Comienza la decimocuarta temporada del Blog Numismático

Este mes de agosto no se han publicado nuevos artículos en el Blog a pesar de que buena parte del mes me lo he pasado trabajando. De hecho, he publicado bastante contenido en el canal de Youtube y en las redes sociales; he asistido a la World’s Fair of Money de Chicago; y he preparado novedades de cara a esta decimocuarta temporada. 

Decimocuarta temporada… ¡se dice pronto!

Voy a hacer un pequeño repaso de lo ocurrido y de lo publicado en agosto.

Seguiré dedicándome al Blog Numismático a tiempo completo

Hace un año que dejé mi trabajo en la universidad para trabajar exclusivamente en la divulgación numismática. Esto me ha permitido crear más contenido, y contenido de más calidad, a la vez que puedo llevar una vida razonable. Mi jornada laboral suele ser de más de 8 horas al día, pero las trabajo con gusto porque la numismática me apasiona. Además, las condiciones laborales (no tener un jefe, no tener un lugar de trabajo ni un horario) encajan muy bien con mi personalidad. 

En definitiva, durante el último año me he sentido muy contento y realizado con mi trabajo como divulgador numismático. Así que seguiré este curso con el mismo trabajo y esperemos que pueda seguir mucho tiempo más. Todo dependerá de que mi trabajo os siga resultando útil e interesante.

Claro que este blog no lo hago yo solo. El equipo ya está formado; seguimos siendo los mismos. 

Arreglos técnicos en el Blog

Como cada año, aprovecho el parón del mes de agosto para actualizar el Blog y resolver algunos problemas técnicos que puedan surgir. Eso mismo he hecho este año. Es un trabajo “invisible” pero que también lleva sus horas. 

Enfoque para la decimocuarta temporada

En julio hice una encuesta a los mecenas del Blog Numismático para recibir su opinión sobre el Blog y los servicios que se dan para mecenas. En general, sus opiniones fueron muy positivas, si bien hicieron algunos apuntes y sugerencias de cambios.

Entre esos cambios está el que echan de menos a Enrique. Creo que tienen mucha razón, pues Enrique últimamente aparece en el Blog menos de lo que debería. Espero traerle con más frecuencia.

Otras sugerencias están relacionadas con temáticas para entradas, propuestas de entrevistas y series de monedas a tratar en los cursos para mecenas. Muchas de las ideas que han surgido son muy interesantes pero dudo que pueda abordarlas en una sola temporada. Poco a poco, iremos tratando todo en el Blog Numismático.

También hay muchas ganas de hacer quedadas presenciales. Mientras yo siga viviendo en América eso no va a ser posible; espero asentarme en España a lo largo de esta temporada y entonces habrá más de una quedada. ¡Eso puede ser muy divertido y la mejor forma de crear una comunidad!

“25 preguntas frecuentes al iniciarse en la numismática”

Al igual que hice el año pasado, este mes de agosto he hecho una pequeña actualización del libro gratuito que ofrezco a quienes se inscriben en la lista de correo del Blog Numismático. No hay grandes cambios. Tan solo he añadido enlaces a algunas entradas del último curso, he cambiado alguna imagen y he extendido alguna explicación. 

El próximo domingo enviaré un enlace de esta nueva versión a quienes estén suscritos en la lista de correo. A quienes no estéis todavía suscritos os recomiendo encarecidamente que lo hagáis. Es la mejor forma de estar al día de la actualidad numismática y de la divulgación hecha en el Blog Numismático.

Más peripecias en el viaje a Estados Unidos

Ya os conté lo que tuve que sufrir para poder adquirir un visado para los Estados Unidos. Ahí no quedó la cosa:

Mi viaje de ida lo hice a través de Lima. La idea es cruzar desde La Paz a Juliaca (en Perú) por tierra, de ahí tomar un vuelo a Lima y de Lima a Nueva Orleans, con escala en Miami. Es un viaje cansado pero el coste es sensiblemente inferior que volar directamente desde La Paz hasta Estados Unidos.

¡Casi me quedo en el camino!

Hay un autobús directo entre La Paz y Juliaca por la mañana. Sale a las 7.30 y llegaba demasiado justo para tomar el avión. Preferí no arriesgarme e ir por mi cuenta: tomaré un bus de La Paz a Desaguadero (frontera con Perú) a las 6.30, luego otro de Desaguadero a Puno y otro de Puno a Juliaca. Son buses pequeños que salen cuando se llenan; son poco predecibles pero yo me manejo bien con ellos porque ya llevo tiempo viajando por aquí.

El caso es que ese mismo día un colectivo de padres de alumnos organizó un “bloqueo” en La Paz. Los bloqueos son muy frecuentes aquí. Básicamente consisten en que cuando un colectivo quiere reclamar algo, bloquean varias carreteras para generar el caos social y económico; así se atienden sus demandas. 

En este caso, los padres estaban pidiendo mejores colegios públicos y qué mejor manera de hacerlo que sitiar la ciudad de La Paz (en Europa nos llevaríamos las manos a la cabeza por algo así, pero aquí es normal). El bloqueo empezaba a las 7.00, justo cuando salió mi bus de camino a Desaguadero.

La autovía y las principales carreteras acababan de cerrarse. El conductor buscó un camino alternativo que consistía en subir a El Alto (es una subida considerable) por un camino de cabras sin asfaltar, por donde intentaba circular buena parte del tráfico que normalmente iría por la autovía. La única fortuna era que todavía no había demasiado atasco; había muchos coches y autobuses haciendo cola, pero en una hora y media pudimos llegar a El Alto (normalmente se tardan 15 minutos). Supongo que media hora más tarde aquello sería intransitable, por no hablar del riesgo de que en ese camino de cabras ocurriese un accidente. ¡Menos mal que no tomé la línea regular!

El resto del viaje ocurrió sin problemas hasta llegar a Lima. Ahí me volví a poner nervioso porque los trabajadores de la aerolínea me dijeron que tenían que comprobar si yo podía viajar a EEUU con un pasaporte provisional, por mucho que éste tuviera un visado. Tras más de media hora de discusión entre los trabajadores de la aerolínea, ninguno de los cuales se había encontrado con una situación así, llamaron a inmigración de EEUU. Allí les dijeron que en principio no se podía pero que harían una excepción y me dejarían entrar una sola vez con ese pasaporte. 

Ese fue el último de los muchísimos contratiempos que tuve para poder ir a EEUU. Creo que entrar en Corea del Norte hubiera sido más sencillo. 

World Fair of Money y otras andanzas norteamericanas 

Estuve en la World Fair of Money del 16 al 19 de agosto. Fue una experiencia muy buena que os comentaré con detalle, tanto en vídeos en el canal de Youtube como en un artículo dedicado la semana que viene. 

Publiqué en las redes sociales algunas fotografías con amigos desde la convención: con Alejandro y Ariel (de Numismática Río de la Plata), con Adam Biagi, con Jaime Sanz y con Aaron Berk

Aproveché para grabar bastantes vídeos. Muchos de ellos aparecerán próximamente en el canal de Youtube. Otros ya los he publicado porque versan sobre subastas acontecidas en agosto, tanto de Stack’s Bowers como de Heritage y de Río de la Plata. Os dejo algunos de ellos ilustrando esta entrada. También podéis ver el repaso que hice a la feria y que publiqué en Facebook

Además, visité cuatro ciudades estadounidenses. He publicado algunas fotos y vídeos de ellas: Nueva Orleans, Filadelfia, Chicago y Washington. Tendréis vídeos de Nueva Orleans, Filadelfia y Washington. De Chicago no hay más vídeos que los grabados en la convención porque el Chicago Fed’s Money Museum todavía no ha abierto desde la pandemia.

Otros vídeos publicados 

He aprovechado el mes de agosto para publicar algunos vídeos que tenía grabados desde hacía varios meses. Muchos de ellos son off-topic o dirigidos a un público más específico. Los vídeos publicados fueron los siguientes:

Entrenando mi paciencia 

En agosto muchos medios de comunicación generalistas (e incluso algunos autodenominados “líderes en numismática”) se dedican a publicar las típicas noticias bazofia de las pesetas que te hacen ganar millones de euros; ahora, además, también es típico que hablen de las monedas de euros que se pueden vender por 2.000 euros (se refieren al error de los 2 euros de Lituania con canto letón, una moneda que nunca entró en circulación). 

Este bombardeo de noticias se da especialmente en agosto porque no hay apenas noticias políticas, porque los periodistas de verdad están de vacaciones y porque mandan al becario de turno a escribir cualquier cosa que pueda atraer la atención. Y eso es lo que hace el becario, como buen mandado que es. 

Esto se junta con que la gente tiene tiempo y, al leer estas noticias alarmantes, rebusca en su cartera a ver si hay algún euro que le pueda pagar la hipoteca del mes. Luego busca en Google a ver quién le puede sacar de dudas y… voilà: encuentra el correo de Adolfo, a quien seguro que no le importa que le den la lata otra vez.

Este mes de agosto habré recibido más de 100 correos preguntándome por pesetillas de Juan Carlos o por euros. Además de unas cuantas decenas de comentarios en el Blog que borré sin más miramientos. 

¡Santa Paciencia! ¡Ya no aguanto más! 

Menos mal que en Filadelfia me he estado entrenando para dar el recibimiento merecido al próximo que me pregunte:

2 comentarios en “Comienza la decimocuarta temporada del Blog Numismático”

  1. Fernando Prieto Flores

    Otro mes de septiembre, qué bien que lleves ya 14 años y cada vez con más ganas de seguir. Me alegro que hayas tenido tiempo para viajar por Estados Unidos y espero que este curso puedas realizar todos los proyectos que tienes en mente.
    Un saludo y nos vemos pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio