Bullion Española 2021: Ya disponible

La FNMT acaba de emitir la primera moneda bullion española. Esta moneda muestra un lince ibérico en el anverso y un columnario en el reverso, teniendo un facial de 1,5 euros. Ya dedicamos a esta moneda una entrada cuando se publicó en el BOE y otra cuando se dio a conocer su imagen. Entre ambas entradas creo que quedan descritos todos sus detalles, salvo los de fabricación, que los incluí en este otro vídeo:

Además, casualmente el pasado martes publiqué un vídeo con toda la información disponible hasta entonces

moneda bullion España
1,5 euros “Lince Ibérico”. Primera moneda bullion de España

La novedad es que el 1 de diciembre se ha comenzado a distribuir la moneda. A los profesionales que conozco por ahora solo les han entregado unos pocos ejemplares, prometiendo el resto de los que encargaron para la semana que viene. Así que entiendo que a partir del jueves o viernes de la semana que viene se podrán adquirir estas monedas sin demasiado problema en cualquier tienda que las distribuya. Esto incluye la tienda de la FNMT, por supuesto. 

Es una moneda que ha generado mucha expectación. A pesar de ello, creo que todos los interesados en ella podrán hacerse con un ejemplar, al menos en un primer momento. Por mi parte, ya tengo mi ejemplar reservado y ya he podido hacer un vídeo sujetando una pieza (he sido el segundo en hacerlo):

La parte de inversión está asociada a esta moneda. En este aspecto ha habido un debate muy interesante en las redes sociales, tal y como recoge Numismática Visual. Hay quien ha argumentado a favor y quien ha argumentado en contra. Yo, al igual que Jesús, voy a hacerme con una pieza. 

Pero tampoco es que yo recomiende a todo el mundo hacerse con ella. Por eso, os ofrezco una reflexión sobre qué tipo de inversión es, para qué tipos de inversores va dirigida y mis argumentos sobre si adquirirla o no. Esta reflexión prefiero dejarla para los mecenas del Blog Numismático, en agradecimiento a su apoyo. 

 

Este contenido Premium agradece el apoyo ofrecido por los mecenas del Blog Numismático. Aquí lo explico con más detalle.

Te sugiero que consideres hacerte mecenas. Por unos pocos euros al mes apoyarás el trabajo de divulgación del Blog Numismático y obtendrás unos servicios que te ayudarán mucho como coleccionista: accederás a análisis de subastas numismáticas, cursos, opiniones sobre el mercado; una biblioteca numismática con cientos de recursos de acceso inmediato; ayuda a la importación de monedas extranjeras;  estarás invitado a quedadas presenciales en España; tendrás acceso al Club Escudo... Aquí tienes más información.

Muchas gracias.

Hazte mecenas

 

 

53 comentarios en “Bullion Española 2021: Ya disponible”

  1. La moneda me parece bonita, más en tus manos que en las fotos que se publicaron. ¿Se sabe si va a haber dealers que la vendan en USA? ¿Hay forma de comprarla fuera de España?

    En esta página alguien ha colgado la foto original de donde salió la cara del lince. ¿Puede ser una hembra? Está con crías, pero supongo que los machos también pueden estar con las crías.
    http://sobrelasupervivencia.blogspot.com/2021/11/son-interesantes-las-monedas-de-oro-y.html

    1. El personal de la FNMT me ha comentado lo siguiente:

      «Nos ha comprado monedas Kagin Inc. para el mercado estado unidense.

      Te dejo su pagina web
      https://www.kagins.com/

      Mencionar también que la orden ministerial fija el precio SOLO en ESPAÑA, los distribuidores del resto de los paises del mundo son libres para poner el precio que quieran. Supongo que ellos harán un estudio del mercado y pondrán el precio adecuado para estar dentro.

      También indicarte que desde el 1 de diciembre se está vendiendo el bullion en la tienda de museo de la FNMT, como bien indicas. La verdad es que estamos contentos con las ventas»

  2. Gracias. Creo que la moneda va a ser un éxito a poco que le sepan dar un poco de publicidad.
    Adolfo, tú eres un numismático influyente ¿Tienes manera de hacerle llegar mensajes a la FNM? Si es así, tengo las siguientes ideas/peticiones para la siguiente edición. Dime que opinas y dime si se le puede transmitir a la FNMT.

    1º Sustitución de los hemisferios esquemáticos por auténticos hemisferios (con mapa real) del planeta Tierra.
    2º Canto grabado con alguna frase o con estriado.
    3º Imagen tridimensional como las que pone la FNMT en sus modelas de plata de colección. Esto le daría un gran plus de seguridad y de autentificación que la pondría por encima de cualquier bullion actual.
    4º. Aumento de la denominación facial, por lo menos a 8 euros.
    5ª Tirada de monedas de 1/2 y de 1/4 de peso.

    Creo que esas ideas le irían muy bien al proyecto lince, especialmente la 1. Por lo demás, hubiera estado bien que en vez de una onza hubiera sido de 30 gramos, mucho más comprensible para todo el mundo, pero no hay Mint con valor para hacer eso.

    1. Eso depende de lo que tomemos como base :)

      Efectivamente, son unos 150 euros con respecto al precio de oro. Pero son unos 50-80 euros con respecto a otras monedas bullion del mismo peso.

      Saludos,
      Adolfo

  3. Yo reservé 2 ejemplares en Degussa, uno para cada hijo. Y lo hice hace tiempo. Así que espero que me avisen pronto para pagarlas y que me las envíen. Me lo tomaré como un buen regalo de Navidad.
    Sin saber cuales son los distintos puntos de vista sobre si es, o no, una buena inversión, yo simplemente lo veo como algo que les dejo a mis hijos y que ellos, dentro de espero que muchos años, valoren si fue o no un acierto gastar unos 1.700€ en cada una de ellas. Como coleccionista, la verdad es que me gusta el diseño y que España se sume al club de países que acuñan monedas Bullion. El que sea una primera edición, de espero que muchas, creo que le da un plus añadido. Y eso que pienso que el mercado de inversión en oro quizás esté ya al límite de sus posibilidades. Pero, en fin, como decía el gran José María García: «el tiempo es ese juez insobornable que da o quita la razón», Un cordial saludo.

  4. Gracias por la entrada Adolfo.
    A mi no me parece especialmente cara. Las bullion suelen rondar un 4-5% por encima del spot en cualquier joyería o numismática. Ese pequeño porcentaje de más es un riesgo asumible si se tiene en cuanta que es una primera edición. Y si se piensa en el oro como valor refugio, en 20 años ese 5% de más estará más que amortizado.
    A mi particularmente los cantos lisos me parecen feúchos y que le quitan atractivo a la moneda. Pero es un tema de gustos.
    Lo del 1,5 € tampoco lo veo muy comercial. En el video explicas muy bien el motivo, pero no sé si para entrar en el mercado se tendría que haber arriesgado un poco más en este aspecto.

  5. El precio que tiene en USA, según Kagins, esta moneda es espectacular, muy superior al que tiene en España, pero supongo que con el COVID, no todo gringo puede ir a España antes de que la moneda se agote.
    Mi pregunta al Ruiz Calleja, ¿Sabes si en el mundillo numismático europeo hay interés por esta moneda? ¿Se sabe si se está vendiendo en Europa?
    Gracias y sigue así.

    1. Sinceramente, no lo sé. Tampoco tengo colegas centroeuropeos que inviertan en bullion.

      La manera más sencilla de averiguarlo sería entrando en foros de alemanes, franceses, italianos, daneses… especializados en el bullion y ver si hablan de ella.

      1. Había pensado lo mismo, en visitar foros, pero solo hablo español e inglés. De todas maneras, me pasé por la web de Degussa en Suiza y por ejemplo, se puede reservar pero no parece que esté en venta todavía. Puede que todavía no se haya podido comprar en Europa. Por otro lado, no tengo mucha fe en la capacidad de publicidad de la FNMT.
        Otra pregunta sobre la FNMT. ¿Es verdad que a sus monedas de plata nunca les salen manchas de leche y al resto de cecas importantes sí?
        He visto este foro británico y sí se habla de la Lince con 1,2 k visitas, aunque el que abrió el tema yo diría que era español https://www.thesilverforum.com/topic/55772-new-bullion-coin-from-spain/

          1. Uyyyy Adolfo …. las «manchas de leche» son manchas que al pasar poco o mucho tiempo le salen a las monedas de bullion de plata, especialmente en las monedas acuñadas los últimos años y en monedas por ejemplo de Canadá, Australia o Inglaterra. Se cree que tiene que ver con productos químicos usados en el proceso, esto creo de haber entendido.

            Un saludo.

    1. ¿Cuando la Fnmt anunciará la emisión del 2022? ¿Crees que a vista de la recepción de la 2021 se animarán a continuar la serie? ¿Crees posible que la FNMT haga ajustes en el diseño? ¿Es difícil poner una imagen tridimensional al oro como si hace la fnmt en la plata? Los extranjeros se quejan en internet de que no tiene sistemas de seguridad anti falsificación, empezando por el canto,

      Y por mi… que arreglen el columnario, bueno, ya puse mis sugerencias en otro post de este hilo

      1. Yo no tengo respuesta para esas preguntas.

        Parece que hay muy buena aceptación de esta moneda. Así que supongo que el año que viene haya una nueva emisión.

        1. Lo siento, es que te tengo por oráculo. Eres el numismático en español más apreciado de toda internet. Como se que en la FNMT se te respeta, por eso te pregunto, por si te han chivado algo

          1. Yo de oráculo no tengo nada. Y dudo que sea el numismático español más apreciado.

            Con la FNMT tengo buena relación. Hablo un par de veces al año con el personal de márquetin y nos escribimos correos con cierta frecuencia. Pero no es que me cuenten ninguna información privilegiada.

            Saludos,
            Adolfo

  6. He visitado foros en otros idiomas y he hablando con gente y la moneda gusta, pero el valor facial de 1,5 ha impactado para mal. Es lo único que desmerece la moneda. También el canto liso, pero casi nadie le da importancia.
    Creo que la moneda tiene un buen diseño, pero el mapa del columnario se debe mejorar y sobrotodo el facial. La FNMT debe subir ese facial, ya que la moneda por su rareza va a triunfar este año, pero sin cambios, la moneda fracasará el año que viene y es una lástima.

    Adolfo, tú que tienes mano. ¿Podrías hacerle llegar estas quejas a la FNMT? Me da la sensación que sus responsables no se pasan por lo foros y no me extrañaría que no se estuvieran enterando de las sugerencias y quejas.

  7. Pregunta de chismorreo: se sabe cómo van las ventas? Hace dias estaba agotada en la web de degussa.
    Aprovecho para desearte (y a todos los lectores del Blog) felices fiestas

  8. Para mi eres el numismático al que más sigo de internet por como estimo tus opiniones. Es mi opción y opinión, quizá equivocada, pero es la que tengo. También te criticaré, no te preocupes, cuando lo estima conveniente.
    En youtube y en un foro de numismática he leído esto:

    «pero el Columnario no es el de Felipe V, sino el que se rediseñó como símbolo del Ministerio de Hacienda en la Reforma Tributaria de 1976-1978
    La información se encuentra aquí, en la página 56 https://www.hacienda.gob.es/Documentacion/Publico/SGT/LOS%20SIMBOLOS%20DE%20LA%20HACIENDA%20PUBLICA/capitulo%20III.pdf»

    ¿Puede ser esa la explicación? También se dice en el foro que puede ser que en 1976 le dieran a copiar al diseñador un columnario desgastado donde no se apreciaran los continentes y de ahí viniera el error.
    A mi la verdad, es que me horripila ese diseño de los hemisferios.

    1. Lo que es obvio es que la FNMT sabe muy bien qué es un columnario y qué forma tienen los globos terráqueos en él. Si no han querido dibujar los continentes seguro que no es por casualidad. Pero los motivos concretos habría que preguntárselos al grabador, yo no lo sé.

          1. Gracias, veo que has entrevistado a Alfonso Morales alguna vez en tu blog. Es interesantísimo. Parece una persona muy interesante con un trabajo injustamente desconocido. Si le hicieras una entrevista sobre el Lince harías una entrada muy interesante. En tu blog has publicado buenas entradas sobre la moneda donde has dado la información que viene en el BOE y tus impresiones personales, pero lo cierto es que nadie ha publicado información sobre el aspecto artístico y de fabricación de la moneda en sí. No he encontrado que la FNMT haya publicado eso.
            Por mi parte y viendo lo que hacen otras Cecas del mundo, sin dármelas de experto, me parece que a nivel técnico, la FNMT está al nivel de las mejores. No creo que la Perth Mint haga cosas más complicadas, o la de México y me parece que la plata de la FNMT tiende a tener menos problemas de manchas que las de otras Cecas más famosas. Creo sin embargo, que en lo artístico es donde la FNMT está por debajo. Coger unas fotografías y componerlas con Photoshop no es lo mismo que contratar a un artista, como Jody Clark, para que te diseñe la Britannia. La magnífica serie de monedas sobre Goya en realidad no son más que eso, fotos de los cuadros magníficamente grabadas y coloreadas, pero el arte era de Goya.

          2. Estoy de acuerdo en que a nivel técnico la FNMT no tiene nada que envidiar a ninguna ceca del mundo.
            A nivel de diseño es cuestión de gustos. La serie de Goya me gusta mucho (y requiere un esfuerzo notable por parte de los grabadores, no sólo es copiar a Goya), pero me suelen gustar más los diseños de los 90.

            Saludos,
            Adolfo

      1. No creo que sea un defecto de acuñación y menos de desgaste de cuños. Ese sombrado se nota especialmente cuando la moneda queda algo hundida dentro de la capsula, algo que puede suceder durante el envio. Si le daís con cuidado golpecitos en la capsula hasta que la cara con el sombrado llegue a tocar la capsula os dareís cuenta que el sombrado desaparece. Por cierto, yo no he abierto las capsulas. Lo digo porque alguno aclama de seguir viendo el sombrado al sacar las monedas de la capsula. Yo personalmente creo que es una ilusión óptica como acabo de explicar en combinación con el acabado en proof reverso. Cada pieza ha sido revisada antes de encapsularlas, sin duda se hubieran dado cuenta entonces en la FNMT si fuera un defecto.

        1. Adolfo Ruiz Calleja

          Yo en la moneda veo dos hemisferios bajo corona real.

          No soy jurista y no sé si este diseño se ajusta a la ley (entiendo yo que sí). Pero lo que queda claro es que han usado el columnario propio del Ministerio de Hacienda.

          1. Yo, sin ser abogado, tengo conocimientos jurídicos por ser parte de mi trabajo (funcionario) y yo creo que hay caso. Un denunciante puede alegar que la decoración de los hemisferios del Ministerios de Hacienda no se ajusta a «los motivos y leyendas» de un columnario de un real de a ocho, tal y como se especifica en el BOE. El cambio de los mapas del columnario clásico por la decoración sin significado, le cambia el mensaje al columnario. Un abogado crujiría a la FNMT, es más, creo que hasta un abogado regulero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio