Mazaios, estátera acuñada en Tarso (Cilicia)

estátera de Mazaios

Periodo: Edad Antigua

País: Satrapía de Cilicia (Imperio Persa)

Sátrapa: Mazaios

Ceca: Tarso (Cilicia)

Denominación: Estátera

Metal: Plata

Calidad: SC

Casa de subastas:  Ibercoin

Fecha: 30 de marzo de 2020

Precio de salida: 2.500 euros

Una estátera de Mazaios

Esta moneda fue acuñada en la ciudad de Tarso, que se encuentra en la parte más meridional de la Península de Anatolia (hoy es Turquía). Por entonces Tarso pertenecía a la satrapía de Cilicia, integrada en el Imperio Persa. Por aquel entonces el sátrapa de Cilicia era Mazaios, también llamado Maceo.

Mazaios debía ser un gran político porque supo salir bien parado de una situación especialmente difícil. Mazaios era sátrapa de Cilicia desde el 361 a.c. (aproximadamente) hasta que fue promocionado para hacerse cargo de la satrapía de Birît nârim (Mesopotamia). Esto le convertía en uno de las personas más importantes del Imperio Persa.

Alejandro Magno conquistó Asia Menor en el 334 a.C. y llegó a Babilonia en el 331 a.C. Entonces Mazaios llegó a un acuerdo con Alejandro para rendir Babilonia sin lucha ni saqueo. Esto valió a Mazaios pasar a ser un consejero de Alejandro y, posteriormente, sátrapa de Babilonia. Es decir, que Mazaios fue lo suficientemente astuto como para permanecer en su puesto tras la conquista griega.

La estátera que ilustra esta entrada debió ser acuñada posteriormente al nombramiento de Mazaios como sátrapa de Cilicia y la conquista de Alejandro Magno de Asia Menor. En ella se observa una espectacular mezcla de culturas.

En el anverso se muestra al dios Baaltars, que era muy venerado en la ciudad de Tarso por aquel entonces. Baaltars no es más que como se denominaba allí al dios fenicio Baal (que también es representado en muchos lugares del Mediterráneo). Pero esta representación de Baaltars es muy semejante a otras representaciones griegas de Zeus sedente (ejemplo). Incluso se incluye el cetro y el águila, símbolos típicos de Zeus. La influencia helena es clara.

En el reverso nos encontramos a un león atacando a un toro. Es una representación de las fuerzas de vida y muerte en la naturaleza. Esta es una representación muy típica en las culturas mesopotámicas y que viene desde muy antiguo. Quizá su representación más conocida sea el bajorrelieve que se encuentra en Persépolis.

Por si fuese poco, las leyendas de esta moneda están en arameo. A la izquierda de Baaltars podemos ver una leyenda que indica ‘BLTRZ’ (Baaltars). Debajo del racimo de uvas hay dos signos ‘TN’, de los que no sé su significado. Bajo la silla hay otro símbolo ‘M’, del que tampoco sé qué significa. En el reverso hay otra leyenda que indica ‘MZDI’ (Mazaios).

Vemos, por tanto, cómo esta moneda tiene influencias mesopotámicas, persas, fenicias, arameas y griegas.

Precio de una estátera de Mazaios acuñada en Tarso

Estas estáteras de Mazaios en Cilicia son relativamente comunes para lo raras que son todas las monedas del siglo IV a.C. Son monedas indudablemente bonitas y con una calidad artística envidiable. Esto hace que se interesen por ellas muchos coleccionistas de moneda griega aunque no busquen con especial ahínco la moneda persa.

El ejemplar de esta entrada tiene una calidad extraordinaria, tanto en su acuñación como en su factura. Esta muy bien acuñado y ha llegado hasta nuestros días en una conservación extraordinaria. El único «pero» que se le puede poner es que el reverso está levemente desplazado, algo muy normal en este tipo de acuñaciones.

En cuanto al precio, se puede tomar como referencia algunos ejemplares en alta calidad que se han subastado en los últimos años. Por ejemplo, este ejemplar se remató en 2015 por 2.200 euros. Ese mismo año se remató este otro en $2.750. Pero en 2014 esta pieza subió hasta las 3.200 libras (si bien tenía mejor centrado). Viendo estos remates, yo creo que el precio de remate no estará muy lejos del precio de salido. Quizá suba un poco, hasta los 3.000 euros o así, pero más no creo.

La próxima subasta de Ibercoin

Ibercoin organiza una subasta muy interesante para el día 30 de marzo de 2021. La subasta da un repaso a la historia de la numismática en 1605 lotes. Por lo general son monedas en calidades medias, donde destaca algunas piezas en concreto.

Siendo una subasta tan variada resulta complicado hacer una síntesis escueta. Por apartados, yo diría que en la moneda clásica destaca la moneda íbera y la del Imperio Romano. En ambos apartados hay muchas piezas de bronce interesantes. Llegando a la moneda medieval, sin duda lo más interesante son las 76 monedas hispanoárabes.

La Monarquía Española no está representada de forma tan amplia como otros apartados. Sin embargo, en entre los Borbones hay varias monedas que destacan. Se puede citar la variante invertida de los 30 sous «Salus Populi» y también alguna onza, como esta de Santiago 1758. También me ha gustado mucho el 8 reales de Morelos acuñado en plata, de los que hablamos hace poco.

También hay muchos lotes de conjunto. Entre ellos sorprende esta colección de 826 monedas del mundo y, sobre todo, esta colección de moneda china y tibetana.

En Imperio Numismático también están comentando esta subasta.

Descripción ofrecida por Ibercoin

Cilicia, Tarsos. Estátera. (Ar. 11,00g/23mm). 361-334 a.C. Mazaios. Anv: Baaltars sentado en trono a izquierda mirando de frente portando cetro y rama con espiga y uva con un águila encima, delante TR (en arameo), debajo del trono M (en arameo), detrás leyenda en arameo. Rev: León atacando a vaca a derecha, encima leyenda en arameo. (SNG Levante 106). SC. Rarísimo con esta excepcional acuñación, calidad y preciosa pátina de monetario antiguo.

Fuente

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook y, si eres nuevo en el Blog Numismático, descarga gratis un e-Book de introducción a la numismática.

1 comentario en “Mazaios, estátera acuñada en Tarso (Cilicia)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio