Denario de Antonino Pio y Marco Aurelio

denario Antonino Pío y Marco Aurelio

Periodo: Edad Antigua

País: Imperio Romano

Emperador: Antonino Pío

Ceca: Roma

Denominación: denario

Metal: plata

Calidad: MBC+

Peso: 3.32 g.

Casa de subastas:  Ibercoin

Fecha: 28 de abril de 2021

Precio de salida: 90 euros

Antonino Pío y su heredero Marco Aurelio

La cultura popular considera el auge de Roma al momento de su transformación de República a Imperio y las décadas posteriores. Esto simplemente se debe a que es la época más conocida por ser la más representada en el cine y la literatura.

Pero el mayor esplendor del Imperio Romano vino con la Dinastía Antonina y sus “Cinco Emperadores Buenos“, como los bautizó Maquiavelo: Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío y Marco Aurelio. Esto cubre desde el año 96 hasta el 180. Luego vino Cómodo y el Imperio se torció.

Este siglo II fue un siglo de mucha estabilidad política, económica y social. Un emperador nombraba un hijo adoptivo y este era designado para ser el siguiente emperador. En el caso de Adriano (uno y dos) incluso se llegó más lejos: designó como heredero a Antonino Pío con la condición de que este nombrase como sucesores a Lucio Vero y a Marco Aurelio.

Antonino Pío cumplió su palabra y designó a ambos co-emperadores tras su muerte. Esto venía acompañado por un ejercicio de propaganda política para facilitar el ascenso de estos jóvenes al poder. Ni qué decir tiene que las monedas eran un excelente vehículo para realizar esta propaganda.

El ejemplar que ilustra esta entrada se acuñó en época de Antonino Pío. Muestra al emperador en una de sus caras, mientras que en la otra muestra a un joven Marco Aurelio (es curioso, porque popularmente se le suele representar como un anciano venerable). En las leyendas del denario se subraya la importancia de ambas figuras indicando sus títulos.

En el anverso podemos leer: “ANTONINVS AVG PIVS P P TR P COS III”, que significa “Antonino Augustus Pío, pater patriae, tribuno y tres veces cónsul”.

Mientras que en el reverso se indica: “AVRELIVS CAESAR AVG P II F COS”, que significa “Aurelio César Augustus, princeps dos veces y felix [feliz] consul”

Precio de un denario de Antonino Pío y Marco Aurelio

Cuando veo denarios de Antonino Pío como el que ilustra esta entrada siempre pienso que la numismática es una suerte de la historia. Esta moneda nos permite tener un retrato de dos personajes tan importantes como Antonino Pío y Marco Aurelio, grabado en plata y en buen estado de conservación, por un precio que un trabajador de clase media puede asumir. Si no fuese por las monedas esto no sería posible.

Este denario es bastante querido, pero relativamente común, lo que hace que estando bonito su precio sea comedido. Por dar un par de ejemplos de remates, podemos ver que esta pieza en MBC+ se remató en 250 euros, mientras que este otro en una conservación semejante lo hizo en 290 euros.  Como ya han pasado unos años de estos remates y últimamente los precios han subido (más), yo diría que un remate de unos 300 euros sería muy razonable.

La próxima subasta de Ibercoin

Ibercoin lleva un muy buen ritmo de subastas últimamente. Ha organizado su próxima subasta para el día 28 de abril. Esta subasta se divide en tres grandes bloques temáticos: denarios romanos, monarquía española y medallas. Son tres temáticas disjuntas, pero que, viendo el carácter de la colección, probablemente vengan de un mismo cedente (esto es suposición mía, no lo he hablado con Ibercoin).

La colección de denarios romanos se compone de 645 ejemplares, tanto republicanos como imperiales. Son piezas muy variadas y en calidades medias. Bien es cierto que no hay grandes denarios, de estos que cuestan miles de euros y que solo los bolsillos más pudientes pueden permitirse. Pero en global conforman una colección excelente, variada y divertida. Una colección a la que muchos pueden aspirar forjar a lo largo de una vida. Una colección que se puede disfrutar mucho y que da para mucho tiempo de estudio. Ni qué decir tiene que cualquier coleccionista medio de denarios encontrará muchos ejemplares por los que pujar en esta subasta.

Las monedas de la monarquía española se centran fundamentalmente en duros de los Borbones. Hay un estupendísimo despliegue de unos 320 duros de los que se puede hacer un comentario semejante al anterior: son monedas en calidades medias que gustarán a cualquier coleccionista que coleccione este periodo y no quiera reventar su bolsillo. La colección también se aliña con algunas onzas de Carlos III, así como algunas platas pequeñas y de Isabel II y el Centenario de la Peseta.

La colección de medallas parte de Carlos III y se centra en los siglos XVIII y XIX (si bien también hay alguna del siglo XX). Hay muchas medallas en cobre y alguna en plata. Son ejemplares que forman un bonito conjunto y dan oportunidades a los coleccionistas medios de medallas para poder hacerse con buenas piezas.

Por cierto, una vez que acaba cada subasta Ibercoin publica abiertamente sus datos agregados. Por ejemplo, aquí están los datos de su anterior subasta (que comenté aquí). Me parece un extraordinario ejercicio de transparencia.

En Imperio Numismático también están comentando esta subasta.

Descripción ofrecida por Ibercoin

ANTONINO PIO y MARCO AURELIO. Denario. (Ar. 3,32g/18mm). 140-144 d.C. Roma. (RIC 415). Anv: Busto laureado de Antonino Pío a derecha, alrededor leyenda: ANTONINVS AVG PIVS P P TR P COS III. Rev: Busto de Marco Aurelio a derecha, alrededor leyenda: AVRELIVS CAESAR AVG P II F COS. MBC+.

Fuente

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook y, si eres nuevo en el Blog Numismático, descarga gratis un e-Book de introducción a la numismática.

Comentarios en: Denario de Antonino Pio y Marco Aurelio

  1. Me ha sorprendido mucho esta moneda, yo creía que los títulos de Imperator y Augustus los recibió Marco Aurelio en el año 161 d. c., veo que hay piezas anteriores en las que ya tiene el título de Augusto,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba