Los retratos de Fernando VII en los 8 reales

Si algo en algo se ha caracterizado España, casi como una constante a lo largo de los siglos, es de tener nefastos políticos. Eso sólo tiene como ventaja que cuando pensamos que es absolutamente imposible hacer peor política que la que han hecho los diferentes gobiernos que hasta ahora se han sucedido en el siglo XXI, no tenemos más que echar la vista atrás y ver que estábamos equivocados: hay quienes lo hicieron peor.

Concretamente, desde mi ignorante opinión, considero que no ha habido jamás un mandatario tan horrorosamente nefasto como Fernando VII. Un absoluto gañán al que el nacionalismo español le puso otra vez en el trono después de las vergonzosas Abdicaciones de Bayona. Su obtuso cerebro no le permitía comprender que España no podía seguir viviendo de las américas y no hizo otra cosa que borrar el poco pensamiento ilustrado que habían traído consigo los franceses, dar una marcha atrás hacia un absolutismo rancio y poner trabas a cualquier intento de industrialización del país. Tampoco era un hombre de palabra, ni siquiera con los que habían sido sus aliados, y si no que se lo digan al Empecinado. Por si fuera poco, lo más grave fue que España perdió la mayor parte de sus inmensas colonias y su mandato acabó en una Guerra Civil.

Con semejante currículo no parece digno de hacerle ningún homenaje, pero la verdad es que desde el punto de vista numismático no se dio mal este gobierno. De hecho, las acuñaciones de Fernando VII son muy amplias, habiendo una gran cantidad de cecas tanto en la Península como en las colonias, muchas de ellas debido a la Guerra de la Independencia de México. Lo mejor es que es un periodo en el que se pueden encontrar bastantes monedas a precios muy razonables a la vez que hay muchísimas rarezas que se ven en subastas una vez cada mil años. Eso hace que coleccionar a Fernando VII esté al alcance de muchos, pero completar su colección sea prácticamente imposible. Además, muchas de sus monedas esconden «una historia detrás» (bueno, ¿y qué moneda no la esconde?) lo que hace que más gente se interese por ellas.

Dicho todo esto, lo que propongo es enumerar los tipos de monedas de 8 reales en los que sale el retrato de Fernando VII. Me fijo en los duros porque suelen ser los que más gustan, porque son donde mejor se ven los rostros y porque son los suficientes como para hacer una entrada interesante, mientras que si lo extiendo a todas sus módulos la entrada saldría kilométrica. No tengo en cuenta ni los duros en los que aparece el rostro de Carlos IV o de Pepe Botella, ni tampoco aquellos duros en los que no se representa su rostro.Vamos por cecas, empezando por la península y sin repetir los rostros que aparezcan en las anteriores (o sean muy muy semejantes):

BARCELONA


Este rostro está en la ceca de Barcelona, madrid y Sevilla en los duros de 1822 y 1823. Es el busto del monarca durante el Trienio Liberal.

CÁDIZ

Éste es el busto más común en los duros de Fernando VII, llamado «busto laureado». El muy gañán debía verse guapo con la corona de laureles tipo emperador. Aparece en todos los duros de Cádiz (1810-1815), también en la ceca de Cataluña (1812), en la de Madrid (1814-1830), Sevilla (1809-1820), Cuzco (1824), Chiloe (1818-1822), Chihuahua (1814-1821), Durango (1820-1822), Guadalajara (1812-1823), Guatemala (1808-1821), Guanajuato (1812-1822), Lima (1810-1824), México (1811-1821), Monclova (1811-1812), Potosí (1808-1825) y Santiago (1811-1817).

CATALUÑA

Este busto se usó para las primeras acuñaciones en las cecas de Cataluña (1809-1810).

Este otro se usó para las últimas 1812-1814.

GERONA

Aparte del famoso duro de Gerona de 1808 (en el que no se retrata al monarca), en 1809 se acuñó esta rarísima pieza.

LÉRIDA

Otras dos rarísimas piezas acuñadas en Lérida en el mismo contexto que la de Gerona.

MADRID

Los primeros duros de Fernando VII en Madrid (1812-1814) se acuñaron con este rostro.

Este busto sólo se acuñó en Madrid en 1833 y personalmente es el busto de Fernando VII que más me gusta. Claro que no es un duro precisamente barato, así que creo que no me lo podré permitir si no es que algún lector del blog me lo regale.

SEVILLA

Las primeras acuñaciones de Fernando VII (1808-1809) portaban este busto. Las siguientes, de 1810 y algunas en 1811, portaban el llamado «busto diademado» (lleva una diadema en vez de una hoja de laurel), que es el siguiente:

El resto de los bustos de la ceca de Sevilla ya los he puesto antes.

VALENCIA

En Valencia sólo se acuñaron duros en 1811, todos con este busto.

CHIHUAHUA

Las acuñaciones de Chihuahua tenían todas el busto laureado, pero los primeros años de la ceca (1810-1813), las piezas eran fundidas y tenían este pseudo-retrato.

DURANGO

Como bien dice Mathieu en un comentario, las acuñaciones de Durango entre 1811 y 1820 difieren lo suficiente del busto laureado que bien merecen tener un busto propio.

GUADALAJARA

En Guadalajara, además de con el busto laureado, se acuñaron con este busto algunas variantes.

LIMA

Los primeros años de acuñaciones en Lima se utilizaron el llamado «busto indígena». El de arriba entre 1808 y 1809, y el de abajo entre 1809 y 1811.

Los años posteriores Lima acuñó con el busto laureado desde 1810 hasta 1824. Además, en 1824 se acuñaron monedas con otro busto laureado, que aunque es semejante no es igual, como bien apunta Miguel en un comentario.

MÉXICO

Las primeras acuñaciones de México con Fernando VII (1808-1811) tenían este busto, luego pasaron de nuevo al laureado.

SANTIAGO

Las acuñaciones de duros de Santiago entre 1808 y 1811 presentan dos variantes: cabeza cubierta, como el de arriba, y cabeza desnuda, como el de abajo. En ambas aparece Fernando VII vestido de almirante. Luego se pasa el busto laureado.

ZACATECAS

Este es el primer busto de Fernando VII usado en Zacatecas, entre 1811 y 1813. Siempre se encuentran así de malas… cuando se encuentran. El siguiente busto usado, entre 1813 y 1818 es el de abajo. Después se usó el busto laureado.

Bueno, pues estos son todos… o no. Porque si nos ponemos a buscar matices y pequeñas diferencias entre bustos, sacamos una lista el triple de grande. Me vais a perdonar que no la haga. Todas las fotos están sacadas de Aureo y de Cayón. Los tres ejemplares que no he visto subastados (Lérida y Gerona) los he sacado del archi-conocido libro de Calicó. Por supuesto, si veis errores o que se me haya pasado alguno avisadme en los comentarios. También tenéis más información sobre las acuñaciones de Fernando VII en el foro de Numismática General.

36 comentarios en “Los retratos de Fernando VII en los 8 reales”

  1. Ola Adolfo, muy buena entrada.

    Así a bote pronto, te falta el duro de 1824 de Lima, que a pesar de ser laureado, es muy diferente del «duro tipo».

    La entrada, como siempre genial!!!!!!

  2. Si Adolfo, un aunténtico gañán… Fue toda una desgracia para España. Algunas cecas americanas acuñaban con el busto de su padre, Carlos IV, al no tener busto de él. Perdió colonias, perdonó a los afrancesados, y como herencia nos dejó una riña doméstica, que fueron las Guerras Carlistas. Estoy de acuerdo contigo, el duro de 1833 de Madrid es precioso, yo también quiero hacer desde mi comentario, un llamamiento a quien quiera regalármelo. Será realmente bienvenido. Como siempre tu entrada ha sido excelente.

  3. Miguel, tienes razón, ya está la entrada actualizada.

    Néstor, me alegro de que tengamos gustos parecidos. Vamos a hacer una cosa: el primero que nos regalen para mí (yo lo pedí antes), el siguiente es para ti y los posteriores se los donamos a Cáritas :)

  4. Muy buena entrada que queda guardada en mi disco duro.

    Fernando VII es sin lugar a dudas el peor gobernante en la historia de España. El daño que causó este incompetente a los millones de hispanos que formaban el Imperio fue gravísimo y no tiene precedentes. Entre este tipejo y el genocida de Simón Bolívar se obtiene el cóctel perfecto para la miseria y la destrucción.

  5. La entrada es magistral, preciosa, y además imagino lo gratificante que habrá sido el trabajo que te ha llevado prepararla. Si alguna vez tengo que convencer a alguien para que coleccione monedas, sólo tengo que enseñarle este artículo. Realmente espléndido, felicidades Adolfo.

  6. Hola Adolfo, primero agradecerte el post y todo el trabajo que haces con el blog, ayuda mucho a un novato en esto de la numismatica como yo.

    Una pregunta, me gustaria adquirir algun duro de Fernando VII, cual me recomiendas que pueda adquirirse a un precio bastante bajo y en buena calidad??? Es decir, cual me recomendarias si quisiera el mejor calidad-precio???

    un saludo y lo dicho, mucho animo con el blog, me ayudas un montón

    Saludos desde Barcelona.

  7. Parece que coincidimos todos, tanto en gustos numismáticos como en opiniones históricas.
    A mí también me gustan más las cecas peninsulares. De hecho, son las únicas que colecciono. Lo que pasa es que son bastante más caras que algunas de las americanas.

    Pau, los duros más corrientes son los de México. Hay algunas variantes raras, pero los que te sueles encontrar por ahí no andan mal de precio. Los tienes a partir de 45 euros o así en mala calidad. Si quieres algo más bonito, por uos 100 euros te puedes comprar uno en MBC+. No es mucho dinero y son piezas que lucen mucho.

    saludos,
    Adolfo

  8. Para mi, tb son muy bonitos, sobretodo los peninsulares, en los reinados de carlos iiii, porque estaban mucho mejor acuñados. Las técnicas peninsulares eran mejores. En la numismatica de Fdo vii ya no había tanta diferencia xq los duros de chile, lima, mex (x citar ej) de bustos imaginarios, son una pasada. En la peninsula Cataluña – Mallorca, o Valencia, (este ultimo no lo pusiste, supongo xq es muy parecido al de cataluña) son tb espectaculares.

    Salutiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  9. Adolfo,

    ¿se ha estudiado alguna vinculación entre el duro de Gerona y la iconografía de época romana? Es un tema complejo, pero el retrato de Fernando VII, a simple vista, parece el de un emperador romano sobre todo en el perfil del rostro y el detalle de la vestimenta.

    Un saludo y enhorabuena por el trabajo que realizas en el blog.

  10. Federico, así preguntado parece el título de una tesis doctoral.

    Es claro que hay un paralelismo entre los bustos de Fernando VII en las monedas y la iconografía romana. Yo creo que simplemente es debido a que este retrasado se quería considerar un emperador al estilo «clásico» y buscaba en esa imagen comparar la grandeza de España con la grandeza de Roma. Y por supuesto no dejar nada que recuerde a los liberales franceses.

    saludos,
    Adolfo

  11. Sin duda «el rey felón». Pero es que además era feo con avaricia y su fealdad trasciende a sus monedas. No me gusta ninguna, solamente el reverso de la de Madrid 1833, porque el anverso es sin duda fiel reflejo de su espíritu. Ni tengo ni tendré, porque no puedo disociar las monedas de su belleza, del recreo para la vista.
    Ahora bien, tu trabajo de recopilación, estupendo.
    Saludos

  12. Buenas tardes Adolfo,

    Muy interesante tu articulo y sobre todo, el poder ver en el los diferentes retratos de Fernando VII en las monedas de 8 Reales.

    Te comento que ya llevo algunas semanas leyendo tu blog el cual es bastante bueno.
    Te mando un afectuoso saludo del otro lado del charco (Mexico) y felicidades por tu blog.

    Saludos!!!

  13. hola, soy de argentina, me pareció muy interesante tu articulo, ya que tengo en mi poder una moneda de 1808 y no entendía por que si bien el busto es de carlos iv la inscripcion dice Fernando vii. gracias por tu aporte.

  14. Las épocas turbulentas y desgraciadas son las que resultan acuñar las monedas más interesantes y raras y este rey se lleva la palma aunque todo el s.XIX es excepcional en España y sus colonias y su postcolonialismo. Son los momentos de la numismática que más me interesan. Enhorabuena por la entrada, resumir las acuñaciones de Fernando VII tiene mucho mérito.

  15. Hola Adolfo:

    Es un tema tipográfico muy interesante por su variedad y riqueza, si te sirve de referencia una referencia clásica sobre el tema (además de todos los catálogos existentes, claro).

    SABAU, Rafael, “El reinado de don Fernando VII reflejado en los reales de a ocho”, en Nvmisma, Núm. 8 (1953) pp. 53-95. http://www.fnmt.es/index.php?cha=siaen&scha=26&page=126

    Un saludo y gracias por tu apoyo a difundir la numismática

  16. Hola. Le felicito por su detallado artículo, y puestos en el tema le informo que poseo en mi colección la pieza de 20 reales de 1833, último año de reinado del rey felón, con las siglas del Departamento de Grabado: D G. La adquirí hace más de cuarenta años, junto con otras. ¿Sabe usted si alguna vez se ha vendido alguna igual? Le agradeceré su información. Saludos. Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio