Historia de la moneda en Japón: periodo Edo. Con Víctor Rico

La numismática asiática es realmente exótica y extraña para unos ojos occidentales. Sigue una tradición que nada tiene que ver con la europea, es mucho más simbólica y requiere comprender unas culturas que para nosotros son, casi casi, alienígenas. Por eso, la numismática asiática es muy poco estudiada y coleccionada en Europa. Esto también hace que haya muy poco material en castellano, lo que supone una barrera a mayores para quien se quiera introducir.

A pesar de ello, la numismática asiática no es especialmente complicada. Yo diría que es más sencillo tener una visión global de la numismática china que de la numismática romana, por poner un ejemplo. Después los interesados se pueden pasar la vida profundizando en ciertos aspectos, como ocurre siempre. 

Para acercar un poco la numismática asiática en general, y japonesa en particular, he entrevistado a Víctor Rico Calatayud. Víctor es un aficionado a la numismática que lleva años coleccionando moneda japonesa desde España. Esto le ha requerido estudiar tanto la historia de Japón como las distintas emisiones de este país.

Os daréis cuenta de que las monedas que colecciona Víctor son muy asequibles, lo que no evita que sean raras. ¡Hasta incluso Víctor ha encontrado variantes que no se incluyen en los catálogos! 

En esta primera parte de la entrevista hablamos de las monedas de los periodos pre-Edo y Edo. Es decir, hasta 1865. Dejamos para una segunda entrevista las emisiones del Japón Imperial hasta la Segunda Guerra Mundial.

5 comentarios en “Historia de la moneda en Japón: periodo Edo. Con Víctor Rico”

  1. Muy interesante la charla sobre moneda japonesa. Buen complemento al artículo sobre la moneda de 1 Bu que publicasteis en el blog hace tiempo.
    Eso sí asombrado de que a Víctor le resulte más fácil que la romana…😜😜
    Gracias por la aportación

  2. Buenas tardes, y lo primero de todo, felicitarte por este blog, que se ha convertido en una referencia para nuestra común afición. Soy coleccionista de monedas, y he adquirido recientemente un lote de monedas japonesas de 1 mon. Me gustaría ponerme a clasificarlas. Además del libro “Early Japanese Coins”, ¿podéis recomendar alguna página web o blog para ello que se actualice periódicamente? He entendido en el vídeo que aparecen nuevas variantes con cierta frecuencia. Muchas gracias por todo y os animo a continuar con este magnífico blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio