SPECIMEN de 25 pesetas 1936

SPECIMEN 25 pesetas 1936

Periodo: Edad Contemporánea

País: España

Fábrica: Thomas de la Rue

Año: 1936

Denominación: 25 pesetas

Calidad: EBC

Casa de subastas:  Tauler & Fau

Fecha: 9 de marzo de 2021

Los billetes SPECIMEN

Los billetes SPECIMEN (espécimen, en castellano) son pruebas imprimidas en pequeñas cantidades para su distribución a los bancos centrales o a las fábricas de impresión en las etapas previas a la fabricación del billete. También hay otros, generalmente más comunes, que se distribuyen a un público más amplio para que conozcan y se acostumbren a una nueva emisión (más). En cualquier caso, estos billetes están taladrados con la palabra “SPECIMEN” para evitar que se confundan con billetes emitidos y puedan entrar en circulación. Por lo tanto, resulta muy sencillo reconocerlos.

Los billetes SPECIMEN que se han utilizado en las etapas previas a la fabricación del billete. Tal es el caso del billete que ilustra esta entrada. Un billete que abrirá los ojos de par en par a cualquier aficionado a la notafilia española: es un billete de 25 pesetas de 1936, pero en vez de tener el busto de Sorolla tiene el de Ramón y Cajal, perteneciente a las 50 pesetas de 1935. Veamos por qué puede darse esto.

Una etapa inicial en la producción del billete es la de composición del mismo. En un billete hay distintos elementos (las columnas, el paisaje, el retrato, la orla, las firmas, el valor…) y de alguna manera hay que componerlo. Para ello, en aquella época se solían utilizar pruebas fotográficas. Es decir, se generaban distintos elementos, se colocaban como si de un puzle se tratase y se fotografiaban. Luego era esa fotografía era estudiada o no para su aprobación. Posteriormente se utilizaron pruebas montadas (aquí os mostré una de Cuba y aquí dos de Bolivia) en vez de pruebas fotográficas.

En estas pruebas de composición es normal que aparezcan bustos que luego no se corresponden con los que aparecen en el billete final. Al fin y al cabo, estaban haciendo pruebas de qué elementos mostrar y en qué orden mostrarlos; lo normal es que esas pruebas vayan variando hasta el resultado final. Como ejemplos os dejo estas cuatro estupendas pruebas fotográficas, pertenecientes a un amigo mío.

PruebaFotografica50pesetas.jpg PruebaFotografica100pesetas.jpg PruebaFotografica1000pesetas.jpg PruebaFotografica-1000pesetas1925.jpg

Hay que tener en cuenta que estas pruebas de impresión (ídem con las pruebas montadas) no son billetes SPECIMEN. Esto es, simplemente, una fotografía (o un collage, en el caso de las pruebas montadas).

Una vez seleccionado un diseño es cuando se pasa a hacer las pruebas de impresión: se imprimen elementos por separado, se pruebas tintas diversas, se hacen pruebas del resultado final etc. Por ejemplo, en la Subasta Tauler&Fau Selection aparece un SPECIMEN de las 50 pesetas 1935 sin el busto de Ramón y Cajal, así como otro de las 25 pesetas de 1936. Aquí os los dejo:

SPECIMEN50pesetas1935.jpg SPECIMEN25pesetas1936.jpg

En esta misma subasta también hay billetes SPECIMEN del resultado final de esos mismos billetes: 50 pesetas 1935 y 25 pesetas 1936.

50pesetas1935SPECIMEN.jpg 25pesetas1936SPECIMEN1.jpg

Con todo esto ya podemos darnos cuenta de lo excepcional del SPECIMEN que ilustra esta entrada. Está imprimido a pesar de que la composición no es la definitiva, pues un elemento tan notorio como el busto que preside el billete cambia con respecto al billete final. Esto es algo rarísimo, ya no en la notafilia española sino en la notafilia mundial. He hablado con varios expertos y ninguno conoce otro ejemplo de algo así.

El motivo podría ser que hicieron una prueba de composición y la llevaron tan lejos que incluso la imprimieron. Otro motivo podrías ser que quisieron hacer una prueba de impresión y no tenían el busto de Sorolla preparado, así que tomaron otro que tuvieran por ahí (tanto “los sorollas” como “los ramón y cajal” se imprimieron en de la Rue). Un tercer motivo podría ser un simple error por parte de un operario. Lamentablemente, no existe documentación sobre el proceso de diseño de estos billetes (y si existe no se ha publicado), así que solo nos queda conjeturar sobre las razones de esta rareza.

Precio de SPECIMEN de 25 pesetas 1936

Poner precios a billetes SPECIMEN es algo realmente complicado porque casi siempre se tratan de ejemplares únicos o casi. También es típico que haya algunos ejemplares más, pero que el resto esté en manos públicas ya que los billetes SPECIMEN en principio pertenecían a la fábrica de billetes o a los bancos centrales. En cualquier caso, casi siempre son muy pocos los ejemplares en el mercado. Ejemplares que son demandados por los coleccionistas notafílicos más potentes.

En mi opinión, el SPECIMEN de 25 pesetas de 1936 que ilustra la entrada es de la máxima rareza e interés. Ya no solo por ser una pieza única, sino porque son extrañísimas las pruebas de diseño imprimidas. Por lo tanto, considero que este ejemplar puede costar lo máximo que razonablemente cuesta un SPECIMEN español. Vemos este SPECIMEN de las 1000 pesetas de Mendizábal 1884 que se remató en 11.000 euros o el 500 pesetas de ese mismo año que bajó el martillo en $12.000. Por lo tanto, un remate de unos 10.000 euros, o incluso algo más, parecería razonable. Pero claro está que es muy complicado determinar un precio para un ejemplar tan raro e interesante.

Las Subasta Tauler&Fau Selection de 9/03/2021

La Subasta Tauler & Fau Selection que organiza el próximo 9 de marzo ya la adelanté en esta entrada y la describí en esta otra. También he publicado un vídeo donde muestro algunos de los mejores ejemplares. Aquí os lo dejo:

En Imperio Numismático también están comentando esta subasta.

Podéis seguir a Tauler & Fau en su página web, en Facebook, en Instagram o en Youtube.

Descripción de Tauler & Fau

25 pesetas. 1936. Madrid. (Ed 2017-no cita). 31 de agosto. Busto de Santiago Ramón y Cajal en lugar del busto de Joaquín Sorolla. Sin numeración y sin firma del cajero. SPECIMEN en perforación y prueba de color de anverso y reverso de color verde. Espectacular, rarísimo y único ejemplar. EBC. Est…18000,00.

Fuente

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook y, si eres nuevo en el Blog Numismático, descarga gratis un e-Book de introducción a la numismática.

2 comentarios en “SPECIMEN de 25 pesetas 1936”

  1. Muy interesante, me encanta la Notafilia, sobre todo la española, precioso el billete, lastima no tener dinero para poder pujar por esa joya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba