Isabel II, medalla de proclamación en Cádiz

Época: Edad Contemporánea

País: España

Ceca: Cádiz

Reinado: Isabel II

Año: 1833

Material: Plata

Conservación: MS60

Casa de subastas: Silicua

Fecha de subasta:28 de enero de 2022

Precio de salida: 120 euros

Las medallas de proclamación de Cádiz

Cádiz es una de las ciudades más antiguas de España y también una de las primeras cecas de la Península Ibérica. Curiosamente, ninguno de los muchos pueblos que por allí pasaron en la Edad Media forjaron monedas. Hubo que esperar hasta 1700 para que se batiera en Cádiz el noble metal, siendo la ocasión la medalla de proclamación dedicada a Felipe V.

En el reverso de esta medalla de proclamación aparece en el anverso el busto de un joven que representa a Felipe V aunque en nada se le parece. En el reverso encontramos a Hércules vistiendo la capa del león de Nemea y flanqueado por otros dos leones.

Esta representación de Hércules resultaría muy sorprendente si no fuese porque es la que aparece en el escudo de Cádiz (y posteriormente en el de Andalucía). Dicho escudo fue otorgado por Alfonso X tras la conquista de la ciudad. Es normal que en el escudo apareciese Hércules, un héroe vinculado a la ciudad desde hace siglos, y a quien Alfonso X consideraba “el hombre que más hechos señalados hizo en España”. Lo que no es tan normal es que se represente a Hércules flanqueado por dos leones, pues en ninguno de sus trabajos tiene que lidiar con varios leones.

En el caso de la medalla de proclamación de Luis I, se representa la ciudad de Cádiz flanqueada por las columnas de Hércules. También aparece el propio Hércules con los leones, en pequeño, dentro del escudo de la ciudad.

Cádiz. Medalla de proclamación de Luis I, 1724.

La medalla de proclamación de Fernando VI vuelve al diseño de su padre, con Hércules flanqueado por los dos leones. En este caso la novedad es que se incluyen también las columnas de Hércules en el fondo. Estos tres elementos (Hércules, los leones y las columnas) se harán tradicionales en las medallas de proclamación gaditanas.

Cádiz. Medalla de proclamación de Fernando VI, 1746.

Vemos que en el caso de Carlos III el motivo representado es muy semejante.

Cádiz. Medalla de proclamación de Carlos III. 1759.

Sin embargo, con Carlos IV se evita la representación pictórica, tanto del rey como de Hércules o de la ciudad de Cádiz. Simplemente se muestra el escudo de España y una aclamación.

Cádiz. Medalla de proclamación de Carlos IV. 1789.

Fernando VII aparece en diversas medallas gaditanas (ya vimos una), pero no hay una de proclamación como tal debido a la guerra en la que estaba sumida España. Sí que se hizo una serie de medallas en Cádiz para conmemorar el matrimonio de Fernando con Isabel de Braganza. En ellas vuelve a representarse a Hércules flanqueado por ambos leones y columnas.

Cádiz. Medalla conmemorativa del matrimonio de Fernando VII e Isabel de Braganza. 1816.

Finalmente, la ciudad de Cádiz festejó la llegada al trono de Isabel II con otra medalla que seguía la hercúlea tradición de la ciudad. De esta medalla, además de en plata, se hicieron ejemplares en bronce y en bronce dorado.

Cádiz. Medalla de proclamación de Isabel II, 1833.

Tenéis disponible un interesante libro de las medallas de proclamación de Isabel II, escrito por Juan Bautista Barthe en 1841.

Por cierto, he dedicado esta entrada a la medalla de Isabel II por petición en el grupo de Discord del Blog Numismático.

Precio de una medalla de proclamación de Cádiz de Isabel II

La medalla de proclamación de Isabel II en plata no es una pieza rara. A pesar de que es más buscada que otras medallas de este reinado (hay bastantes coleccionistas que solo buscan medallas de proclamación), se puede encontrar con relativa facilidad por un precio comedido. Otra cosa es encontrarla en calidad sin circular, como la presenta Silicua. Eso siempre es más complicado pero en este caso tampoco se dispara de precio.

Seguramente los mejores precios de referencia sean los 90 euros más comisión que se pagaron por este ejemplar y los 135 en los que se remató este otro. Atendiendo a la calidad reportada, el ejemplar que ahora se presenta está en mejor calidad. Esto para las medallas no es tan relevante como para las monedas: suben de precio con la calidad pero no tanto. Yo diría que un remate entre 150 y 200 euros tendría todo el sentido.

La próxima subasta de Silicua

Silicua organiza su primera subasta del año el 28 de enero de 2022. Es una subasta que da un repaso a la historia de la numismática en 392 lotes, muchos de ellos muy asequibles.

Como siempre en Silicua, los lotes más interesantes los encontramos en los Borbones. Entre los oros se pueden destacar varias onzas (ejemplo) y el durillo mexicano de 1815. Más interesantes me han resultado las platas, con varios columnarios muy bonitos en módulos de 8 reales, 2 reales (otro) y medio real.

En otras secciones también nos podemos encontrar monedas interesantes, como el raro dupondio de Lugo, el escudo de Felipe II acuñado en Maastrich o los 2 reales granadinos a nombre de los Reyes Católicos. También hay que destacar el amplio surtido de monedas de El Centenario de la Peseta, muchas de ellas en una calidad más que buena para cualquier colección.

Podéis seguir a Silicua Subastas en su web, en Facebook y en Instagram.

Descripción Silicua

Isabel II (1833-1868). Cádiz. Proclamación. Ag. Encapsulada por NGC en MS 60. SC. Est.220.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba