Historia de la moneda en el Japón Imperial. Con Víctor Rico

La semana pasada publiqué una entrevista a Víctor Rico Calatayud, donde hablábamos de la moneda japonesa en el periodo Edo y pre-Edo. Hoy os traigo la segunda parte de esta entrevista, donde hablamos de la moneda en Japón desde 1869 hasta 1945.

Durante la entrevista no solo hablamos de las monedas que existieron, su evolución y su relación con los acontecimientos históricos japoneses. También comentamos el precio que pueden tener las monedas para los coleccionistas, así como algunos consejos para quienes se quieran adentrar en la numismática japonesa.

La bibliografía que Víctor recomienda es este catálogo en japonés y “Early Japanese Coins”.

Además, os traigo dos textos de Víctor Rico muy útiles para introducirse en la moneda japonesa. Son especialmente relevantes porque, como dice en la entrevista, hay muy poca información en castellano sobre la moneda japonesa [EDITO 14/02/2022 para añadir más enlaces de artículos escritos por Víctor Rico]:

3 comentarios en “Historia de la moneda en el Japón Imperial. Con Víctor Rico”

  1. Dos entradas excelentes, felicidades a los dos. Lástima no tener tiempo suficiente para dedicarle a Japón, un país que me ha llamado la atención, seguramente por los animes. Yo tengo dos monedas una de 100 Yenes de los años 80-90 una de mis primeras monedas y otra de un Yen del año 13 de Meiji (1880?). Si que me gustaría tener alguna más de ese periodo como del periodo Edo.

    En las monedas de un Yen aparece en la parte inferior de la leyenda 416 • ONE YEN • 900
    ¿que significado tiene el 416?

    Dice que todas las monedas son de la ceca de Osaka pero ¿sabemos el nombre los grabadores de las monedas de ese periodo?
    Muchas gracias por los artículos y los catálogos.

  2. Hola Bruno, te contesto a tu pregunta, el 416 que se refleja en la moneda es la unidad de medida en grano, que es una unidad de masa inglesa que a día de hoy no se suele utilizar, la equivalencia para que lo podamos entender en el mundo de la numismática es que un grano equivale a 0.064 gramos aproximádamente o 0,002 onzas troy, es decir, 416 es el peso de la moneda en plata en granos.
    En relación a los ensalladores y refiriendonos a las monedas de plata y oro de la variante del dragón, no es un tema en el que haya profundizado, pero se que fué Leonard Charles Wyon, un británico quien las grabó y se que su oficio lo heredó de su padre, pero no he ido más allá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio