ESPECIAL: EUROS | LOS EUROS DE AUSTRIA

Sigo con las entradas dedicadas a desgranar los euros emitidos por cada país. Para ello cuento, como siempre, con la ayuda de Francisco J. López, el autor de Colemone

En este caso vamos con Austria, un país que algunos aficionados conocen más por sus famosas filarmónicas que por sus emisiones de monedas para la circulación. No obstante, veremos que Austria tiene unas monedas circulantes muy interesantes aunque no se preocupa demasiado de las conmemorativas.

Las monedas de euro de Austria

El circulante de Austria sigue un patrón semejante al de Grecia: los ocho valores representan motivos distintos, si bien estos motivos están agrupados en tres temáticas. Obviamente, son temáticas muy relacionadas con Austria que subrayan tres aspectos distintos de la cultura local: su naturaleza, su patrimonio arquitectónico y sus personajes ilustres. Todos los diseños son obra de Josef Kaiser.

Las monedas de acero recubierto de cobre se dedican a las flores: la moneda de 1 céntimo muestra una genciana; la de 2 céntimos una flor de las nieves; y la de 5 céntimos una primavera. En los tres casos son especies concretas que crecen en los Alpes.

Las monedas de oro nórdico se dedican al patrimonio arquitectónico: la moneda de 10 céntimos muestra la Catedral de San Esteban de Viena, de estilos románico y gótico; la moneda de 20 céntimos el Palacio Belvedere, de estilo barroco; y la de 50 céntimos el Pabellón de la Secesión

Es obvio que la representación de estos edificios pretende mostrar diferentes estilos arquitectónicos. Pero sorprende que en los tres casos se representan edificios vieneses, ninguneando el patrimonio arquitectónico del resto del país. Queda claro que Viena es la principal ciudad austriaca a nivel histórico y cultural, pero el centro histórico de Graz y de Salzburgo son tan interesantes que ambos son Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, estas monedas muestran un centralismo con el que los austriacos parecen sentirse cómodos.

Las monedas bimetálicas muestran a dos de los personajes más ilustres de la historia de Austria: la de 1 euro incluye el busto de Wolfgang Amadeus Mozart, quien no requiere ningún tipo de presentación. La moneda de 2 euros representa a Bertha von Suttner, una escritora feminista y pacifista galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1905.

Es curioso que los motivos de las ocho monedas se centren en aspectos civiles. En ningún momento aparecen referencias a los pilares del Estado Austriaco, ni tampoco hay guiños políticos de ninguna índole. Entiendo que en la cultura austriaca todo lo que sea ensalzamiento nacional hay que tomarlo con mucho cuidado, pues trae recuerdos tan tristes como en Alemania.

En cuanto al estilo de las monedas, es muy realista y sobrio. Muy germano. No es un estilo que me llame la atención porque lo encuentro demasiado rígido.

En cuanto al canto de las monedas de 2 euros, sigue un patrón de letras y estrellas que indica el valor de la moneda:

Los 2 euros conmemorativos de Austria

Austria emitió su primera moneda de 2 euros conmemorativa tan pronto como en el año 2005. A pesar de ello, es un país que ha emitido muy pocas monedas conmemorativas, más allá de las comunes para todos los estados de la Eurozona. Hay un cierto paralelismo con Irlanda: solo conmemora las efemérides más relevantes de la historia reciente del Estado Austriaco

En efecto, en 2005 emitió una moneda conmemorativa del 50 Aniversario del Tratado del Estado Austriaco. Es un tratado sumamente importante porque con él Austria dejaba de ser un país ocupado por los aliados y pasaba a tener una autonomía como país independiente y democrático. Hubo que esperar hasta 2016 para que se emitiese una moneda dedicada al Bicentenario del Banco Nacional de Austria y en 2018 otra dedicada al Centenario de la República de Austria.

Es curioso que las tres monedas conmemorativas tengan tan poco que ver con las circulantes. Por un lado, ensalzan acontecimientos importantes para el Estado Austriaco. Por otro lado, la estética sigue siendo sobria, pero son más simbólicas, ya sea a través de las firmas de la primera moneda o de los dioses clásicos en las dos siguientes (ambas diseñadas por Herbert Wähner). 

A día de hoy las tres monedas son fáciles de encontrar y baratas de adquirir. Quizá la de 2005 se haya revalorizado un poco, pero se compra sin problemas por 6-8 euros.

Austria. 2 euros 2005 “50 años del Tratado del Estado Austriaco”.
Austria. 2 euros 2016 “200 Aniversario del Banco Nacional de Austria”
Austria. 2 euros 2018 “100 Aniversario de la República de Austria”

Algunas curiosidades 

A pesar de que Austria fue uno de los países fundadores del euro y ha emitido monedas todos los años, no siempre estos han entrado en circulación. En 2018 solo emitió monedas para los euroset. Además, en 2016 solo se emitieron monedas de 1, 2 y 5 céntimos para los eurosets, igual que las monedas de 50 céntimos y 1 euro entre 2012 y 2015, y las de 10 céntimos y 1 euro en 2003.

Más sorprendente todavía es que ha habido años en los que Austria no ha emitido monedas de 2 euros. Concretamente, los años que emite una moneda conmemorativa propia de 2 euros no emite las monedas de 2 euros habituales. En cambio, cuando emite monedas de 2 euros con un diseño común para toda la Eurozona, hay veces que sí emite su moneda habitual de 2 euros (2012 y 2015), pero hay otras veces que no lo hace (2007 y 2009).

Un aspecto importante es que la flor de las nieves (Edelweiß, en alemán) que aparece en las monedas de 2 céntimos de Austria puede entrañar cierta polémica. Es cierto que es una de las flores más conocidas del país, pero también es verdad que fue el símbolo de la División de Montaña de las Waffen-SS. A esta florecilla también se le ha dedicado una famosa canción que apareció en Sonrisas y Lágrimas e incluso en la serie The Man in the High Castle.

Otro dato a tener en cuenta es que las monedas de Austria se comenzaron a fabricar el 20 de noviembre de 1998. Sin embargo, todas las monedas acuñadas desde 1998 hasta 2002 llevan la fecha de 2002, por lo que son indistinguibles.

Vídeo

Os dejo un vídeo con un contenido semejante al que aparece en la entrada.

Otros países de la Eurozona

4 comentarios en “ESPECIAL: EUROS | LOS EUROS DE AUSTRIA”

  1. Solamente por aportar algo, comentar que la famosa «flor» de las nieves no es una flor como tal desde un punto de vista botánico, sino una estructura más compleja que agrupa numerosas flores, es decir una inflorescencia. Y que sus “pétalos” no son tales, sino hojas muy modificadas para que la estructura se parezca aún más a una flor. Lo mismo ocurre en los girasoles, margaritas, cardos, crisantemos, alcachofas… Una de las ventajas de esta estructura es que cuando un polinizador visite la inflorescencia no fecundará una única flor, sino muchas. No por casualidad se conoce a esta familia como la de las “compuestas”.

    Aquí se puede profundizar algo más sobre el tema: https://es.wikipedia.org/wiki/Cap%C3%ADtulo_(bot%C3%A1nica)

      1. Bueno: ya que sale el tema, en realidad hay una vuelta de tuerca más. Se trata de una inflorescencia de inflorescencias, y más concretamente un capítulo de capítulos.

        Estudie Vd, biología para que, al cabo de cuarenta años, te sirva para ésto :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio