Me han entrevistado en Value Investing FM

Value Investing FM es un podcast semanal de inversión bursátil. Cada programa lo escuchan casi 10.000 oyentes, lo que hace de Value Investing FM uno de los podcast de inversión más conocidos (si no el más conocido) en habla hispana. Lo llevan dos profesionales de la inversión bursátil: Paco Lodeiro y Adrián Godás; os aseguro que son de las personas más sensatas que os podéis encontrar si queréis consejos de qué hacer con vuestro dinero. Podéis acceder al podcast en su web, pero también en iVoox, Spotify, iTunes, Youtube, Twitter y Facebook.

Conocí a Paco y a Adrián el año pasado en Madrid. Rápidamente nos entendimos y desde entonces estamos en contacto. Adrián ha comenzado a forjar una colección de monedas centrada en los denarios romanos y los duros prusianos. Ya veis que tiene buen gusto. Paco, que regenta Academia de Inversión, me pidió el año pasado que grabase un curso de inversión numismática para su academia. Eso me ayudó a estructurar buena parte de las ideas sobre este tema que habían surgido en el Blog Numismático a lo largo de estos años. Algunas de esas ideas se vieron reflejadas en publicaciones como ésta y ésta. Desde entonces, Paco y yo seguimos colaborando en distintas cuestiones.

«Voy a organizar dos convenciones online en lo que resta de año«

Un paso más en esta colaboración es que me hayan invitado a participar en el podcast Value Investing FM. Les estoy muy agradecido porque fue una charla en la que me sentí muy cómodo. Hablamos de inversión numismática pero también de otras cosas, como mi experiencia en Estonia o la venta de un dinosaurio. Tened en cuenta que es un programa dirigido a un público que, en principio, no sabe nada de numismática pero que conoce bien la jerga bursátil. Aquí os lo dejo en Youtube. También podéis acceder en su web, en iVoox, Appel Podcasts y Spotify.

Dejo enlaces a los temas que tratamos, por si queréis ir directamente a algo concreto:

2:40 – Presentación

3:52 – Por qué empecé a coleccionar

5:42 – Cómo he evolucionado como coleccionista

7:23 – Mi experiencia invirtiendo en bolsa

12:31 – Invertir en Collector’s Universe u otras empresas relacionadas con el coleccionismo

15:06 – Cómo es emprender desde Estonia y cómo es la Administración estonia

21:05 – Cómo surge el Blog Numismático

24:02 – Mis monedas favoritas

25:34 – Mis moneda favoritas de bajo coste

27:07 – El real de a 8

29:03 – Las monedas romanas

31:45 – Diferencia entre coleccionar e invertir en monedas

33:24 – Tengo unas pesetas de los años ’50 ¿he alcanzado gracias a ellas la libertad financiera?

36:25 – Lo que mueve el precio de las monedas

42:45 – Se acaba de subastar la moneda más cara de la historia

45:23 – Variaciones del precio de las monedas dependiendo de la economía del país de origen

49:17 – Dónde comprar monedas

54:22 – Dónde no comprar monedas

55:55 – Asesores numismáticos

56:46 – Convenciones numismáticas online

1:02:15 – Preguntas sobre mis gustos personales más allá de la numismática

1:07:35 – Recomendaciones bibliográficas sobre numismática

Quien lo escuche verá que hay una primicia que ya he contado en la lista de correo del Blog Numismático (aquí para apuntarse gratuitamente): voy a organizar dos convenciones online en lo que resta de año. Una será a finales de octubre y la otra a finales de noviembre. Mañana os doy más detalles al respecto.

Os dejo algunas noticias, ajenas a la numismática, que sirvan de fuentes a lo dicho en el podcast (está prácticamente todo en inglés; quizá habría que dedicar alguna entrada a estos temas no tratados en el Blog todavía):

Once-only principle in Estonia

El T. Rex ‘Stan’ arrasa en Nueva York: su esqueleto se subasta por 27 M de euros

Michael Jordan rookie trading card sells for a record $420,000

Rare Pokemon card sells for over $200,000

Nuevo récord en la subasta de unas zapatillas de Michael Jordan

A $10,000 bill sets $384,000 world record at Heritage Auctions

1$ 1794 PCGS MS66 CAC 

12 comentarios en “Me han entrevistado en Value Investing FM”

  1. Adolfo Ruiz Calleja

    Un lector del Blog me hizo una consulta en privado sobre eso que comento de que las monedas de 1850 para adelante, por lo general, valen su peso en plata/oro. Para aclarar la cuestión os dejo aquí mi respuesta:

    Sobre lo que digo de las monedas de 1850 para adelante, obviamente es una aproximación muy gruesa y hablando a quienes no son aficionados a la numismática. Muchas monedas de El Centenario que la gente tiene por casa se venden a peso, monedas de oro inglesas, francesas, suizas, españolas… se venden a peso. etc. Obviamente, las monedas escasas se venden a bastante más que eso (v.gr., 20 reales de Isabel II), y también las que tienen una calidad extraordinaria (cualquier plata de El Centenario de MBC+ para arriba). Pero la idea es dar una aproximación muy gruesa a quienes son ajenos a nuestra afición. Por eso añadí lo de «hay muchas excepciones».

  2. Juan Bautista Bajo Miguélezz

    He estado escuchando la entrevista que te han hecho en VIFM, muy interesante, apasionante en algunos momentos, y querría hacer unas PRECISIONES, dada la repercusión social, cada vez mayor, de tus palabras.
    Te pregunta el entrevistador: Tengo unas pesetas de los años ’50 ¿he alcanzado gracias a ellas la libertad financiera?…Yo no soy coleccionista de PESETAS…pero sé que, si mi padre me hubiese dejado UN CARTUCHO, SOLO UNO, de cada una de las PESETAS DE 1947 y 1953 pienso que GRACIAS A ELLAS HABRÍA ALCANZADO LA LIBERTAD FINANCIERA… Por una moneda de 1 peseta de 1947. estrella 19-56 SC, se pagan más de 1000€. Lo mismo que se pagan cientos de euros por una moneda de 1 peseta del año 1953 , estrella 19-54 SC. Y podría seguir enumerando bastantes más pesetas. No se puede decir que las PESETAS FRANQUISTAS no valen nada. Hay PESETAS FRANQUISTAS que valen muchos cientos de euros. Por supuesto, el grado de conservación que se pide es SC. Esto sí que es esencial. Insisto, PESETAS DEL AÑO 1947 y 1953 SC VALEN CIENTOS DE EUROS
    Como en cualquier actividad, y el coleccionismo es una más, se necesita lo que habéis dicho en la entrevista: información y formación.
    Cordiales saludos

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Me alegro de que te haya gustado la entrevista.

      Date cuenta que esta entrevista está dirigida a gente ajena a nuestro mundillo. Esa pregunta es la típica que hacen los que se encuentran pesetillas de la abuela en el cajón y leen los artículos tipo clickbait que dicen que las pesetas de Franco se pueden vender por 20.000 euros. Por eso mismo digo que si alguien sabe que su abuelo se dejó un dinero comprando monedas (es decir, si son compras conscientes), entonces esas monedas pueden valer algo. Pero si simplemente son unas monedas que se guardaron en una cartera y aparecen ahora después de 40 años, eso no vale nada.

      Por otro lado, para alcanzar la libertad financiera hace falta como poco 1 millón de euros. ¡¡Muchas pesetas de Franco en SC tiene que haberte dejado tu padre para poder venderlas por ese precio!!

      Saludos,
      Adolfo

  3. Hola!
    Soy nuevo aqui y estoy recorriendo los articulos desde el principio y lo estoy disfrutando, tambien ojeo los que van saliendo ahora y el caudal de informacion es enorme y se agradece, muchas, sobre todo las antiguas y medievales son casi una novedad pues donde yo vivo, en Argentina es muy poco el movimiento de esta clase.
    Hace casi un año, despues de coleccionar por mas de 30 años decidi dejar de adquirir monedas y dedicarme solo a aprender de los libros y todo tipo de publicaciones como es este caso.
    Motivos?, economicos fundamentalmente, ya que llegado al punto donde llegue, lo que sigue no esta a mi alcance y no es cuestion de desesperarse por esto y para que la numismatica siga siendo un entretenimiento y un aprendizaje decidi tomar este camino.
    A los que estan preocupados por esto como inversion a corto o a largo plazo coincido en todo en recomendar aprender y estudiar durante algunos
    años y luego practicar con pequeñas compra ventas, eso si,luego haganse comerciantes y dejen la coleccion de lado ya que ellos son los unicos que ganan dinero con esto y por lo general si quieren optimizar sus ganancias no coleccionan…..si no….en el mejor de los casos, podras llegar con el tiempo a cubrir los costos de tus propias adquisiciones mientras no apuntes muy alto.
    Esto no es para nada una critica al que comercia, mas bien lo contrario, es su trabajo y todo el que trabaja merece ganancia.
    Pero volviendo a la intencion original del mensaje yo sugiero no pensar tanto en las inversiones ni las ganancias si no mas vale en el disfrute y el aprendizaje que a mi parece que son los principales beneficios que deja este viaje apasionante que es coleccionar monedas.
    Saludos para todos.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Hola Gustavo.

      Muchas gracias por tu comentario. Es todo un privilegio que un coleccionista con tu experiencia dedique estas líneas.

      Tengo que decir que no eres el primero que conozco que, tras décadas coleccionando, deja la colección aparte y se centra exclusivamente en el estudio de la numismática. Yo sigo coleccionando, pero me resulta más placentero el estudio de las monedas que la adquisición de las mismas. Lo digo con el corazón en la mano. Esta entrada está relacionada a esto que comentamos: https://blognumismatico.com/2016/04/13/mantener-el-interes-por-nuestra-coleccion/

      Muy de acuerdo en todo lo demás. Lo más importante para un coleccionista es disfrutar de su colección. Hay que entender que esto es, ante todo, una afición. Para sacar dinero de esto hay que conocer muy muy bien el mercado.

      Saludos,
      Adolfo

  4. Hola Adolfo,

    mi primera intervención en tu blog, espero que sigan muchas. Me gustó la entrevista, sin duda. Paco y Adrián son buenos, entre otras cosas porque consiguen hablar de finanzas, pero no solo (me has acabado de colmar la curiosidad por Nietzsche). Y por supuesto tus aportes son una estupenda introducción al tema que te proponían de la numismática como inversión. Bueno, es una opinión de profesional de la comunicación y de neófito en la numismática porque me he puesto en ello prácticamente desde el confinamiento, así que tiene el valor que le quieras dar teniendo esto en cuenta. Por cierto, yo que también he tenido un blog (más allá de lo profesional) y sé el trabajo que da, te felicito por el trabajo acumulado y porque gracias a tu blog, entre otras cosas, que me ha servido como un gran punto de partida y como apoyo, me he aficionado a la numismática, si bien es cierto que mi aproximación es a partes iguales como disciplina de conocimiento y como inversión (bueno, refugio de valor diría yo más bien). Coincido además con Paco y Adrián en que tu pequeño libro de introducción está muy bien hecho, es muy didáctico, cumple con su objetivo y además has tenido la gentileza de intercambiarlo por una suscripción, lo cual creo que es muy generoso por tu parte.

    Muchas gracias por tu tiempo y tu conocimiento

    Enrique

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Bienvenido al grupo de comentaristas del Blog Numismático. Espero que te veamos mucho por aquí.

      Me alegro de que te haya gustado el librito introductorio. Lo escribí el pasado verano con todo el cariño. Y ya si te desperté la curiosidad por Nietzsche, entonces he hecho pleno :D

      Muchas gracias por tu opinión,
      Adolfo

  5. Juan Bautista Bajo Miguélezz

    Adolfo, compartir, que es lo que haces tú, pienso que siempre es positivo. Y si comparto mi experiencia tengo que afirmar que, antes o después, en muchas ocasiones, se recurre al VALOR ECONOMICO DE LA COLECCIÓN. Esa es mi experiencia de aquellos años en los que muchos domingos me pasaba por la Plaza Mayor de Madrid y me encontraba con personas que llegaban con su colección de pesetas y había que decirles que, efectivamente, no valían nada… Si alguien les hubiese asesorado y hubiesen empezado y continuado coleccionando monedas SC…De ahí la importancia de la información y la formación.
    En cuanto a alguna entrada que haces referente al coleccionismo de ERRORES… yo pienso, y lo puedo demostrar, que en esa rama del coleccionismo concurren muchos valores apasionantes: ECONÓMICOS, HISTÓRICOS, ESTÉTICOS, CULTURALES, SOCIALES y, en definitiva, el ser humano en su esencia: ERRARE HUMANUM EST
    Cordiales saludos

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Es curioso que no cites las cuestiones industriales como algo relacionado con los errores. De hecho, para mí es lo más interesante del estudio de los errores numismáticos.

  6. Juan Bautista Bajo Miguélezz

    No quería extenderme
    Unas veces fallan las máquinas y muchas, los humanos.
    No hace mucho estuve interesado en una moneda de
    Fernando VII. Se trataba de 8 maravedís de 1824. Segovia en EBC. Todo normal si no fuese porque en la Leyenda, en vez de HISP (REX HISPaniarum) aparecía HSIP. ¿Cuál fue la causa del error????? Por supuesto no me hice con ella porque remató en un precio muy elevado

  7. Hace muchos años acuñé una frase sobre este tema de quienes tienen monedas, sellos o algún conjunto de colección que quieren valorar y o vender, y es que si el coleccionistas que le dedico al menos 15 años , 20 o 30 años a su colección sean monedas, cajas de fosforos, relojes, etc.. «esa colección es de un profesional, y su colección es valorable» pues le dedico mucho tiempo y dinero a lo largo de varios años, más allá de que el mercado no valore demasiado una colección de cajas de fósforos o sellos postales grabados o lo que sea, será una colección que al verla en conjunto se vera la tarea de alguien que se compenetró en el tema y le dedico mucho tiempo y cierto dinero para forjar tal colección temática. Por el contrario, si fue una afición repentina de cierto fulano el colecciónismo de monedas y estuvo entusiasmado por 2 , 3 o 4 años y luego lo abandonó completamente pues siguió con otra afición más primordial que siempre tuvo pcomo asistir a shows musicales o practicar algún deporte o lo que sea, y su colección quedo encajonada y luego regalada y heredada por un sobrino , lo que recibirá será una colección básica , de bajo presupuesto y de muy escaso interés y valor para un comerciante o para un verdadero coleccionista. Por ello, colecciones valorables son las de un coleccionista profesional que le dedico mucho tiempo, y lectura a su hobby más allá de que por mercado su colección quizá resulte de escaso valor económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio