Estado Sud-Peruano, 8 escudos 1837

Periodo: Edad Contemporánea

País: República Sud-Peruana

Año: 1837

Ceca: Cuzco

Valor: 8 escudos

Material: oro

Calidad: MS 63

Casa de subastas: Daniel Frank Sedwick

Fecha: 4 de mayo de 2023

Precio de salida: 16.000 $

El bellísimo diseño de las monedas sud-peruanas

Tras las guerras de independencia americanas los incipientes estados vivieron momentos políticamente muy convulsos. Tal fue el caso de Perú, un país incipiente cuyas fronteras y estructuras cambiaron mucho en los primeros años de independencia. Unos cambios a veces guiados por la política y otras muchas guiados por las armas.

En 1836, una vez que Santa Cruz consiguió pacificar Perú, se definió la Confederación Perú-Boliviana con sede en la ciudad de Tacna. Esta confederación abarca un territorio muy amplio que, más o menos, se corresponde con los actuales países de Perú y Bolivia. Así, habría tres estados confederados: el Estado Nor-Peruano, el Estado Sud-Peruano y el Estado Boliviano. Esta confederación se oficializó el 1 de mayo de 1837 y sólo duró hasta el 20 de enero de 1839. Pero si escribo sobre ella es porque el efímero Estado Sud-Peruano fabricó algunas de las monedas más bellas de la historia, como la que encabeza la entrada. 

Se dice que fue el mismísimo Santa Cruz quien eligió el diseño propuesto. Un diseño magnífico que voy a desgranar.

En el anverso se encuentra el escudo nacional del Estado Sud-Peruano. Este escudo incluye un sol radiante, flanqueado por dos banderas a cada lado de las que caen una banda que le rodea. Sobre él se encuentran cuatro estrellas que se refieren a cada uno de los cuatro departamentos que conforman el Estado: Arequipa, Ayacucho, Cuzco y Puno. La leyenda indica el año, la ceca y el nombre del Estado Sud Peruano.

En el reverso aparece una composición maravillosa donde se representan cuatro símbolos que se relacionan con cada uno de los departamentos. A saber:

  • El templo de Qoricancha, que se relaciona con Cuzco. Hay que considerar que todavía no se había descubierto Machu Picchu, que es el monumento inca que hoy en día se relaciona con Cuzco en cualquier lugar del mundo.
  • El volcán Misti, que se relaciona con Arequipa.
  • La cornucopia, que se relaciona con Ayacucho.
  • El lago Titicaca, que se relaciona con Puno. Es muy curioso que hayan representado un galeón en el Titicaca pues dudo mucho que alguna vez un galeón subiese a un lago que se encuentra a 4.000 metros sobre el nivel del mar. Me imagino que quisieran subrayar que se trata de un lago navegable.

 En la leyenda del reverso se indica el lema “Firme por la Unión”. También aparece el valor (“8 E”, en la imagen superior), la pureza (21 Q, que equivale a 875 milésimas), la palabra “Federación” para relacionar la moneda con la Confederación Sud-Peruana y las siglas de los ensayadores (“B A”, que se relacionan con Bernardo Aguilar).

En el canto aparece la leyenda incusa “Dios protege el estado”.

República Sud Peruana. 8 escudos 1838, Cuzco.
República Sud Peruana. 8 escudos 1838, Cuzco.

Modificaciones en el diseño y variantes

La inestabilidad política que vivía Perú en la década de 1830 se vio reflejada en los cambios que sufrieron estas monedas. El aspecto más notorio es que las monedas de 8 escudos (y de medio real) acuñadas en Cuzco en 1837 citan el “Estado Sud-Peruano”. Estas debieron ser las primeras en acuñarse porque ya en 1837 hay ejemplares que indican “República Sud-Peruana”, al igual que lo hacen todas las monedas de otros módulos. Además, en el reverso se cambia la palabra “federación” por “confederación”.  

Se podría pensar que esto se debe a una redefinición del Estado Sud-Peruano y de la Confederación Peruano-Boliviana. Pero no fue ése el motivo. En la declaración de independencia se utilizaba indistintamente la palabra “federación” y “confederación”, a pesar de que no son estructuras políticas equivalentes. Se ve que, tras un breve tiempo acuñando 8 escudos con la palabra “federación” se decidió acuñar todos los módulos con la palabra “confederación”. Mutatis mutandis para la denominación del estado.

Otro pequeño cambio fue la inclusión de una quinta estrella en el escudo nacional. Esto se debe a que en 1837 se creó el Departamento del Litoral desgajándolo del de Arequipa. Por eso, el escudo nacional pasó de tener cuatro estrellas a tener cinco y ese cambio se vio reflejado en la producción monetaria.

En cuanto a las cecas, estas monedas se forjaron en la ceca de Cuzco (más) -con módulos de 8 escudos y 8 reales- entre 1837 y 1838, siendo ensayadores Bernardo Aguilar (“B A”) y Miguel Saldívar (“M S”). También acuñaron en la recién abierta ceca de Arequipa -con módulos de 4 y 8 reales- entre 1838 y 1839, siendo ensayador Mariano Valdez (“M V”). Éstas eran las monedas sud-peruanas de buena ley, adecuándose a las monedas emitidas en Lima por la República Nor-Peruana. Las monedas más pequeñas eran febles, adecuándose a las monedas emitidas en Potosí por la República Boliviana.

Una última variante la encontramos en el canto de las monedas de 8 reales. En un principio se indicó que la leyenda del canto debería estar en relieve. Se hicieron unos pocos ejemplares (hoy apenas nos han llegado cinco) hasta que vieron que técnicamente era demasiado complejo. Por eso pronto la leyenda pasó a ser incusa.

República Sud Peruana. 8 reales 1838, Cuzco.

La próxima subasta de Sedwick

Daniel F. Sedwick organiza una nueva subasta para los días 3 y 4 de mayo de 2023. Es una subasta en seis sesiones  cargadísima de monedas españolas, tanto virreinales como peninsulares. En una entrada anterior comenté las monedas macuquinas que aparecen en la subasta. Ahora me centraré en dar un breve repaso al resto de monedas. 

En la tercera sesión se da un excelente repaso a la numismática hispanoamericana. Hay monedas muy interesantes de prácticamente todos los países. Me han gustado algunas onzas sudamericanas, como los 8 escudos de Bolivia 1832, los de Santiago de 1790 o los de Popayán 1807. También me han gustado mucho las imitaciones de 2 reales hechas durante las Guerras de Independencia, como el ejemplar de Mendoza, el de Tegucigalpa o el de Comayagua. En cuanto a duros, que seguro que hay muchos interesados, caben destacar los varios ejemplares de Copiapo (Chile) y los resellados en Filipinas, incluyendo el raro resello de 1828. También hay que citar las varias monedas cubanas con el resello de la llave.

La cuarta sesión se dedica a medallas. Entre ellas destaca una estupenda colección de medallas de Vernón y Blas de Lezo, incluyendo algunas raras en plata. Otras medallas que se ofrecen son tan bonitas como este ejemplar en bronce dorado que representa a Carlos III. En esta misma sesión también se ofrecen billetes hispanoamericanos, algunos tan raros como los 10 pesos del Banco Español de la Habana.   

Las últimas dos sesiones se repasan más rápido. La quinta sesión trae variedades mientras que la sexta y última es una sesión exprés donde se ofrecen muchos más asequibles pero igualmente interesantes.

En el siguiente vídeo he comentado algunas de las piezas que he citado, incluyendo también algunas macuquinas:

Si queréis pujar en esta subasta de Sedwick yo os puedo ayudar: me hago cargo de los trámites de importación, además de que me podéis pagar la moneda en euros. Es un servicio gratuito para los mecenas del Blog Numismático.

Podéis seguir a Sedwick en su web, en Facebook, en Instagram y en Twitter

En podcast

Os dejo un contenido semejante al de esta entrada en versión podcast.

Descripción Sedwick Coins

Cuzco, Perú (Estado del Sur del Perú), oro 8 escudos, 1837 BA, FEDERACION, raro, NGC MS 63. KM-167; Fr-91. El Sur del Perú produjo algunas de las monedas más bellamente diseñadas de Sudamérica durante sus tres años de existencia, primero como Estado dentro de la Confederación Perú-Boliviana y luego como República propia. Las monedas muestran un intento deliberado de combinar los ricos símbolos culturales y políticos de Perú. La moneda actual muestra en el anverso la leyenda ESTADO SUD PERUANO y cuatro estrellas que representan los cuatro departamentos constituyentes del sur de Perú (Ayacucho, Cuzco, Arequipa y Puno). En el reverso aparece un volcán a la derecha y la fortaleza inca Qorikancha a la izquierda, con un galeón sobre las olas en la parte superior y un cuerno de la abundancia sobre la palabra FEDERACION en la inferior. El efecto artístico es especialmente bello en el oro, concretamente en los 8 escudos, constituyendo lo que el subastador numismático Bill Christensen denominó en una ocasión «la moneda de oro más bella de América.» En la presente pieza todos estos símbolos destacan sobre un fondo de brillo espectacular, siendo el único defecto los restos de laminaciones sobre el alcázar. Con un tremendo atractivo visual para el grado, muy poca calidad separa a esta moneda MS 63 de las MS 64 que encabezan el censo con nombres famosos a sus espaldas.

Fuente.

Para mecenas

En el Club Escudo estuvimos comentando esta subasta. Dejo para los mecenas el vídeo de la sesión:

 

Este contenido Premium agradece el apoyo ofrecido por los mecenas del Blog Numismático. Aquí lo explico con más detalle.

Te sugiero que consideres hacerte mecenas. Por unos pocos euros al mes apoyarás el trabajo de divulgación del Blog Numismático y obtendrás unos servicios que te ayudarán mucho como coleccionista: accederás a análisis de subastas numismáticas, cursos, opiniones sobre el mercado; una biblioteca numismática con cientos de recursos de acceso inmediato; ayuda a la importación de monedas extranjeras;  estarás invitado a quedadas presenciales en España; tendrás acceso al Club Escudo... Aquí tienes más información.

Muchas gracias.

Hazte mecenas

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio