5 pesetas 1888 MSM

Periodo: Edad Contemporánea

País: España

Ceca: Madrid

Reinado: Alfonso XIII

Valor: 5 pesetas

Año: 1888

Ensayadores: MSM

Metal: Plata

Calidad: MS61

Casa de subastas: Soler & LLach

Fecha: 15 de junio de 2022

Precio de salida: 12.000 €

Las 5 pesetas de 1888

Las monedas de El Centenario de la Peseta suelen identificarse por tres variables: la fecha de la moneda; la fecha que se incluye en las estrellas; y las siglas de ensayadores y juez de balanza. En muchos casos el numerito de una estrella o la sigla de un ensayador hace que la rareza y el precio de una moneda aumente considerablemente. El caso más extremo es el de las 5 pesetas de 1888.

Desde 1881 hasta 1887 trabajaron en la Casa de la Moneda de Madrid como ensayadores Mauricio Morejón Bueno y Pablo Salas Gabarell; como juez de balanza trabajó Ángel Mendoza Ordóñez. Por eso, en ese periodo nos encontramos las siglas MS-M en el reverso de las monedas, pues corresponden a las iniciales del primer apellido de estos tres operarios. En 1887 Salas dejó el puesto a Félix Miguel Peiró Rodrigo, pasando entonces las siglas a ser MP-M. Por eso, en las 5 pesetas de 1885 (18-87) nos podemos encontrar en el reverso las siglas MS-M y MP-M, siendo las segundas algo más raras que las primeras.

5 pesetas 1885 (18-87) MS-M

En 1888 hay un cambio de diseño en la moneda española: el busto del fallecido rey Alfonso XII se cambia por el de un Alfonso XIII bebé. Pero el reverso permanece el mismo que en los años anteriores. Esto hizo que los cuños de reverso se reutilizasen a pesar de que hubiera cambiado el diseño del anverso. Buena prueba de ello es la gran cantidad de variantes MSM/DEM que aparecen en los últimos años de Alfonso XII

Las 5 pesetas de 1888 tienen las siglas MP-M. Esta es una moneda bastante común que no es complicada de ver ni siquiera en altas calidades. Aquí os dejo un bonito ejemplar que subasta Soler & Llach.

5 pesetas 1888 (18-88) MP-M

Pero existe una rara variante en la que los ensayadores son MS-M. Es decir, tiene la marca de los ensayadores propia de las monedas anteriores a 1887. No sé el motivo de la existencia de esta variante. Entiendo que lo más probable es que se reutilizasen cuños del año anterior y que, por algún motivo, no se rectificase la sigla “P”. Si tal fuese el caso, sería un error “tipo mula”; es decir, un error en el que una moneda tiene el anverso de un tipo y el reverso de otro (el ejemplo más conocido de este tipo es el “error del mundial”).

5 pesetas 1888 (18-88) MS-M

Además de la marca del segundo ensayador, hay otra sutil diferencia entre las monedas de 5 pesetas 1888 MP-M y MS-M: el pico del cuello de Alfonso XIII. Las monedas de 1888 MP-M suelen tener el pico del cuello en punta, mientras que las de MS-M generalmente lo tienen más redondeado. Aquí os muestro una imagen para visualizar la diferencia. 

Pero cuidado: hay monedas de 5 pesetas 1888 MP-M que tienen el pico del cuello redondeado, igual que las de MS-M. Las que tienen el pico del cuello redondeado son bastante más raras que las que lo tienen en punta. Pero es una variante que no suele aparecer en los catálogos, que los comerciantes no suelen describir y que pocos coleccionistas buscan. Eso hace que no sea muy cara. Aquí tenéis un ejemplo:

5 pesetas 1888 MPM. Cuello redondeado

Precio de unas 5 pesetas 1888 (18-88) MSM

Las 5 pesetas 1888 (18-88) MSM es una de las monedas más escasas de El Centenario de la Peseta. Es muy buscada por los coleccionistas y supone un desembolso considerable incluso si está en baja calidad. También es una de las monedas más falsificadas: desde que comencé a escribir el Blog no ha habido mes que no me haya escrito alguien preguntándome por unas 5 pesetas 1888 MSM. Todas falsas.

En la próxima subasta de Soler & Llach aparecen dos ejemplares. Uno en calidad MBC y estrellas completas, y otro espectacular ejemplar encapsulado como MS-61 que ilustra la entrada. 

Es relativamente sencillo encontrar precios de referencia para el primer ejemplar: 900 euros  de remate de éste, 607 de este otro (primera estrella incompleta) y 800 euros de este (sin la primera estrella). Vemos entonces que un remate de en torno a los 800 euros sería razonable.

Mucho más complicado es encontrar un precio de referencia para el segundo ejemplar. Es el mejor ejemplar que he visto y probablemente sea el mejor ejemplar que exista. Se me hace muy difícil creer que vaya a haber otro en calidad sin circular. Este mismo ejemplar lo subastó Soler & Llach en 2010 con un precio de salida de 10.000 euros (lamentablemente no anoté el remate). Otro ejemplar muy bueno, pero no tanto como el que ahora se presenta, se remató en 15.500 euros en 2014 y posteriormente en 9.750 euros en 2018. Yo diría que esos 15.500 euros serían un precio “de mínimos” para este ejemplar. No me extrañaría que superase los 20.000 euros de remate.

La próxima subasta de Soler & Llach

 Soler & Llach organiza una triple subasta en este mes de junio: la subasta Scipio vol. IV el 14 de junio; una subasta presencial y online el 15 de junio; y una subasta exclusivamente online el 16 de junio. La semana pasada comenté la subasta Scipio, a lo que se suma el artículo que escribió Ana Serrano al respecto. Ahora haré un breve comentario de la subasta presencial.

Esta subasta da un repaso a la historia de la numismática en 1.209 lotes. Hay monedas muy interesantes de casi cualquier época y adaptadas para casi cualquier bolsillo. La sección de monedas romanas tiene varias piezas curiosas. Ahí se encuentran algunos áureos como éste de Claudio y Agripina o éste de Plotina. En la Edad Media destaca la moneda hispanomusulmana, con varios dinares muy interesantes. 

Pero el apartado que más atraerá la atención a los aficionados es el de la moneda española y especialmente los 8 reales. Hay muchas monedas de 8 reales con un gran abanico de conservaciones y de precios. Además de las que cito en el vídeo me han resultado sorprendentes los 8 reales segovianos de Felipe II y los 8 reales de Burgos de 1651. También hay que destacar una prueba en oro de los 50 céntimos de 1949; un ejemplar inédito y seguramente único. 

En este vídeo selecciono y comento diez de las monedas que más me gustaron de la subasta:

Podéis seguir a Soler & Llach en su página web, en Facebook y en Instagram.

Descripción Soler & LLach

ALFONSO XIII. 5 Pesetas. 1888 (*18-88). M.S.-M. Pátina y brillo originales. EXTRAORDINARIO EJEMPLAR. Encapsulada por NGC MS 61 (nº 5786751-001). RARÍSIMA Y MÁS EN ESTA CALIDAD. PROBABLEMENTE EL MEJOR EJEMPLAR CONOCIDO. SC-.

Fuente.

Comentarios en: 5 pesetas 1888 MSM

  1. Adolfo Ruiz Calleja

    Carlos Jesús hizo un comentario en Facebook para hacerme ver una errata: las 5 pesetas 1885 (18-87) MPM son más escasas que las 5 pesetas 1885 (18-87) MSM. Lo he corregido en la entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba