Coleccionar monedas de Isabel II del Reino Unido

Salvo que seáis unos ermitaños anacoretas y tengáis como vivienda una cueva en algún bosque amazónico, ya os habréis enterado que ayer falleció la Reina Isabel II del Reino Unido a la edad de 96 años

Muchos medios de comunicación le han dedicado biografías con mucho mejor criterio del que yo podría tener. Por tanto, baste decir por mi parte que se ha ido uno de los personajes más transcendentes en todo el mundo desde la Segunda Guerra Mundial. Como buena reina, supo mantenerse en una segunda fila de la política internacional. Un lugar donde podía realizar política de manera activa sin necesidad de comprometer su corona. La prensa también echó una buena mano, pues siempre dulcificó su figura. Así, durante los 70 años y 214 días de su extensísimo reinado ha influido como nadie en el devenir del mundo. Repasar su biografía es tanto como repasar la historia contemporánea, como bien hace la serie “The Crown”.

Esta transcendencia histórica tiene su reflejo numismático. La reina Isabel II ostenta el récord de la persona más representada en monedas y billetes. Me atrevo a afirmar que en el futuro una de las temáticas más coleccionadas dentro de las monedas y los billetes del siglo XX serán las monedas a nombre de Isabel II. Desde luego que será una colección mucho más amplia, variada e interesante que la de Juan Carlos I. No tanto porque su reinado fuese más largo, sino porque reinó en una miríada de países.

Los billetes de Isabel II

Primer Billete de la Reina Isabel II
Canadá. 20 dólares 1935. Primer billete que representa a Isabel II

Un total de 43 países soberanos y territorios autónomos han emitido billetes mostrando el busto de Isabel II desde 1935 (siendo una niña y no una reina) hasta la actualidad. Muchos de estos países son miembros de la Commonwealth, una organización internacional de la que Isabel II siempre fue la lideresa. Incluso alguna república representa a la Reina.

Muchos de estos países hace tiempo que dejaron de emitir billetes representando a la Reina para mostrar y reivindicar figuras o temas locales. Otros muchos han continuado hasta ahora.

Estos billetes incluyen 31 representaciones de Isabel II. No sé si eso es otro récord en sí mismo: no se me ocurre ninguna otra figura histórica con 31 representaciones numismáticas distintas.

Actualmente hay muchos coleccionistas de billetes de Isabel II. Es una colección amplia, variada en todos los sentidos, y bastante asequible. A quien quiera inspeccionar este tipo de coleccionismo le recomiendo el excelente trabajo de Cristian Mauricio Echeverry Patiño: un libro gratuito donde se recopilan, se explican y se tasan todas las emisiones de billetes de la Reina Isabel II

Las monedas de Isabel II

Primera moneda de la Reina Isabel II
Soberano 1953. Primer soberano que representa a Isabel II (extremadamente raro)

Si la cantidad de billetes que representan a Isabel II es amplia, la cantidad de monedas es totalmente inabarcable. 36 países han representado a Isabel II en sus monedas emitiendo 33 unidades monetarias distintas. Esto es otro récord histórico que pulveriza las marcas de su padre (21 unidades monetarias a nombre de Jorge V) y de su bisabuela (19 unidades monetarias a nombre de la Reina Victoria).

El Reino Unido ha emitido una buena cantidad de monedas describiendo la vida de la Reina (más). A su nombre se han emitido monedas bellísimas, tanto para la circulación como conmemorativas. Un buen ejemplo al respecto es la exitosa serie “The Queen’s Beasts” o los soberanos de oro. Estas monedas representan a Isabel II con cinco bustos distintos en los que han trabajado los mejores grabadores ingleses de su época.

No conozco ningún catálogo que recopile todas las monedas a nombre de Isabel II. Entiendo que tampoco sería muy necesario porque cualquier coleccionista podría guiarse a través de los libros de Krause. Eso sí, seguramente estaríamos hablando de más de 1.000 tipos distintos de monedas con el busto de la reina.

Quien quiera adentrarse en su coleccionismo deberá tomar una decisión importante: coleccionar solo la moneda circulante o también la conmemorativa. El que quiera tener todas las conmemorativas tiene un reto más que caro, ya que Niué, Tuvalu, Islas Cook y otros países de chichinabo se han hinchado a emitir monedas conmemorativas con el busto de Isabel II. Por no decir las muchas emisiones de oro que ha hecho Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Quien excluya todas esas monedas de oro y plata se encontrará con una colección muy amplia pero, a la vez, asequible. De esas colecciones que ofrecen varios años de entretenimiento sin romper el bolsillo de nadie.

De cara al futuro

La muerte de Isabel II deja un hueco enorme tanto a nivel político como a nivel religioso (recordemos que el soberano inglés es el máximo mandatario de la Iglesia Anglicana). Le sucederá su hijo Carlos de Gales, que pasará a ser Carlos III

Carlos lo tendrá muy complicado para pasar a la historia como un gran rey: su reinado no será demasiado largo y no cuenta ni con la décima parte del carisma que tenía su madre; por no hablar de la nueva reina consorte, Camila, que hasta ahora siempre ha sido la mala del cuento. 

A nivel numismático el hueco que se deja también es muy importante. Tantísimas monedas y billetes que actualmente se emiten portando el busto de Isabel II pasarán a emitirse mostrando a Carlos III. Un hombre que no es que sea especialmente guapo, por lo que el grabador lo tiene más que complicado.

En solidaridad con el grabador inglés a quien le toque la papeleta, desde el Blog Numismático proponemos un diseño para la nueva moneda de un libra:

Primer boceto para las libras con el retrato de perfil de Carlos (humor)

8 comentarios en “Coleccionar monedas de Isabel II del Reino Unido”

  1. Alfredo Chávez Macías

    Carlos III .
    ¿Recuerdan otro Carlos III?
    Pues bien, Carlos III Ya es un gran rey; un hombre inteligente, amante de la naturaleza, paciente, muy paciente y viudo de la bella Diana.
    ¡Dios guarde al Rey y que este viva muchos años!!!

    1. Es curiosa la capacidad de márquetin que tiene la monarquía británica. Siempre me he preguntado cómo tiene esa familia tan buena imagen en tantos países hispanos. Mucha mejor imagen que la monarquía española, sin duda.

        1. Dando vueltas al tema, quizá la respuesta sea por algo tan prosaico como el dinero.
          La familia real británica tiene muchíiiiiisimo más patrimonio que la española, además de que recibe mucho más dinero público para sus actividades.
          Probablemente dediquen buena parte de ese dinero al márquetin y a su imagen internacional.

          Es una simple suposición.

  2. No veo yo que esta mujer tuviera mucho carisma, siempre me ha parecido inexpresiva y vestía con los mismos trajes de colores (según oí, por cuestiones de seguridad, para ser fácilmente localizable).

    A nivel numismático, que es lo que nos interesa, espero el nuevo retrato de Carlos. Por ejemplo, en la hoja de arce de Canadá y tantas otras monedas.

    Buena entrada, como siempre.

    Un saludo

  3. Contestando a Alfredo, hubo un Carlos III de Navarra apodado el Noble, que creo que era aficionado a las monedas. Otro Carlos , este II, le apodaban El Malo, decían que falsificó algunas monedas. Escribo de memoria, pero se puede comprobar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio