Fin de la decimocuarta temporada

Como todos los años, el Blog Numismático va a permanecer unas semanas cerrado en verano. Otros años ha coincidido con el mes de agosto, pero este año se va a adelantar. La razón es que entre finales de agosto y principios de septiembre habrá subastas de Silicua, Monedalia, Nomisma y Briggs & Bustos. Así que habrá que cubrirlas como merecen. Por lo tanto, podéis esperar que esté de vuelta sobre el 20 de agosto.

Mientras tanto, el canal de Youtube del Blog Numismático permanecerá abierto. Se publicará un vídeo diario de los muchos que he grabado en mi último viaje por Colombia y Ecuador. Las reuniones en el Club Escudo también seguirán ocurriendo

Ahora una pequeña recapitulación de lo que ha sido esta decimocuarta temporada.

Algunos datos

Desde el final de la decimocuarta temporada he publicado 247 artículos, 560 vídeos (incluyendo shorts y podcasts) y 49 mails lista de correo. A esto hay que sumar algunos memes, las charlas y vídeos para mecenas, las reuniones semanales en el Club Escudo, la actualización del libro gratuito que ofrezco, un curso que hice para Balio, la participación en redes sociales y varias colaboraciones que he hecho este año.

Este curso he traído novedades e historias desde Bolivia (La Paz), Perú (Cuzco), Panamá (ciudad de Panamá), España (Madrid, Barcelona, Sevilla, Segovia y Salamanca), Colombia (Bogotá, Medellín, Pereira, Cali y Popayán), Ecuador (Quito, Cuenca y Guayaquil) y República Dominicana (Santo Domingo). 

Estos números vienen a ser aproximadamente los mismos que la temporada pasada, salvo por el aumento del número de vídeos debido a que he publicado más vídeos cortos y, últimamente, también podcasts. Son números muy altos que solo se pueden sostener porque la divulgación numismática es mi profesión a tiempo completo.

Dedicarme a la divulgación numismática también me permite viajar para crear contenido, hacer contactos y aprender de gente muy diversa. No es lo mismo divulgar la numismática desde la comodidad de mi habitación que salir para traer al Blog el conocimiento de tantos coleccionistas como hay en España e Hispanoamérica. Creo que el esfuerzo redunda en una mejor calidad del Blog y en unos contenidos que, de otra manera, serían imposibles.

En el fuerte de Portobelo (Panamá), viendo si llega algún pirata inglés para meterle un cañonazo.

Gracias a todos

Este trabajo de divulgación numismática lo entiendo como un esfuerzo colectivo. Por eso, tengo que agradecer la contribución de muchos de vosotros:

  • Los patrocinadores. Estas empresas son la principal fuente de ingresos del Blog Numismático. Sin ellos nada de esto sería posible. Pero, además, estas empresas suponen una grandísima fuente de información sobre el mercado numismático. Tener una “línea directa” con los principales actores del mercado español y que éstos confíen en mí hace que pueda tener una visión holística de lo que ocurre y así pueda transmitirlo.
  • Los mecenas. Actualmente hay 185 mecenas activos con quien formamos una especie de “club online” del que me siento muy orgulloso. Somos más que la mayoría de las asociaciones numismáticas y, desde luego, somos mucho más activos. Los ingresos que recibo me ayudan a financiar viajes y otros gastos del Blog que sin los mecenas no serían posibles.
  • Los colaboradores. Cada vez hay más colaboradores en el Blog Numismático que se animan a compartir sus estudios y reflexiones con todos nosotros. Esto permite traer al Blog conocimiento especializado que yo no tengo (es imposible saber de todo) y, más importante todavía, distintos puntos de vista sobre un mismo tema. Las entrevistas del tipo “Así Colecciona” han sido muy exitosas, pues muchos de vosotros os veis reflejados en las experiencias y reflexiones de los entrevistados. 
  • Los lectores. Vosotros sois quien da sentido a todo esto. El propósito de este Blog no es otro que llegar a vosotros y que lo disfrutéis a la vez que aprendéis. Tengo que agradecer especialmente a todos aquellos que me paran en cualquier evento y se paran a charlar un rato conmigo. ¡El subidón de ánimo en esos casos es impresionante!
  • Ricardo, Ángela y Albert. Ellos conforman el equipo que está detrás del Blog Numismático. Se encargan de la parte técnica, del diseño, de crear carátulas, editar vídeos, mejorar los audios, las cuestiones legales y fiscales… Todo ese trabajo que está en la sombra pero que es totalmente necesario para este proyecto de divulgación numismática.

¡Gracias a todos! ¡Nos leemos en menos de un mes!

Disfrutando del arte de Botero.

10 comentarios en “Fin de la decimocuarta temporada”

  1. Me encanta su página y «blog» y no me lo pierdo cada domingo. Aunque no lo conozco personalmente, si acudo a menudo a Youtube en donde hace sus amenas e ilustrativas exposiciones. En todo caso cualquier colaboración con la que pueda servirle quedo a su disposición aquí en Bogotá, Colombia.
    Atentamente,
    Miguel Arteaga C.

  2. Andrés Amadeus D. G.

    He de decir que me encanta su contenido, tanto de sus redes sociales (principalmente YouTube), como de este blog. Usted es de los primeros canales sobre Numismática que ví cuando me interese en este bonito pasatiempo.
    No lo conozco en persona, pero espero algún día poder hacerlo.
    Y a ver cuándo viene a México, que nosotros también tenemos nuestras cosillas Numismáticas, jejeje.

    Saludos desde México 🇲🇽.

  3. Buenas,

    Enhorabuena por las merecidas vacaciones, y por todo el contenido del blog. Año tras año vas manteniendo esta gran página, generando artículos y debates sobre ello. A seguir así :)

    Un saludo,

    1. ANTONIO TORNELL VIZCAINO

      Enhorabuena por tu blog Adolfo, empiezo mi segunda temporada siguiendote y agradeciendote todo lo que he aprendido con tus videos. Espero este año, si el trabajo me lo permite, poder ir a alguna convención y poder saludarte en persona. Cuenta con mi apoyo incondicional y un saludo desde Cádiz.

  4. Greetings from Miami Florida USA,
    Thank you for all of your hard work and enjoy your well deserved vacation. I look forward to the next season and the anticipated content.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio