Carlos IV, 8 escudos 1797, Santiago de Chile

Periodo: Edad Moderna

País: Chile (Imperio Español)

Reinado: Carlos IV

Año: 1797

Denominación: 8 escudos

Metal: oro

Ceca: Santiago

Calidad: MS 61

Casa de subastas: CNB

Fecha: 13 de mayo de 2023

Precio de salida: 1 euro

A nombre de Carlos IV y busto de Carlos III

Los 8 escudos que encabezan esta entrada fueron acuñados en Santiago de Chile en el año 1797. Es una moneda a nombre de Carlos IV, como se puede observar en la leyenda, pero cuyo busto se corresponde con el de Carlos III. 

Hasta ahí no puede parecer a nadie extraño. Era muy normal que cambiasen la leyenda de las monedas cuando llegaba a la ciudad la noticia de que había un nuevo monarca, pero permaneciese el busto del monarca anterior hasta que llegasen los punzones oficiales. En la ceca de Santiago ese desfase entre el cambio de leyenda y el cambio de busto era particularmente notorio ya que se trataba de una ceca muy alejada de la Península y, además, no tenían grabadores propios que pudieran inventarse un busto provisional del nuevo monarca (como hicieron Lima o México). Por ejemplo, Fernando VI falleció en 1759 y ya en 1760 se comenzaron a acuñar monedas con la leyenda de Carlos III, aunque hasta 1764 no se comenzaron a acuñar monedas con su busto, el famoso “cara de rata”

Lo extraño es el caso de Carlos IV en la ceca de Santiago de Chile. Carlos III falleció en 1788 y ya en 1789 se comenzó a acuñar monedas a nombre de Carlos IV en Santiago. Sin embargo, en sus 20 años de reinado se siguió utilizando el busto de Carlos III en todas las monedas de 2 y 8 escudos

La cuestión es más que extraña. En Santiago se acuñaron monedas de oro y de plata a nombre de Carlos IV. En las monedas de plata nos encontramos su busto a partir de 1791 (en unos rarísimos 8 reales) y ya en 1792 en todos los módulos de plata. Ese desfase de unos tres años entre la muerte de Carlos III y el que llegasen los nuevos punzones oficiales a Santiago de Chile es razonable; viene a ser aproximadamente lo mismo que cuando falleció Fernando VI. 

También hay que tener en cuenta que esos punzones para las monedas de plata dan pocas pistas para las monedas de oro. Ya sabemos que los bustos de Carlos IV eran distintos para las monedas de uno y otro metal, por lo que no podrían usarse para los 8 escudos los mismos punzones que para los 8 reales.

En cuanto al oro, vemos que en las monedas de 1 escudo y 4 escudos se utilizó el busto de Carlos IV a partir de 1791. ¡Sin embargo las monedas de 2 escudos y de 8 escudos siguieron utilizando el busto de Carlos III hasta 1808! ¡Nunca se llegó a representar a Carlos IV en los doblones ni en las onzas chilenas!

Cabría preguntarse por qué, pero me parece que va a ser complicado encontrar una respuesta. La única pista nos la da Medina, quien indica que los punzones que se remitieron de Madrid a Santiago se extraviaron y por error se enviaron a México. Comentándolo con Carlos Jara me dijo que él es consciente de una carta que se envía desde México indicando dicho error. 

Este parece ser el motivo de que, allá por 1791, Santiago pudiera acuñar monedas con el busto de Carlos IV en unos módulos pero no en otros. Ahora bien, ¿es razonable pensar que en 17 años no fueron capaces de enmendar el error? ¿no se pudieron enviar los dichosos punzones desde México hasta Santiago? ¿o enviar unos nuevos desde Madrid?

Lamentablemente no he encontrado respuestas a esas preguntas. La única razón que se me ocurre es pensar que en Santiago, simplemente, no quisieron colocar el busto de Carlos IV en sus onzas ni en sus doblones. Quizá por pereza, quizá por desidia o quizá no les gustase el nuevo monarca. Curiosamente, estamos viviendo una situación semejante en la actualidad, pues son muchos los países que no tienen interés en incluir el busto de Carlos III de Inglaterra y seguirán con el de Isabel II. 

Quizá algún lector tenga más información al respecto o pueda lanzar alguna otra hipótesis que a mí se me escapa.

La próxima subasta de Coins Numismatic Barcelona

Coins Numismatic Barcelona (CNB) es una casa de subastas afincada en Barcelona que pasa a ser un nuevo patrocinador del Blog Numismático. CNB se estrena en esta bitácora con su novena subasta, que acontecerá el 13 de mayo de 2023. Esta subasta se compone de 1203 lotes, todos ellos con salida a un euro. Trae bastantes monedas españolas, incluyendo más de 100 macuquinas. También se ofrecen 937 monedas extranjeras, de las que ya os hablé en una entrada anterior.

Lo más destacado de las monedas españolas son la cantidad de platas macuquinas que se ofrecen. En su mayoría son monedas de los Borbones de cecas indianas, aunque también hay algunas de Carlos II o de Felipe III. En su mayoría son ejemplares de 8 reales, muchos de los cuales vienen encapsulados. Muchas de las que se ofrecen provienen de pecios mientras que otras están impolutas, como este duro potosino de 1697. Creo que cualquier interesado en la moneda macuquina debería ver con detalle esta subasta.

Otras monedas a martillo que merecen la pena destacar son las acuñadas en los Países Bajos. Se ofrecen bastantes monedas, entre las que destacan el ducatón de Felipe IV y el de Carlos II. A éstas le acompañan un filipo de Milán de 1676.

Entrando en las monedas a volante, hay bastantes duros tan bonitos como comerciales. Por ejemplo, este columnario de 1766, el mexicano de 1785, el limeño de 1818, el potosino de 1780… No faltan monedas en perfecto sin circular, como el duro de Potosí de 1820, los 2 maravedís de Segovia 1840 “top-pop”, las 5 pesetas 1878 o las 5 pesetas 1894 (estas dos últimas no son a volante). Por último, quisiera destacar que hay algunos 8 reales con resellos orientales y con el resello de Jorge III de Inglaterra.   

En este vídeo os he dejado algunas de las mejores monedas españolas que aparecen en la subasta de CNB:

En podcast

Os dejo un contenido semejante al de esta entrada en formato podcast.

Descripción CNB

Chile Spanish colony 1797 So DA 8 Escudos – Carlos IV (bust of Carlos III, CAROL IIII) Gold (.875) Santiago Mint (43000) 27.067g NGC MS 61 KM 54

Fuente.

1 comentario en “Carlos IV, 8 escudos 1797, Santiago de Chile”

  1. Hola Adolfo,
    Bueno, no solo Santiago tuvo demora, México tardó tambien unos 15 años en darle la vuelta a la ceca y ponerla en posición correcta durante el periodo de Carlos III. Posiblemente el proceso de calidad no estuviera implementado en la gran burocracia… que les daría lo mismo si habia el retrato de su padre.
    Si que pondrían finalmente el retrato de Carlos IV… pero a nombre de Fernando VII, en el reinado de su hijo.
    La verdadera curiosidad para mi, es que hay un par de años 1810 y 1811 en los que los doblones, la media onza y el de a ocho, a nombre del mismo rey Fernando, presentan los bustos de abuelo (2S) , padre (4S) e hijo (8S), en la misma ceca y creo que es un hecho único y llamativo.
    Santiago es una ceca verdaderamente interesante y llena de curiosidades… por lo menos en los ocho escudos.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio