Clasificar y tasar resellos castellanos del siglo XVII

En una entrada anterior expliqué los resellos castellanos del siglo XVII. Quedó entonces pendiente otra entrada sobre su coleccionismo, su tasación y donde se viesen ejemplos de monedas reselladas.

Eso es lo que pretende ser esta entrada: una información práctica para quien se quiera adentrar en el coleccionismo de resellos. Para ello, primero hablamos sobre las características generales del coleccionismo de resellos y después vamos clasificando con detalle los resellos que aparecen en varias monedas. En algunos casos son monedas obtenidas de subastas, por lo que además indicamos su precio.

Hablo en plural porque en este caso no he grabado el vídeo yo solo, sino que lo hice en una sesión de debate en Discord. Esto permite que haya cierto debate y así se enriquezca el vídeo.

Por último, he dejado también dos documentos que servirán como “chuleta resumen” a los coleccionistas. Uno de ellos es un cuadro de cecas, que permite saber qué cecas pueden aparecer en según qué resellos. El otro es una tabla que permite saber qué tejos pueden portar cada uno de los resellos, así como qué resellos pueden concurrir en una misma moneda. Esto será muy útil para los coleccionistas que se acerquen a los resellos, al menos hasta que tengan la suficiente soltura como para recordar por sí solos toda esa información.

 

Este contenido Premium agradece el apoyo ofrecido por los mecenas del Blog Numismático. Aquí lo explico con más detalle.

Te sugiero que consideres hacerte mecenas. Por unos pocos euros al mes apoyarás el trabajo de divulgación del Blog Numismático y permitirás que siga existiendo in sæcula sæculorum.

Además, recibirás más contenido con mucho valor para los coleccionistas y podrás participar en el servidor de Discord del Blog Numismático, donde encontrarás soporte, chats especializados y quedadas semanales.

Muchas gracias.

Hazte mecenas

Comentarios en: Clasificar y tasar resellos castellanos del siglo XVII

  1. Yago Abilleira Crespo

    La de plata lo comenta Sanahuja en su libro. Normalmente las monedas se falsificaban echándole una fina capa de oro o plata a un cospel de cobre…excepto en Indias que hacían al revés para pasar el metal de contrabando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba