Moneda de la Hispania Antigua I: La moneda griega

Curso sobre moneda de la Hispania Antigua

El pasado mes de septiembre hice una encuesta a los mecenas del Blog Numismático preguntándoles qué cursos les gustaría que hiciese. Uno de los cursos que más solicitaron fue uno sobre la moneda de la Hispania Antigua

Así que, atendiendo a su solicitud, voy a publicar una serie de vídeos donde explicaré las acuñaciones de la Hispania Antigua. Esto incluye las acuñaciones griegas, las púnicas, las de los pueblos íberos y las hispano-romanas. Desgranaré con calma cada una de las acuñaciones de estos pueblos con la intención de ofrecer una amplia introducción a las monedas emitidas en la Hispania Antigua. Espero hacerlo en cinco o seis capítulos. 

Cuento con la ayuda de un experto en este tema que prefiere mantenerse anónimo. Baste decir que lleva más de 15 años estudiando la moneda de la Hispania Antigua.

Esta introducción ofrecerá un armazón conceptual suficiente para el coleccionismo de las monedas y para leer cualquier otro libro o artículo sobre el tema con una visión crítica. Es decir, el curso ofrecerá una información básica a la vez que otorgará suficientes conocimientos como para profundizar en temas concretos sin miedo a perderse. Quien quiera profundizar contará con una amplia lista de referencias que acompañan a cada vídeo.

Aquí os dejo la introducción en formato de vídeo:

La moneda griega en la Hispania Antigua

Aquí os dejo el vídeo que explica la moneda griega en la Hispania Antigua, así como una lista de 19 referencias.

 

Este contenido Premium agradece el apoyo ofrecido por los mecenas del Blog Numismático. Aquí lo explico con más detalle.

Te sugiero que consideres hacerte mecenas. Por unos pocos euros al mes apoyarás el trabajo de divulgación del Blog Numismático y obtendrás unos servicios que te ayudarán mucho como coleccionista: accederás a análisis de subastas numismáticas, cursos, opiniones sobre el mercado; una biblioteca numismática con cientos de recursos de acceso inmediato; ayuda a la importación de monedas extranjeras;  estarás invitado a quedadas presenciales en España; tendrás acceso al Club Escudo... Aquí tienes más información.

Muchas gracias.

Hazte mecenas

 

 

9 comentarios en “Moneda de la Hispania Antigua I: La moneda griega”

  1. Acabo de ver el vídeo introductorio, confío ver hoy la primera parte del curso.
    Decirte que tienes un nuevo seguidor en mi hijo Diego(2 años). Le encanta el señor calcetín. Escuchó la voz , vino, le ha hecho gracia y ya habremos visto el vídeo unas cinco veces. Espera más entradas con el señor calcetín.
    Un saludo.

    1. Ha tenido un éxito abrumador, el Señor Calcetín. Pero ese comentario ya sí que no me lo esperaba.

      Tendrá nuevas apariciones en el canal de YouTube, dadlo por supuesto. Pero de cuando en cuando, que no hay que cansar.

      Saludos,
      Adolfo

  2. Si una persona siente pasión por lo que hace y deja hasta su trabajo para generar contenido que todos disfrutamos, lo minimo que puede hacer un coleccionista o aficionado es entender que todo requiere esfuerzo y tiene sus costes, como todo en la vida.
    Usufructuar el esfuerzo ajeno a cambio de nada….no está bien sobre todo sabiendo que con una minima colaboracion, todos nos ayudamos.
    Mira que aquí en Argentina el valor del euro esta por las nubes dada la situacion ecomomica, pero dar un poquito con todo lo que nos dás a cambio es ser agradecido.
    Quisiera saber si los familiares del Sr. Calcetin se le presentan a quienes nunca colaboran y le piden algo de su trabajo y esfuerzo gratis, qué diferente sería la respuesta.
    Saludos Adolfo.

  3. Julian Sanchez Cabrera

    Hola, estupenda iniciativa la de dar un repaso a la moneda antigua de Hispania.
    Por mi parte, poco puedo aportar, solo decir que esas piezas imitativas de Emporiton, con dos roeles debajo del pegaso se suelen atribuir a la zona de Ciudad Real, creo que incluso hay algún trabajo sobre el tema.
    También decir, que aunque entre los aficionados estén bastante denostados los catálogos de Cores, se les achaca que no son catálogos auténticos, solo fotos de una colección, los tengo y los utilizo a menudo. Para mí, tienen la gran ventaja de aportar, en muchos casos, diferentes fotos de diferentes piezas del mismo tipo, cosa que viene de maravilla.
    Saludos

    1. Gracias Julián.

      Hay varios artículos donde se intenta mostrar la procedencia de algunas de esas imitaciones del dracma de Emporitón basándose en la localización de los hallazgos arqueológicos. Como decía un profesor mío: «es una tarea desesperante, que no desesperada». No he querido profundizar en ello porque lo veo un tema complejísimo y que daría para un vídeo aparte.

      Por parte de los catálogos de Cores, hay que entenderlos como lo que son: una colección de referencia. No es LA colección, ni busca estar completa, ni busca definir el corpus completo de la moneda íbera. Pero es un espejo donde muchos coleccionistas se pueden mirar. Siempre es muy bueno analizar las colecciones de terceros para definir y estructurar la nuestra.

      Saludos,
      Adolfo

  4. Joaquín Navarro Sánchez

    Buenas noches, Adolfo:
    Magnífica iniciativa de estos videos explicativos de las acuñaciones de Hispania Antigua, este primero me ha parecido muy esclarecedor, para lo que se puede decir en 30 minutos. Como bien comentas habría para mucho más y eso que sólo son dos cecas.

    Has puesto un ejemplo de moneda de cobre de Untikesken dentro de la ceca de Emporion. Algunos autores prefieren ponerla aparte, como ceca propiamente ibérica de la tribu de los indigetes ¿sería más correcta esta opción? Parece que la ciudad griega (Emporion) estaba separada de la ibérica (la ciudad de Untike) por una puerta (según Tito Livio). Aunque por otro lado este mismo autor dice que Julio César fundó en Municipium Emporiae y que ya eran un solo pueblo griegos e indígenas en su época.

    Todo lo que dices me parece muy acertado, la influencia cartaginesa de la ciudad creo que quedaría clara con las dracmas de caballo parado, típicas de los púnicos y la influencia de los foceos fundadores con las primeras monedas anepígrafas..

    ¡Enhorabuena por la presentación! Y ánimo con los siguientes. Un saludo

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Celebro que te haya gustado. Ya tienes disponible el siguiente, sobre moneda cartaginesa.
      Sobre la influencia de los dracmas emporitanos en las acuñaciones indígenas hablaré en los próximos vídeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio