Denario de Calígula y Augusto

Denario de Calígula y Augusto

denario Calígula

Periodo: Edad Antigua

País: Imperio Romano

Emperador: Calígula

Ceca: Lugdunum (Lyon)

Denominación: Denario

Metal: Plata

Calidad: EBC-

Casa de subastas:  Ibercoin

Fecha: 17 de febrero de 2020

Precio de salida: 1.500 euros

La genealogía de Calígula

Uno de los problemas más importantes de quienes ostentan el poder es justificar dicho poder. Esta justificación se ve muchas veces representada en la numismática (uno, dos y tres); tal es el caso de esta moneda.

Este denario fue emitido en época de Calígula. Calígula es muy complicado de estudiar porque es un emperador que tuvo muy mala prensa, lo que hace que los historiadores romanos lo tratasen de manera muy despectiva. Sus contemporáneos apenas escribieron de él, por lo que en realidad no sabemos mucho de cómo era en realidad. Al parecer desarrolló algún tipo de enfermedad mental, lo cual no es extraño para alguien con una infancia tan difícil como la suya.

Lo que parece claro es que tuvo grandes conflictos con el Senado, que por entonces era todavía muy poderoso puesto que los tiempos de la República quedaban cerca. Por lo tanto, no es de extrañar que utilizase las monedas como un medio de publicidad política para justificar su poder. Un poder que podría estar puesto en duda por parte de algunos sectores (de hecho, le acabaron asesinando tras cuatro años en el trono).

La justificación de poder que se muestra en la moneda se realiza referenciando su linaje. Me explico:

Ya sabéis que en el Imperio Romano las distintas dinastías no se seguían por linajes de sangre. Es decir, no era necesario (ni común) que un hijo natural sucediese en la púrpura a su padre. Era el Emperador quien designaba un hijo adoptivo que fuese el Emperador tras la muerte de su padre.

Tal fue el caso de Calígula. Éste fue designado como sucesor por Tiberio. Sin embargo, la estirpe de Calígula era de altísima alcurnia:

El padre de Calígula era Germánico, uno de los más grandes generales que ha conocido Roma. Germánico era hijo de Druso, otro gran general y hermano de Tiberio, y Antonina la Menor, hija de Marco Antonio y Octavia. La madre de Calígula era Agripina la Mayor, nieta del Emperador Augusto. En definitiva: Calígula era sobrino-nieto de Tiberio y biznieto de Augusto y de Marco Antonio.

En muchas de las monedas de Calígula se hace referencia a su linaje representando a sus antepasados. En este caso la referencia es a Augusto, a quien se representa divinizado (curiosamente, Augusto hizo lo propio con Julio César).

En el reverso de este denario se muestra el busto de Augusto totalmente idealizado y sin leyenda, de forma que resalta más su figura. Se acompaña de dos estrellas. Estas estrellas se interpretan como la divinización de Augusto (que había sido deificado 23 años antes) y la de Tiberio (cuya deificación había solicitado infructuosamente Calígula al Senado). Así, esta moneda hace referencia a los dos emperadores anteriores, si bien la referencia a Augusto es más explícita.

Esta serie de denarios donde se representa a Calígula y a Augusto es bastante amplia, especialmente si consideramos lo breve del Imperio de Calígula. El arte varía bastante entre unas monedas y otras. También varían las leyendas e incluso aparecen leyendas en el reverso, rodeando el busto de Augusto. Concretamente, el tipo del denario que se presenta en esta entrada se considera que se acuñó durante el primer año del imperio de Calígula.

Precio de un denario de Calígula y Augusto

Cualquier denario de la Dinastía Julio-Claudia es extremadamente comercial y, si la calidad acompaña, tienden a subir mucho de precio. Más todavía cuando se trata de un denario de Calígula, un emperador muy conocido y con unas emisiones bastante escasas por lo poco que duró vivo en el trono.

La propia casa Ibercoin subastó otro ejemplar en calidad MBC+ en 2019, rematándolo por 1.700 euros. Un ejemplar en una calidad semejante al presentado ahora, pero algo mejor centrado, se remató en $9.000 en 2014. Otro, también de calidad semejante, se remató en 2018 por $6.750. Quien lo busque en una calidad más alta deberá estar dispuesto a tener mucha paciencia y hacer un gran desembolso; prueba de ello son las 22.000 libras que se pagaron por este ejemplar el pasado octubre. Ya veis que los precios son dispersos, pero yo diría que este denario debería rematarse en torno a los 4.000 euros.

La próxima subasta de Ibercoin

Ibercoin organiza una nueva subasta de monedas para el día 17 de febrero. Es una subasta compuesta por 132 lotes: 57 monedas ibéricas y 75 monedas del Imperio Romano.

Entre las monedas íberas abundan los cobres, especialmente los ases. Dentro de ellos hay una gran cantidad de cecas y tipos representados. Algunas de estas cecas son raras, como el buen ejemplar de Osonuba.

En cuanto a las monedas romanas, son casi todos ejemplares de los siglos I y II, que son los más queridos por los coleccionistas. De nuevo, abundan los cobres, tanto ases como sestercios y dupondios. También hay algún denario tan bonito como el que ilustra esta entrada o el mítico denario de Adriano con Hispania. Pero los dos ejemplares que más destacan son, sin duda, el medallón de Lucio Vero y el de Maximiano Hércules.

Lamentablemente, en esta subasta hay muchas monedas repasadas. El cedente las coleccionaría así y así se venderán. ¿¡Qué se le va a hacer!? Afortunadamente, están adecuadamente descritas y el pujador sabrá a qué atenerse si opta por pujar por ellas.

En Imperio Numismático también están comentando esta subasta.

Descripción ofrecida por Ibercoin

CALIGULA y DIVO AUGUSTO. Denario. (Ar. 3,70g/18mm). 37 a.C. Lugdunum. Anv: C CAESAR AVG GERM P M TR POT COS. Busto desnudo de Calígula a derecha. Rev: Busto radiado de Divo Augusto a derecha entre dos estrellas de seis puntas. (RIC 2). EBC-. Bonito y muy raro ejemplar.

Fuente

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook y, si eres nuevo en el Blog Numismático, descarga gratis un e-Book de introducción a la numismática.

8 Comentarios

  1. Victoria 5 meses hace

    Por favor, no me tiréis piedras por esta pregunta….¿Por qué se sabe que es Augusto? Con tanta genealogía importante… por qué no consideramos que es Julio César… Por la corona, el puente de la nariz… bibliografía de la época… Porque hay 4 tipos de bustos y alguien hace mil años los repartió entre los ascendientes de Calígula… porque en este busto no tanto pero en otros bustos está clarísimo que es Augusto entonces por similitud… Ya sé que es una pregunta muy básica pero me surge… Gracias

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 5 meses hace

      Las dos estrellas ya es una buena pista y la estética del busto también.

      Pero en este caso está muy claro: hay otras monedas de la serie que muestran ambos bustos y que en el reverso indican «Divus Augustus Pater Patriae».

      https://www.acsearch.info/search.html?id=207618

      Las preguntas básicas son las mejores, así que nadie se corte en hacerlas.

      Saludos,
      Adolfo

  2. Ankhmar 5 meses hace

    A mí, lo que me parece increíble, es que un deficiente mental ostentara el cargo de imperator durante varios años en pleno esplendor del Alto Imperio Romano,

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 5 meses hace

      No era un deficiente, sino un enfermo mental. Tendría algún tipo de trastorno psiquiátrico. Lo cual, viendo la infancia tan dura que tuvo, no es de extrañar.

      • Gerardo 5 meses hace

        A saber qué era. Sobre estos personajes sólo se puede conjeturar, a través de los escritos que han dejado personajes de su época. Muchas veces estos escritos obedecen a animadversión o deseo de venganza por lo que, no son 100% creíbles. Dudo mucho que un deficiente fuera capaz de mantener años el poder. (4 años si no me equivoco).

  3. Gerardo 5 meses hace

    preciosa pieza…más allá de mis posibilidades, por desgracia.

  4. jesus perez vallés 3 meses hace

    tengo uno igual que ese. Alguien puede orientar del precio. ya se que depende del estado de consrvacion pero…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*