Monedas acuñadas en México para otros países, con Pablo López

Sigo con otra entrevista de las que grabé en Cartagena MMXXI (uno, dos, tres, cuatro y cinco). Un gran evento del que ya tenemos fechas para su siguiente edición. La IV Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos será en Santo Domingo del 21 al 25 de junio de 2023. Yo estaré allí salvo causa de fuerza mayor.

Hoy traigo la entrevista que hice a Pablo López Barbosa. Pablo es un coleccionista y estudioso de la numismática afincado en Querétaro (México). Asistió a varias ediciones de esta convención y también ha publicado varios artículos sobre medallística mexicana en el boletín de Sonumex

El interés actual de Pablo es muy curioso: las monedas acuñadas en México para otros países. Es un tema que él colecciona y que también investiga. Una investigación curiosa porque no solo requiere analizar las emisiones de moneda y los procesos de acuñación, sino también las relaciones entre terceros países. Más todavía en el caso de México que ha acuñado para muchos países Hispanoamericanos y para otros tan distantes como China o India.

Pablo presentó en Cartagena MMXXI una charla en la que profundiza sobre el caso de una moneda y un billete colombianos acuñados en México. La ponencia está disponible bajo el título “México presente en la numismática colombiana. Dos ejemplos con historia”.

La breve entrevista que hice a Pablo me parece muy inspiradora. Es un tema que en el caso de España está totalmente sin explorar. Una colección de monedas acuñadas en España para terceros países sería muy interesante a la vez que no saldría muy cara. No conozco a ningún coleccionista centrado en esta temática. Tampoco conozco estudios al respecto. Ahí dejo la idea por si alguien se anima.

Comentarios en: Monedas acuñadas en México para otros países, con Pablo López

  1. Que entrevista tan interesante. Felicidades Pablo López Barbosa, nos ha dejado conocer un poco más de historia de la numismática mexicana. Espero ver pronto otra entrevista con Pablo.

  2. Juan Bautista Bajo Miguelez

    Magnífico trabajo.
    En su día se publicó en el Blog Numismático el artículo donde se analizaba la presentación de la acuñación de 1 céntimo de euro de 2013 en cospel de 5 pesos de Chile
    Cordiales saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba