Mi participación en Numis Educa II

Johnatan Moscoso me contactó en el mes de junio para invitarme a participar en la segunda edición de Numis Educa. Se trata de una iniciativa educativa para niños de primaria y secundaria que impulsaron el Centro Numismático y Filatélico de Chimbote (Perú) y el Museo Internacional de la Moneda (Colombia). Se llevo a cabo el 28 de julio de 2020 y participaron 42 instituciones de países muy diversos. Muchos de ellos de habla hispana (Colombia, Perú, Argentina, Ecuador, Panamá, Uruguay, España…) y otros más (Brasil, Bélgica, India, Paquistán…). Asistieron niños y jóvenes de varios colegios, especialmente peruanos y colombianos, hasta el punto de que la sala de Zoom estaba llena pues la plataforma no permite más de 100 asistentes. El desarrollo del evento, que obviamente fue online, lo podéis ver aquí y aquí.

numisEduca

La iniciativa es muy bonita e interesante. Utilizar las monedas como instrumento educativo y la numismática como pueblo de unión de los pueblos hispano (y más allá) me parece extraordinario; por eso me apunté a Numis Educa. Sin embargo, creo que el formato no ha sido el mejor. El público era muy diverso, pues se juntaban jóvenes de unos 15 años (que era el público que yo esperaba y al que me dirigía) con niños muy pequeños que no llegarían a los 6 años. Buscar un lenguaje común a todos ellos es realmente complicado y más todavía cuando la mayoría de los ponentes (incluyéndome a mí) no tenemos experiencia en la docencia infantil. Además, el evento duró casi 7 horas y… bueno, digamos que eso es demasiado. Especialmente si el público es tan joven. Lo que es innegable es que es una delicia ver una sala de Zoom llena de niños sonrientes, como en la imagen.

El vídeo que preparé para el evento estaba dirigido a jóvenes de secundaria y no sospechaba de la duración del evento. La idea del vídeo me vino de mi amigo Rafael Company. Comento la forma en la que las monedas sirven como medio publicitario para la justificación del poder a lo largo de la historia. Utilizo un lenguaje sencillo y fácilmente comprensible. Espero que os guste:

3 comentarios en “Mi participación en Numis Educa II”

  1. Está muy buena la iniciativa y me parece bárbaro que participes porque tenés mucho que enseñar y compartir. Realmente aprecio eso. Pero, para ser honesto, no me gustó. Por favor, no quiero que te lo tomes a mal; creo que lo podés hacer mejor.
    Un saludo.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Hola.

      Ya sabes que las criticas que me ayudan a mejorar mi trabajo las agradezco especialmente. Así que si tienes recomendaciones para hacerme, puedes ponerlas aquí o mandármelas por correo electrónico.

      Saludos,
      Adolfo

  2. Me parece una iniciativa fantástica, enhorabuena por atreverte a participar. Yo soy maestro y uso en algún proyecto la numismática para conocer más sobre la historia con mis alumnos.
    Pero enfrentarte a un público tan diverso en edad para un tema como este es complicadísimo, por no decir imposible. Y más con tanto tiempo de duración. Pero eso lo dices y eres sincero con que son puntos de mejora.
    A ver si conseguimos apasionar a los pequeños en este mundillo, que les aporta más que un videojuego.
    ¡Enhorabuena por todo lo que aprendo contigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio