Alan Turing en el nuevo billete de 50 libras

El Reino Unido viene renovando su cono monetario desde 2016 emitiendo billetes de polímero. Ya renovaron los billetes de 5 libras, 10 libras y 20 libras (dedicándolos a Winston Churchill, Jane Austen y William Turner, respectivamente). El nuevo billete de 50 libras se emitirá el 23 de junio de 2021, dedicándose a Alan Turing.

Los logros de Alan Turing

Alan Turing es considerado el padre de la computación moderna. Para mí es una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad. A él le debemos:

  • El teorema de indecidibilidad de la lógica de primer orden (mérito que comparte con Alonzo Church). En el billete se representa una matriz que aparece en la demostración original de Turing.
  • La propuesta de la máquina de Turing, en la que se basa toda la computación actual. En el billete se representa una cinta de unos y ceros que alimenta esa máquina de Turing.
  • Romper el código de la máquina Enigma, lo que fue crítico para los aliados en la Segunda Guerra Mundial. En el billete se representan algunos planos hechos por Turing en su trabajo de desencriptación.
  • Participar en el Pilot ACE, uno de los primeros ordenadores creados en el Reino Unido (basado en su máquina de Turin). En el billete se muestra una fotografía de la máquina.
  • El primer programa que jugaba al ajedrez.
  • El test de Turing, que influyó muchísimo en el desarrollo de la inteligencia artificial.
  • Otros trabajos de biología matemática y cibernética.

Todo esto lo desarrolló antes de sus 40 años. De hecho, en 1952 (tenía 39 años) fue procesado y condenado por ser homosexual. Dos años más tarde se suicidó comiendo una manzana a la que había inyectado cianuro.

Alan Turing y el Reino Unido

Su trágica muerte, además de haber cortado a mitad de la vida a una de las mentes más grandes que jamás han existido, ha hecho que la relación entre Alan Turing y el Reino Unido haya sido siempre agridulce. Los ingleses no reclamaron como se merece una figura tan importante por la vergüenza de haberlo sentenciado por ser homosexual. De hecho, en la película más conocida sobre Alan Turing («Enigma«) le ponen una novia que nunca tuvo.

En 2013 obtuvo el perdón por parte de Isabel II. Ahora le dedican un billete, que es uno de los honores más grandes que un país puede otorgar.

Lo único que me da rabia es que le hayan dedicado el billete de 50 libras. Tengo bastantes colegas (informáticos, telecos, filósofos…) que admiran a Alan Turing y a quienes seguro que les gustará este billete. Sería un regalo estupendo para ellos, pero el coste de cada ejemplar es elevado. ¡Ojala hubiesen dedicado el billete de 5 libras a Alan Turing!

6 comentarios en “Alan Turing en el nuevo billete de 50 libras”

  1. A pesar del trato injusto hacia Alan Turin, el banco de Inglaterra ha tenido siempre un reconocimiento a sus grandes celebridades en sus billetes. Nosotros perdimos esos reconocimientos una vez que ingresamos en el euro.
    Para mi, el hecho que usen el polímero en vez de papel en los billetes del banco de Inglaterra, pierde ese encanto clásico que se se percibe en la caligrafía de los mismos, y adornos.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Los billetes de polímero son de más calidad. Son mucho más duraderos que los billetes clásicos de algodón, aunque también son mucho más caros de fabricar.

  2. Es increíble que Isabel II proclamara su perdón real hace unos años, cuando tendrían que haberle pedido al él perdón, por cómo le trataron.
    La «compensación» póstuma de daños usando la palabra perdón, desde mi punto de vista, humilla más a la víctima, porque es cómo reconocer que hizo algo malo y se le aplica la absolución de sus «pecados».

    Por lo visto, aún, conociendo la postura oficial de su muerte, no se tiene claro todavía, a día de hoy, de qué pudo pasar en el momento de su fallecimiento… no es descabellado que le hubieran envenenado…

    La compensación en forma de billete, es un buen gesto a todo lo que dejó Turing a la humanidad.

  3. Estoy tambien de acuerdo. Eso de concederle el perdon o indulto cuando en realidad no hizo algo reprochable. No es lo mismo que deberia ser atipico, ser declarado inocente que ser declarado culpable y concedido perdon. El primero es que no deberia haber sido nunca un delito y estar tipificado en la ley, lo segundo es que es delito pero no lo has hecho y el tercero es que eres culpable y te dan un perdon… esta claro que deberia haber sido el primer caso desde el principio nunca debio ser delito.

    Ayudo mas este hombre en un despacho que muchos pegando tiros, saber el código de los alemanes fue fundamental para salvar muchas vidas aliadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio