Áureo de Cómodo

Áureo de Cómodo

áureo de Cómodo

Periodo: Edad Antigua

País: Imperio Romano

Ceca: Roma

Emperador: Cómodo

Denominación: áureo

Calidad: SC-

Casa de subastas:  Tauler & Fau

Fecha: 24 de junio de 2020

Precio de salida: 15.000 euros

La sucesión de Marco Aurelio

En época de Marco Aurelio los emperadores romanos no se sucedían por líneas de sangre sino que elegían hijos adoptivos en quienes cedían la púrpura. De hecho, el anterior emperador al que le sucedió su hijo natural fue Vespasiano, un siglo antes de Marco Aurelio. Por lo tanto, cuando se habla de la «Dinastía Antonina» no hablamos de padres e hijos genéticos (como es el caso de la Dinastía de los Borbones, por ejemplo) sino de una continuidad entre padres e hijos adoptivos. Pero Marco Aurelio eligió a su único hijo varón natural para que le sucediera. Esta sucesión era un problema de gran magnitud porque en sus últimos años Marco Aurelio se veía mayor, con insomnio, frágil de salud y con una adicción al opio. Además, la posibilidad de un alzamiento de las tropas era muy patente. De hecho, Casio se sublevó en Siria y Egipto en el año 175 cuando llegaron rumores de que Marco Aurelio había muerto. Quedaba claro que el problema era serio.

Esto lo resolvió con una lluvia de títulos y propaganda a favor de Cómodo. Cuando Cómodo tenía 5 años fue nombrado César. Con 10 años le llevaron al frente en las Guerras Marcomanas, donde consiguió el título de Germanicus para ganarse el apoyo del ejército. También fue nombrado tribuno y cónsul a la edad de 15 años, convirtiéndose así en el cónsul más joven de la historia de Roma. También se le nombró «princeps iuventutis» (príncipe de la juventud) y «pater patriae» (padre del Estado). Finalmente, a los 17 años se le nombró emperador estando, formalmente, en el mismo rango que su padre Marco Aurelio.

Este reguero de títulos se acompañaron de emisiones monetarias que jugaban un papel propagandístico para que nadie pusiera en duda su sucesión. El áureo que ilustra la entrada es un claro ejemplo. Por un lado tenemos los motivos: un bellísimo retrato joven y otro imponente retrato ecuestre (este motivo aparece en un áureo anterior realizado por otro grabador). Por otro lado está la leyenda: L AVREL COMMODVS AVG (anverso) TR P III IMP II COS P P (reverso). Esto quiere decir: «Lucius Aurelius Commodus Augustus, tres veces tribuno, dos veces emperador, cónsul y pater patriae«. Con esto queda muy explícita la intención de esta moneda emitida a nombre de Cómodo en época de Marco Aurelio.

Aquí os dejo, también, un vídeo de esta moneda para el deleite de todos.

Apunte de mercado sobre un áureo de Cómodo

Estamos ante una de esas monedas que a cualquiera quita el hipo. Un áureo en esta calidad es algo realmente extraordinario y más todavía cuando representa a un emperador tan conocido como Cómodo. La estética del retrato ecuestre también resulta muy atractiva. Lo malo es que, como todos quisiéramos tener este tipo de monedas, distan de ser baratas.

La mejor referencia de precio que podemos tener para esta moneda son los 26.000 CHF por los que se remató este mismo ejemplar en 2015. Otro ejemplar semejante se vendió por 24.000 euros en ese mismo 2015. Por último, hay un tercer ejemplar rematado en 2019 por 55.000 CHF. Mi interpretación de estos datos es que un precio razonable de remate estaría en torno a los 25.000 y 30.000 euros (ya han pasado cinco años desde las dos primeras subastas citadas), si bien puede darse el caso de que se piquen dos pujadores y el precio acabe en el doble, como ocurrió en la tercera subasta citada. El precio estimado que reporta Tauler & Fau entiendo que esconde una argumentación semejante.

La próxima subasta de Tauler & Fau

Tauler & Fau organiza su próxima subasta el día 24 de junio. La subasta incluye 603 lotes muy selectos. En «condiciones normales» se trataría de una subasta en sala pero debido al confinamiento esta subasta se organiza exclusivamente online. Viendo los remates de las últimas subasta de Tauler & Fau, así como de otras casas europeas, no creo que organizar esta subasta online vaya a menguar los remates. Todo lo contrario: me extrañaría que no se rematase la totalidad de la colección.

Como comentario general, la colección presenta muchos lotes muy comerciales en una calidad media alta. Hay piezas dignas de las mejores colecciones. Pero, afortunadamente, no todo son moneda carísimas. Creo que un amplio rango de coleccionistas pueden participar en esta subasta. Si nos centramos en la moneda antigua, destaca por encima de todo la colección de 52 áureos. Entre ellos hay algunos de una calidad maravillosa, como este de Eliogábalo, este de Manlia Scantilla (primer vídeo abajo), este de Antonio Pío… En otro orden de precios se pueden destacar los 6 tetradracmas de Atenea (ejemplo en el segundo vídeo abajo) y los 14 denarios de Augusto (ejemplo) acompañados por una amplia oferta de denarios tanto republicanos como imperiales. La colección medieval seguramente sea la parte de la subasta dirigida a un público más específico. Muchas monedas destacan por su rareza, como este tremis de Egica y Witiza o algunos vellones medievales, como este dinero toledano de Alfonso VIII. Sobre la moneda española hablaremos en otra futura entrada.

En este caso os recomiendo encarecidamente ver la subasta en la página de Tauler & Fau. La razón es que muchas de las monedas, además de una imagen, se acompañan de un vídeo. Algunos de estos vídeos los han subido a su canal de Youtube, pero en la subasta tienen muchos más. Para los potenciales compradores están muy bien esos vídeos porque les permiten valorar la moneda con mucho detalle; para el resto estos vídeos suponen una auténtica delicia visual. Dejo aquí dos de ellos que valgan como muestra de los muchos que se han publicado en la subasta:

 

 

 

Un último apunte es que, según he visto en el boletín que han mandado a los clientes, es necesario pedir cita para poder ir a ver los lotes presencialmente. También veo en su perfil de Instagram que han acondicionado la sala para el examen de los lotes con mamparas para evitar posibles contagios. Es de agradecer que se tomen tan en serio las normas higiénicas relacionadas con el COVID-19.

Podéis seguir a Tauler & Fau en su página web, en Facebook, en Instagram o en Youtube.

En Imperio Numismático también están comentando esta subasta.

Descripción del áureo de Cómodo por Tauler & Fau

Cómodo. Áureo. 178 d.C. Roma. (Ric-648). (Cal-2337b, mismos cuños). (Ch-760). Anv.: L•AVREL•COMMODVS AVG. Busto laureado, drapeado y acorazado a derecha. Rev.: TR P III•IMP II•COS•P•P•. Castor de pie a la izquierda, sujetando el caballo por su brida con la mano derecha y la lanza en la izquierda. Au. 7,21 g. Bellísima. Muy rara, aún más en esta conservación. Ex Numismatica Ars Classica NAC AG, octubre 2015, lote 279. Ex Leo Hamburger 96, 1932, lote 926 . SC-. Est…25000,00.

Fuente

Seguid otros comentarios en Facebook.

2 Comentarios

  1. Victoria 4 semanas hace

    Con esos vídeos de publicidad se hace la boca agua…..

  2. Juan José 4 semanas hace

    Gran entrada y una gran descripción de los inicios de commodo su mismo padre fue emperador conjunto con lució Vero la única vez en la historia de Roma siendo ellos dos hijos adoptivos de antonino Pío por mandato de Adriano .
    Pd: la moneda habla por sí sola extraordinaria en rareza y calidad

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*