Así colecciona #7 | Eduardo Lay

La nueva entrega de la serie “Así colecciona” viene con un par de días de retraso. Ya sabéis que estas entrevistas no hablan tanto de aspectos históricos, sino que son reflexiones de coleccionistas experimentados que comparten sus consejos y lecciones aprendidas con todos nosotros. Son entrevistas que gustan mucho porque, en el fondo, todos los coleccionistas hemos tenido vivencias parecidas y problemas semejantes. 

En esta séptima entrega entrevisto a Eduardo Lay, presidente de la Asociación Numismática de Panamá (ASONUMPA). Los más atentos al Blog Numismático seguro que ya conocéis a Eduardo, pues le conocí y le entrevisté en Cartagena. Eduardo fue mi anfitrión en Panamá cuando asistí a la Convención Binacional que organizaron el pasado mes de marzo. Es una persona excelente que me acogió desde el primer momento y me atendió más que bien. Esta buena atención me permitió entrevistarlo en su propia casa. Más concretamente en “su cuevita”, que es como denomina la habitación donde guarda su extensa colección. 

La entrevista trata sobre todo de las vicisitudes a las que se enfrentó Eduardo como coleccionista. Da muchos consejos para quienes empiezan; consejos que son muy útiles para cualquier coleccionista, interesado o no en la moneda panameña. Es más, yo diría que son consejos interesantes para coleccionistas de cualquier tipo de objetos ya que, como se muestra en el vídeo, Eduardo no solo colecciona monedas. En la entrevista también hay tiempo para hablar de las empresas graduadoras, de cómo el coleccionismo ha cambiado en los últimos años y de la internacionalización del mercado

Otros vídeo sobre el coleccionismo en Panamá

En mi visita a Panamá aproveché a grabar muchos otros vídeos. Algunos ya se han publicado en el canal de Youtube aunque muchos otros todavía quedan por aparecer.

El vídeo siguiente habla de cómo se colecciona monedas en Panamá. En él hablo con varios de los miembros más experimentados de ASONUMPA. Es una entrevista grupal donde están presentes muchos de los mejores coleccionistas y comerciantes panameños. Quizá se centre más en las monedas del país caribeño, pero creo que es muy interesante.

Sobre las monedas de la ceca virreinal de Panamá

También he publicado dos vídeos sobre la ceca virreinal de Panamá. Es una ceca muy efímera que se estima que solo operó entre 1580 y 1583. Ya la introdujo Jorge Próctor; ahora extiendo la información en los siguientes dos vídeos. 

En el primero de ellos os explico dónde estaba situada la ceca. Lo hago in situ, entre las ruinas de Panamá Viejo. En el segundo muestro y explico 12 monedas virreinales acuñadas en Panamá que pertenecen a la colección de Nicolás Liakopulos Falcón, un conocido coleccionista panameño. Se estima que existen entre 60 y 100 ejemplares acuñados en Panamá, así que entenderéis lo extraordinario de poder tener 12 encima de la mesa.  

4 comentarios en “Así colecciona #7 | Eduardo Lay”

  1. Panama es una invención yanquee para manejar el enorme negocio que supuso la construcción del canal, fue secesionada de Colombia a principios del siglo XX , son una colonia moderna estadounidense y se guían y conforman sus gustos en base a los standards yanquees obviamente en el coleccionismo también pues es parte de la cultura de un pueblo, no hay más que eso. Al coleccionista real le gusta tocar sus monedas y necesita tenerla en un soporte que lo pueda hacer, lo de las capsulas slabs es para los especuladores que buscan aumentar sus ingresos a futuro con la venta de monedas. Hoy el negocio de ese país pasa por los enormes bancos donde se lava mucho dinero ilegal y ya saben de quienes son esos bancos mayoritariamente no de los panameños precisamente.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Yo cada vez que oigo lo de «coleccionista de verdad» o «coleccionista real» me pregunto dónde está escrito qué tiene que hacer un coleccionista para ser «real». ¿No será que quien usa ese tipo de expresiones solo concibe hacer las cosas a su manera?

  2. Se trata de delimitar claramente un hobby q puede llegar a ser cultural para varios de un especulador financiero q es un acumulador y es la tendencia yanquees en invertir en moneda antigua , plata u oro para revenderla en momento de alza adecuado. Están bien cualquiera de esas dos actividades pero son muy diferentes. Respecto a que un nuevo joven numismatico le metieran en la cabeza lo de tener q componer su colección usando slabs es alarmante además de ser elitista pues sabemos q las monedas mas sencillas con esas certificaciones y slabs se encarecen mucho y da q pensar el desanimo q le traería a ese joven si no es potentado de seguir esos lineamientos para conformar su colección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio