4 escudos de oro, Francisco I de Este

Periodo: Edad Moderna

Ducado: Ducado de Módena y Reggio

Ceca: Módena

Duque: Francisco I de Este

Denominación: 4 escudos

Metal: Oro

Peso: 12,76 g.

Conservación: SPL (EBC)

Casa de subastas: Nomisma

Fecha: 17 de junio de 2022

Precio de salida: 20.000 euros

La Madonna della Ghiara

Francisco I de Este fue duque de Módena y Reggio desde 1629 hasta 1658. Los aficionados a la historia del arte le conocen bien porque tuvo el privilegio de ser retratado por Velázquez y por Bernini. Francisco I profesaba una fe muy profunda y una gran rectitud moral, algo que no era común entre los mandatarios de su época pero que seguramente le ayudó a mantener la compostura en un ducado tan complicado como el que tuvo.

La primera gran dificultad que tuvo que superar Francisco I de Este fue la llamada Peste de 1630. Fue un brote de peste bubónica que se cebó con el norte y el centro de Italia desde 1629 hasta 1630. Modena fue una de las ciudades más castigadas. Se estima que se contagió el 70% de la población y falleció el 55%. Ante esta situación, Francisco I se refugió en Reggio Emilia. Esta es una zona montañosa y menos poblada. 

Allí se encontraba el Templo de la Beata Vergine della Ghiara. Esta Virgen era muy venerada en Reggio Emilia desde hacía siglos, pero especialmente a principios del siglo XVII. La razón es que en 1596 la Madonna della Ghiaria había hecho dos milagros: dio el habla y el oído a un sordomudo y curó a una mujer que llevaba 18 años enferma. Tal fue la devoción que causaron estos milagros que pronto se levantó una iglesia en su honor. Un templo que se completó en 1619, apenas 11 años antes de que llegase Francisco I por esas tierras.

Francisco I rezó fervientemente a la Madonna della Ghiaria para que tanto él como su familia estuvieran libres de la peste. Así sucedió: ninguno de sus seres más queridos se enfermó. A partir de entonces, tanto Francisco I como el resto de la familia Este profesaron una gran devoción por la Madonna della Ghiaria.

Esta devoción pronto tuvo su repercusión numismática: se acuñaron monedas de oro y de plata representando a la Madonna della Ghiaria. Era una forma de mostrar el agradecimiento de Francisco I y los modeneses a la Virgen por haberles salvado de la peste. Así, se acuñaron monedas que representaban a Francisco I en el anverso y a la Madonna della Ghiaria adorando al Niño Jesús en el reverso. Supongo que el gusto artístico de Francisco I (retratado por Velázquez y Bernini) le hizo contratar a un grabador de altísimo nivel para que las monedas fuesen tan bellas como la que encabeza esta entrada.

Esa moneda es una de las primeras monedas emitidas con la Madonna. Lo sabemos porque en el reverso, bajo los pies de la Madonna, se encuentran las siglas I.T. Estas siglas corresponden a Ilia Tiseo, el maestro de la ceca de Módena inmediatamente después de la peste. Estas cuádruplas son mucho más raras que las de Gian Francesco Manfredi (marca GFD), quien también forjó cuádruplas que muestran a la Madonna con el niño.

No puedo cerrar este texto sin mostraros otra preciosa y rarísima moneda de Francisco I de Este que ofrece Nomisma en la subasta.

8 escudos de oro. Francisco I de Este.

La próxima subasta de Nomisma

Nomisma SPA organiza su subasta 65 para los días 17 y 18 de junio de 2022. En otras entradas ya comenté las monedas antiguas y los mejores lotes de las monedas italianas que aparecen en esta subasta. Ahora haré un breve repaso de las monedas internacionales.

Entre la moneda española destacan, por encima de todas, las monedas de Barcelona acuñadas para la expedición a Túnez. Los 3 reales son raros y los 6 reales rarísimos (aquí los mostré en vídeo). Otras piezas que merecen mención son los 8 cornados de Pamplona de Felipe IV (también os las mostré) y el real de Mallorca de Pedro IV de Aragón. Tenéis que tener en cuenta que las monedas acuñadas en los virreinatos españoles se colocan en la sección del país actual, como es típico en las subastas internacionales. Por ejemplo, estos dos reales potosinos se incluyen como bolivianos, estos 4 reales se incluyen como mexicanos y estos 8 escudos limeños se incluyen como peruanos.  

En cuanto a otros países, abundan las monedas de oro y las monedas de los siglos XIX y XX. Los países mejor representados son Albania, Inglaterra, Rusia y Estados Unidos. Hay muchas otras monedas muy interesantes que sobresalen, como los 10 tomanes iraníes de 1896 o este set libanés. Si os gusta la moneda internacional os recomiendo que miréis la subasta porque hay piezas realmente bellas.

También os recomiendo que echéis un vistazo a este vídeo en el que muestro algunas de las monedas de Palermo que se ofrecen en esta subasta a nombre de Carlos VI del SIRG, Carlos III de España y Fernando III de Sicilia.

Podéis seguir a Nomisma en su web, en Facebook y en Instagram.

Descripción Nomisma

MODENA Francesco I D’Este (1629-1658) 4 Scudi d’oro s.d – MIR 734/1 AU (g 12,76) RRRR Ex Spink, Galerie des Monnaies SA Geneve 16/17 ottobre 1974, lotto 521. Realizzo 50.000 CHF più diritti. È questa la prima emissione della quadrupla di Modena con al rovescio la Madonna della Ghiara. Questa moneta porta le iniziali I T dello zecchiere Ilia Tiseo che aveva preso in appalto la zecca di Modena subito dopo la fine dell’epidemia di pese che aveva devastato il nord Italia e la città di Modena. Infatti il soggetto del rovescio voleva essere un ringraziamento da parte del duca e dei Modenesi verso la Madonna che li aveva salvati dal morbo. Questa moneta è di grande rarità, assai più rara della successiva firmata G F M. Da notare anche la prestigiosa provenienza da una delle più importanti aste degli anni Settanta! Grading/Stato: SPL

Fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio