Moneda de la Hispania Antigua IV: Diferencias entre cecas

Aquí está el cuarto capítulo del curso sobre la moneda de la Hispania Antigua. Este es el segundo capítulo dedicado a la moneda ibérica. Mientras el primer capítulo dedicado a la moneda ibérica se centraba en los aspectos comunes de todas las cecas, el segundo se centra en las diferencias entre las cecas. 

Otros capítulos del curso sobre moneda de la Hispania Antigua:

 

Este contenido Premium agradece el apoyo ofrecido por los mecenas del Blog Numismático. Aquí lo explico con más detalle.

Te sugiero que consideres hacerte mecenas. Por unos pocos euros al mes apoyarás el trabajo de divulgación del Blog Numismático y obtendrás unos servicios que te ayudarán mucho como coleccionista: accederás a análisis de subastas numismáticas, cursos, opiniones sobre el mercado; una biblioteca numismática con cientos de recursos de acceso inmediato; ayuda a la importación de monedas extranjeras;  estarás invitado a quedadas presenciales en España; tendrás acceso al Club Escudo... Aquí tienes más información.

Muchas gracias.

Hazte mecenas

 

 

2 comentarios en “Moneda de la Hispania Antigua IV: Diferencias entre cecas”

  1. Joaquín Navarro Sánchez

    Buenas tardes, Adolfo:
    Enhorabuena por el video, me ha parecido una muy buena síntesis para un tema tan complejo. Como bien dices, da idea de la dificultad el que haya autores con opiniones diferentes, teniendo en cuenta que suelen ser expertos.
    La diferenciación de los berones del resto de los celtíberos me parece bastante acertada, por las características especiales de sus acuñaciones.
    Como dices, relacionar cecas con tribus no es fácil, hay tribus como los vascones que absorbieron ciudades de otros pueblos y no se sabe dónde poner la ceca. Unos ponen Kaiskata como vascona y otros como lusona, por ejemplo.
    Una observación, el que citas como denario de Arekoratas, el del gallo, es un semis.

    No sé si te atreverías con lo que creo que es la clasificación más difícil de toda la amonedación hispana, la de las cecas celtíberas. Sería para poner la guinda a tus presentaciones. Te hablo de los autrigones, arévacos, lusones, belos, titos, carpetanos… para mi es la parte más liosa.

    Un saludo y feliz Navidad

  2. Muchas gracias Adolfo por el esfuerzo de condensar un tema tan complicado en estos vídeos tan didácticos. Coincido contigo en que las cecas de la Ulterior son más atractivas por cuanto tienen una mayor variedad iconográfica. Estaría encantado de que nos compartieras otros vídeos profundizando en alguna de las cecas con mayor número de emisiones.
    Un saludo y feliz Navidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio