Historia de la minería, con Adrián Godás

Hoy os traigo una entrevista en la que tratamos un tema que encaja en la periferia de la numismática: la historia de la minería. Es obvio que sin minas de plata, oro y cobre no puede haber monedas. Pero el desarrollo y la evolución de estos procesos mineros son muy poco conocidos por los aficionados a la numismática. En esta entrevista damos unos apuntes sobre la importancia de la minería a lo largo de la historia y su importancia en distintos imperios.

Para esta entrevista he tenido el lujo de poder contar con Adrián Godás. Adrián es un joven gallego, actualmente residente en Bulgaria, que se ha convertido en todo un experto en minas e inversión minera. Es co-presentador de Value Investing FM y director de Godás Academy y Godás Research. Ya hablé de él cuando me entrevistó en su podcast y cuando escribió una entrada para el Blog hablándonos de las monedas prusianas que él colecciona

Esta entrevista la hemos hecho sin guión. Eso hace que la entrevista quizá no esté demasiado estructurada pero le da la frescura propia de una conversación espontánea. Damos un sucinto repaso a 2.600 años de minería en el que se dejan claros algunos temas como:

  • Todos los imperios que en el mundo han sido han tenido acceso a minas.
  • La producción monetaria de un país está totalmente condicionada por su acceso a los recursos mineros.
  • Cambia la tecnología, pero el proceso del tratamiento de los minerales es fundamentalmente el mismo ahora que en tiempos de Alejandro Magno.
  • Muchos de los hombres más ricos de la historia tuvieron minas.

Sin más, aquí os dejo la entrevista:

Comentarios en: Historia de la minería, con Adrián Godás

  1. Yago Abilleira Crespo

    Yo veía “La fiebre del oro” (Gold Rush) en Discovery Channel. Veías cómo movían una colina de un sitio para otro para obtener poco más que un cubo de oro.

  2. Alfredo Chávez Macías

    Parte de la historia de la minería, las minas abandonadas por incosteables.
    Muchas historias de hombres persistiendo en busca de fortuna en minas abandonadas.

  3. Hace mucho que no veía contenidos pero hay errores a destacar y para corregir muy importantes la mina de plata de Potosí fue descubierta en 1545 tan sólo 19 años después en 1564 se descubria las minas de azogue de Huancavélica en Perú que abastecería durante largísimo tiempo a las minas de Potosi. El azogue de Almaden apenas abasteció un par de décadas de Potosí y también en algunos años de elevada demanda de este mineral . Diferente es el caso de Mexico ,y sus minas que sí fueron abastecidas por el azogue español. Sin embargo la producción de plata de las minas de Charcas duplicaba y más a las Mexico durante dos siglos recién a mediados de siglo XVIII serian más relevantes en su producción. También cabe destacar que en las minas en Potosí y Huancavélica sí se produjeron innovaciones tecnológicas solo para nombrar uno los hornos aludeles inventados en la segunda mina nombrada .Por otra parte, el propio proceso de amalgamación de plata con mercurio fue inventado en Mexico. En el siglo XIX ( época independentista) en Potosí sí se retomó a importar azogue mayormente de España pues las minas de Perú decayeron en su producción .

  4. Respecto al Imperio Portugués sí tuvieron minas muy importantes de oro en Brazil con una explotación muy elevada desde 1690 a 1750 , luego empezó a decaer bastante , la explotación estaba a cargo mayormente de empresas britanicas, quienes se asociaron y trajeron mano de obra esclava de Africa para trabajarlas, testimonio de ello son las grandes monedas de oro que acuñaron de hasta 10000y 20000reis en esa época , también tenemos al día de hoy el estado brasilero de Minas de Gerais donde se ubicaban esas minas. La alianza britanico-portuguesa comenzaría luego a dedicarse al contrabando por el Río dela Plata de distintos generos de mercancías traidos de las Islas a muy bajo costo.

  5. Adolfo Ruiz Calleja

    David, gracias por tus apuntes.

    Tienes razón que las minas de Huancavélica fueron descubiertas y explotadas desde muy pronto. Yo pensaba que se tardó más en minar mercurio en Sudamérica. Sea como fuere, hasta 1650 Potosí tuvo que importar mercurio de la Península.
    Aquí os dejo un par de artículos para saber más:
    https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7138163
    http://www.scielo.org.mx/pdf/ineco/v61n235/0185-1667-ineco-61-235-161.pdf

    Sobre el Imperio Portugués, obviamente en el actual Brasil minaron y mucho. Nosotros nos referíamos (fue explícito) a la expansión de Portugal en África. Date cuenta de que los portugueses fueron los primeros en llevar oro en grandes cantidades a Europa.

    @Alfredo, encantado de volver a saludarte.

  6. El mercurio también se trajo a Guatemala desde la península y de Perú, se traia mucho de forma clandestina es decir de contrabando y también legal , tardaba meses en traerlo a la región, sin embargo también en la región de Huhuetenango extraían Azogue , en poca cantidad, pero funcionaba.

  7. Muy interesante la entrada.

    Entro a comentar complementariamente. Habéis comentado la importancia de la posesión de minas para los imperios, cosa evidente, pero creo que habéis profundizado menos en el control de las rutas comerciales de los minerales, aunque no se poseyeran sus minas, como manera de sostener un imperio, creo que por ahí ibas, Adolfo, cuando has sacado a colación a Portugal en la circunvalación de África o del modelo americano de control de sectores de producción minera (no olvidemos que el golpe de estado contra Salvador Allende en Chile, se monta cuando se nacionaliza el cobre). Bueno, al lio.

    El estaño de Cornualles fue el objetivo de los fenicios para asentarse en las columnas de Hércules (Cádiz) y controlar el ingrediente clave para la producción de bronce en las grandes civilizaciones del Oriente Fértil, desde luego eso no quita que le añadieran la producción minera de la península ibérica en su catalogo de productos, pero los productos ibéricos existían también en latitudes orientales, en cambio el estaño era dificilísimo de conseguir, sin él no se puede entender el auge fenicio ni el desplazamiento a Cartago, cuando cayó fenicia en manos de los asirios .

    No es exacto que Portugal fuera el primer importador importante de oro dirección Europa. El oro fluía hacia el Mediterráneo procedente del África subsahariana desde el antiguo Egipto. En la edad media seguía llegando por Egipto, por Libia y por el Magreb mediante caravanas, ese itinerario permitió el acceso de Europa a grandes cantidades de oro, primero por las parias hispánicas y por el comercio siciliano (véase quien tiene monedas de oros en los siglos XI a XIII). Con la conquista de Mallorca, de manera similar a Sicilia, se abre otra vía comercial, así que, en el periodo anterior a la expansión portuguesa, Sicilia, Mallorca y Castilla, Granada mediante, tienen acceso regular al oro. Sin embargo al acceder los portugueses al Rio de Oro consiguieron obtener oro sin los costes de las caravanas, obteniendo casi el monopolio y cortando el flujo transahariano.

    Creo que vale la pena recordar que eso coincide con la caída de Granada, que ya no puede pagar su independencia, y con la decadencia de la corona catalano-aragonesa, que pierde uno de sus grandes activos (también por la vía de Valencia que obtenía mucho oro de los castellanos procedente de Granada). También es, más o menos en esa época, que el corsarismo berberisco se vuelve un mal endémico porque se ha perdido gran parte del comercio mediterráneo norte-sur, por lo mismo. Castilla no sufrió lo mismo al encontrar su salida a otros mares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba