadas en mi ciudad, Cádiz, así que toda información y consejos al respecto es más que bienvenida.

    Un saludo.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Si te centras solo en las monedas de la Guerra de la Independencia, pues no son muchas (aunque sí muy interesantes). Si te vas a la Edad Antigua, hay muchas monedas de Gadis que puedes coleccionar.

  5. La próxima vez que tengas los oídos pitándote durante dos semanas seguidas, será que otra vez le has hecho un post a una moneda que tenía en la lista de pujas uno de tus lectores, Adolfo :=)

    Por suerte parece que los dos escudos están un poco de capa caída, y eso sumado a la cuesta de enero, y a que tampoco era una conservación TOP, ha hecho que no se me haya quedado excesivamente cara

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      jejejejejeje

      Pues es complicado que eligiendo una moneda cualquiera no vaya a haber ningún comprador interesado. Pero, sinceramente, creo que te ha salido por un precio cojonudo. Estás en lo cierto: los 2 escudos no se están vendiendo muy bien salvo que tengan conservaciones altísimas; motivo de más para coleccionarlos.

      Saludos,
      Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio