8 reales 1710, Madrid

8 reales 1710, Madrid

8 reales 1710 Madrid

País: España

Periodo: Edad Moderna

Denominación: 8 reales

Año: 1710

Ceca: Madrid

Metal: Plata

Calidad: EBC

Casa de subastas:  Silicua Subastas

Fecha: 5 de febrero de 2020

Precio de salida: 600 euros

La dificultad de grabar un busto a rodillo

Al comienzo del reinado de Felipe V, se acuñaban monedas de 8 reales a martillo (ejemplo). Esto continuó hasta mediados de 1709, puesto que en julio de ese mismo año se labró la serie de 2, 4 y 8 reales que presentaba el busto del monarca.

Estas nuevas monedas a volante fueron bastante polémicas. Al parecer, en un principio se solicitó a los abridores de cuño segovianos (los mejores del Reino) José Fernández Barbúa y su yerno Antonio Sánchez Morato, que abriesen los nuevos cuños. Uno alegó que estaba mayor y el otro que no tenía experiencia grabando retratos. Como consecuencia buscaron a otros operarios (al parecer franceses). A juzgar por la calidad del retrato y la acuñación de esa serie, estos nuevos abridores eran bastante inexpertos. Tanto fue así que la serie duró lo que duran dos peces de hielo en un whisky on the rocks.

Este fracaso hizo que se acuñasen 8 reales a molino en Madrid a partir de 1710, labrando duros como el que ilustra esta entrada. Esto puede parecer un paso atrás, ya que la acuñación a volante es una técnica más avanzada que la acuñación a molino. Pero a juzgar por los resultados, fue una decisión sensata. Para ello se volvió a llamar a los abridores segovianos Fernández y Sánchez, quienes ahora sí que se prestaron a grabar los rodillos. Eso sí, evitaron grabar un busto para estas monedas. De hecho, los 8 reales madrileños no portarían el retrato del monarca hasta 1772, ya en época de Carlos III.

Un aspecto importante es la dificultad técnica de labrar un busto en un rodillo. Hay que tener en cuenta que un rodillo es cilíndrico, mientras que una moneda es plana. Esto hace que las figuras en el rodillo deban estar elongadas, lo cual es complicado si se busca un retrato reconocible. Quien quiera profundizar sobre este tema puede leer el extraordinario artículo de Juan José Sánchez Castaño en la revista Numisma 254. En él se dan un montón de detalles técnicos sobre el grabado de rodillos a partir del estudio de unos rodillos de prueba que guarda la FNMT.

En mi opinión, es probable que esta dificultad técnica fuese la que descartase acuñar 8 reales con el busto de Felipe IV en Madrid a pesar de las pruebas que se hicieron en 1663. También nos hace admirar la maestría de los operarios de otras cecas europeas. Podemos fijarnos, por ejemplo, en el bellísimo busto de Carlos VI del SIRG acuñado en Viena en esos mismos años.

Antes de finalizar tengo que dar las gracias a Yeray Afonso, Fernando Alvar, Lanzarote y Daniel Casal. Esta entrada ha sido fruto de una conversación privada entre nosotros (ya veis que tengo unos maestros extraordinarios). Glenn Murray y su libro sobre la ceca de Madrid también han sido una fuente indispensable.

Precio de un 8 reales 1710, Madrid

Estos 8 reales 1710 de Madrid es una moneda rara que se suele encontrar con una acuñación bastante deficiente. Es normal que presenten acuñaciones desplazadas y hojas muy marcadas, llegando algunas a atravesar el cospel. Por otra parte, el desgaste con el que nos han llegado es bastante moderado por lo general. Se ve que circularon poco.

En cuanto al precio, yo diría que el ejemplar de la imagen podría asemejarse a este ejemplar, rematado en 2016 por 650 euros, y a este otro, rematado en 2013 por 750 euros. Teniendo en cuenta que ya han pasado unos años, un precio final de en torno a los 1.000 euros se me antoja razonable.

La Subasta Especial 5 de Silicua Subastas

Silicua Subastas organiza la Subasta Especial 5 para el día 5 de febrero. Se trata de una subasta de 150 lotes variados, como siempre en las subastas especiales de esta casa.

Como siempre en Silicua, las monedas más interesantes se encuentran en los oros de los Borbones. En este caso se ofrece una preciosa onza de Guatemala, una limeña de 1754 y un raro 4 escudos de México 1740. También hay piezas curiosas de El Centenario de la Peseta y un medio real segoviano de Enrique IV catalogado como «inédito». Caben destacar también las monedas del Imperio Romano, entre las que se encuentra un áureo de Trajano.

También os comento que el día 29 de enero (es decir, este viernes) Silicua organiza una subasta de billete extranjero. Es una subasta compuesta por 124 lotes muy variados y, por lo general, asequibles. Puede ser una ocasión para que los coleccionistas de billete internacional se den algún caprichito.

Podéis seguir a Silicua Subastas en su web, en Facebook y en Instagram.

En Imperio Numismático también están comentando esta subasta.

Descripción de Silicua Subastas

1710. Felipe V . Madrid. 8 Reales. Abh. Ag. EBC. Est.1200.

Fuente

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook y, si eres nuevo en el Blog Numismático, descarga gratis un e-Book de introducción a la numismática.

31 Comentarios

  1. Yeray 5 meses hace

    Yo creo que las «pruebas» de 1663 no son tales sino fantasías de finales del siglo XIX, ni siquiera me parecen acuñadas a rodillo.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 5 meses hace

      Yo no afirmaría algo así sin tener pruebas muy sólidas.

      • Yeray 5 meses hace

        Yo lo que no haría es vender una por docenas de miles de € sin tener pruebas sólidas de que es una acuñación oficial y documentada como tal, y no simplemente porque salga en un catálogo de hace 100 años.

        • Autor
          Adolfo Ruiz Calleja 5 meses hace

          Entiendo que la empresa habrá hecho el estudio pertinente.

          No sé si habrá documentación en la ceca al respecto de estas pruebas. En caso de que la haya sería relativamente fácil considerarla como auténtica. Si no la hay habría que ver la forma en la que se acuñó la moneda y si ésta coincide con las acuñaciones del siglo XVII. El análisis metalográfico también puede ayudar.

          Con todo, la garantía de la empresa que la ha vendido está vigente.

          • Yeray 5 meses hace

            No hay constancia en el Museo de Moneda de Madrid, ya pregunté por ella hace unos años en el área de conservación del mismo.

          • Yeray 5 meses hace

            Me refiero a que no tienen documentación que avale que se hiciera dichas pruebas, no que en el Museo no haya constancia de una pieza de ésas allí.

  2. Lanzarote 5 meses hace

    Con respecto a lo que comenta Yeray, yo también las pondría en cuarentena…

    Por cierto, sobre el tema de dar un paso atrás de volantes a rodillos, en Sevilla pasó algo parecido años antes. Desde finales del siglo XVII ya se acuñaba en la ceca sevillana con volantes, pero terminaron por imponerse los rodillos, hasta que en 1729, con unos nuevos volantes ya mejorados, y ayudados por la nueva obligación de tener que cerrillar los cantos, se terminaron imponiendo, definitivamente, los volantes.

    Para mí no hay nada que mejore un buen duro a rodillo….

  3. Glenn Murray 5 meses hace

    Coincido con Yeray sobre los reales de a 8 de 1663. Yo no he visto documentación alguna sobre esas piezas y sí que he buscado. Ni las he mencionado en mi libro…

  4. Gustavo Gonzalez 5 meses hace

    Hola
    Menuda polemica se ha armado con estos 8 reales de 1663, aclaro que por mi parte apenas si conocia la existencia de estas piezas, dicho esto, me parece muy raro, casi increible que a esta altura y que inclusive habiendose vendido algun ejemplar recientemente en cifras muy altas, haya dudas sobre la autenticidad de dichas monedas.
    Que no haya documentacion tratandose de una especie de ensayo quizas no sea tan extraño pero que varios compañeros comentaristas a quienes asumo como conocedores del tema tengan tan serias dudas me pareceria que da razon suficiente para realizar un articulo que trate en particular sobre estas monedas y su supuesta autenticidad o no.
    Saludos a todos

  5. Yeray 5 meses hace

    Lo de las «pruebas» en numismática tiene su intríngulis porque basta con que unos subastadores o alguien que haga un catálogo incluya una pieza diciendo que es una prueba para que se tenga como tal, sin aportar datos de documentación que lo avale.

    Pongo 2 ejemplos de «pruebas» de 4 maravedís que Áureo subastó y de las que no consta que lo sean en documento oficial, además no tienen ni ceca ni fecha. Fue suficiente que Áureo las bendijera para que se tomen como tal.

    https://www.acsearch.info/search.html?id=7672691

    https://www.acsearch.info/search.html?id=7672690

    • Glenn Murray 5 meses hace

      Esas dos cobres de Felipe II, en teoría, podrían ser propuestas de particulares y asentistas para labrar esa moneda para el rey (por tanto, NO ‘oficiales’). Yo tengo una de a 2 en mi libro de Segovia, como ‘prueba’. Habría que ver posibles aleaciones y pesos en las supuestas pruebas (¿o propuestas?), porque a partir de 22-mayo-1591, cuando Felipe II suspende la acuñación de vellón, ya anuncia y se sabe que su intención es convertir el Real Ingenio en una gran fábrica de moneda de cobre. Y recibió muchas propuestas. En FRAUDE REAL explico porqué Felipe II opta por una nueva moneda de cobre, en lugar de rebajar la ley de la plata.

      • Glenn Murray 5 meses hace

        Si fuesen esos dos cobres ‘pruebas’ o ensayos OFICIALES del Real Ingenio (aun no existía Ceca Madrid), serían obras del grabador alemán Pedro Hartenbeck, y desde luego, se hubiera grabado en un rodillo, no para cuños de martillo (Felipe II prohíbe vellón a martillo). No sé si se aprecia la técnica de acuñar en esas monedas. Si están acuñadas a rodillo, serían definitivamente oficiales, y si acuñado a martillo o tal, serían propuestas de cualquier ‘hombre de negocios’, como se llamaban esos asentistas…

        • Yeray 5 meses hace

          Glenn, si se hubieran labrado en el Ingenio tendrían marca de ceca, ¿no?

          • Glenn Murray 5 meses hace

            Buena pregunta. El rodillo de pruebas de 1620 (el rodillo más antiguo que se conserva en el MCM), no lleva marca de ceca en ninguno de los grabados, aunque en 1620 solo se podía acuñar a rodillo en el ingenio segoviano.

          • Glenn Murray 5 meses hace

            La serie de vellón que Felipe II pone en marcha en el Ingenio en 1597, tampoco lleva ni marca de ceca ni indicación de valor…

  6. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 5 meses hace

    El tema de las pruebas es muy complicado. Pasa lo mismo con los resellos o con las monedas provisionales acuñadas durante revueltas/guerras: muchas veces no hay documentación y es muy complicado determinar una auténtica de una fantasía.

    Estas monedas que indicáis (los 8 reales de 1663 y los dos cobres de la Elariz) probablemente no tengan documentación de época, pero eso no las hace necesariamente falsas. Yo no las tengo estudiadas y no puedo aportar gran cosa a un debate sobre si son auténticas o son fantasías; pero os aseguro que todas han pasado por delante de los ojos de una buena cantidad de profesionales y expertos.

    Saludos,
    Adolfo

  7. Lanzarote 5 meses hace

    La del sol parece claramente acuñada a martillo, y usando punzones estilo sevillano….

  8. Lanzarote 5 meses hace

    y la otra también con punzones sevillanos, igual oficiales.

  9. Yeray 5 meses hace

    Pruebas en cobre en la ceca donde menos cobre había. Yo lanzo otra especulación: a mí esos 2 cobres me recuerdan más a jetones que a monedas porque no tienen ceca ni valor.
    La cuestión es que si no hay documentación que avale que tal o cual pieza es una prueba no se pueden vender como tales.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 5 meses hace

      Bajo esa exigencia la mayoría de las monedas forjadas en la Guerra Civil o en los procesos de independencia americanos tampoco podrían venderse como tales.

  10. Óscar 5 meses hace

    Yo pienso que no todas las pruebas seguramente quedasen recogidas oficialmente en escritos…por otro lado viendo las fotos de las monedas tienen más similitud a ser piezas improntadas con rodillos que acuñadas por martillo.

    Yo soy partidario de que seguramente existan piezas de prueba oficiales que no tienen documento alguno sobre ellas, y otras, en las que o no han aparecido o se han perdido.

  11. Óscar 5 meses hace

    Por otro lado, la factura del 8 reales, parece del todo de la época.

  12. Óscar 5 meses hace

    Hay algo que no me cuadra en el escudo del Felipe V… Las líneas horizontales del escudete central de las flores de Lis… Porque suelen aparecer en monedas bastante más alejadas de tiempo.

    • Lanzarote 5 meses hace

      en estas madrileñas anteriores a la unificación de punzones era habitual

  13. Óscar 5 meses hace

    No tenía constancia… Gracias Lanzarote …

  14. Iñigo 5 meses hace

    En primer lugar gracias a todos por vuestro aporte en conocimientos que me están haciendo disfrutar como un enano. Me ha parecido estar leyendo una novela y de las buenas.
    Como comentaba Adolfo un análisis metalográfico ayudaría para llegar a una conclusión, no solo por el porcentaje en plata que pueda tener la aleación, también por la posible falta de otros metales usados en la época o por la suma de algún elemento no usado en las monedas de aquel tiempo.
    Gracias, un saludo

  15. José Gómez Pineda 5 meses hace

    Pues el artículo de estudio de los rodillos de prueba del Real Ingenio de la Moneda de Segovia de Juan José Sánchez Castaño, es de traca.
    Muchas gracias.

  16. Unai 5 meses hace

    En relación a lo de la dificultad de grabar un busto a rodillo: cierto que hasta Carlos III no aparecieron de manera regular (pero en plata), ya que en oro ya existen bustos desde Felipe V ( con el oro no existía ese problema?)

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 5 meses hace

      Ese oro estaba acuñado a volante.

  17. josera 5 meses hace

    Si no me equivoco, la máquina de acuñar a rodillo de Segovia viene de centroeuropa, donde ya llevaban algunos años acuñando los maravillosos «táleros». ¿Por qué ahí si eran capaz de grabar esos maravillosos retratos?

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 5 meses hace

      Tendrían mejores grabadores, supongo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*