El fin del euro como lo conocemos: Rediseño para el 2024

El Banco Central Europeo (BCE) acaba de publicar una nota donde explica que va a rediseñar los billetes de euro para 2024. La obvia consecuencia es que los billetes actuales, dedicados a los estilos artísticos europeos, dejarán de existir en el plazo de unos años. Esos puentes, ventanas y puertas que adornan nuestros billetes darán paso a otras temáticas y otros diseños aún por definir. Para ello se contará con la participación ciudadana, algo muy propio de la Unión Europea.

Según explica el BCE, ya se ha dado el primer paso de crear un “grupo de asesores del tema”, compuesto por un experto de cada país de la eurozona. No son numismáticos, sino expertos destacados en distintas áreas del conocimiento (ciencia, artes plásticas, tecnología, lingüística…) que podrán asesorar sobre la temática elegida y cómo se plasma en los nuevos billetes.

España ha seleccionado a Dra. Nuria Oliver, fundadora de la Fundación ELLIS Alicante y jefa de gestión de datos en Data-Pop Alliance. No conocía a Nuria Oliver, a pesar de que ambos somos ingenieros y doctores en telecomunicación. Pero he echado un vistazo a su currículo académico y es espectacular. Según Google Scholar tiene un índice h 66 y recibe consistentemente más de 1.500 citas anuales. ¡Es una científica de primerísimo nivel!

El siguiente paso será recoger ideas de los ciudadanos europeos sobre las temáticas a tratar. Me imagino que pronto harán un llamamiento para que todos podamos proponer temáticas. Posteriormente, el grupo de asesores seleccionará una lista breve de temáticas que pasarán a la fase final.

Una vez que se ha seleccionado esa lista breve de temáticas se procederá a un concurso de diseño donde, de nuevo, el BCE consultará al público. No indican cómo harán esa consulta, pero entiendo que semejante a la votación para la moneda conmemorativa común de dos euros: primero seleccionan un conjunto de diseños y después solicitan la votación. 

Todo este proceso finalizará en 2024. Después habrá que proceder a la fabricación y emisión de los nuevos billetes. Supongo yo que este reemplazo se realizará de manera paulatina, sacando un billete nuevo al año como hicieron con la Serie Europa. De ser así, para el 2030 aproximadamente ya se habrá cambiado todo el cono monetario. Si los sacan todos a la vez, el cambio seguramente se producirá en 2025.

El que quiera ir reflexionando sobre posibles temáticas para los nuevos billetes puede buscar inspiración en el antiguo concurso que se llevó a cabo en 1996 para definir los billetes actuales. Otra fuente de inspiración son las monedas que conforman el “European Coin Programme”.

Este cambio de billetes se enmarca dentro de la estrategia del BCE “Cash 2030”, que busca asegurar la existencia del dinero físico en el largo plazo a la vez que crear monedas y billetes “sostenibles, verdes y amigables con el medio ambientes”. Pero a la vez están desarrollando el euro digital, que esa sí que va a ser una bicoca para el BCE. 

Mi opinión es que es una buena idea que cambien los billetes de euro aunque eso haya supuesto que me tenga que poner a trabajar en un día festivo como hoy (iba a trabajar de igual manera). Los actuales billetes de euro nunca me han llamado la atención estéticamente, además de que se hace muy monótono tener unos mismos diseños, y solo dos series, durante 25 años para 18 países distintos.

Como era de esperar, en Twitter la noticia se ha acogido con críticas muy duras. También han aprovechado para recordar algunos “pecadillos” de Lagarde. Con mucho más entusiasmo y neutralidad ha recogido esta noticia Colemone y algunos medios de comunicación masivos

Acá os dejo un vídeo explicando sobre el tema

6 comentarios en “<strong>El fin del euro como lo conocemos: Rediseño para el 2024</strong>”

  1. Estaría bien que plasmasen rostros. Y para que no hayan disputas, podrian poner los diferentes pobladores de Europa..desde los fenicios, celtas, etc…y así todos contentos.
    Entiendo que no es fácil.
    Saludos Adolfo.

  2. Me parece muy buena iniciativa. La verdad, los billetes de Euros no tienen ningún atractivo estético; son monótonos y francamente feos. Ojalá se rescate algo de la antigua y hermosa billetística europea. Saludos.

    1. Fundamentalmente porque permitiría eliminar la intermediación bancaria. Esto tiene muchas implicaciones que sería largo de explicar, y yo tampoco es que sea ningún entendido en economía.

      Pero la idea es que cada ciudadano/empresa tendría una «cuenta» (o «monedero») directamente con el BCE y se permitirían hacer transacciones entre cuentas. El BCE en todo momento tendría conocimiento de qué dinero tiene cada ciudadano/empresa, quién ha transferido dinero a quién, en qué emplea el dinero cada ciudadano/empresa… además, podría bloquear la cuenta de una persona si lo cree conveniente y decidiría qué proyectos empresariales se financian (y a qué interés) y qué otros no, atendiendo a criterios fundamentalmente políticos.

      Esto puede verse como un mundo utópico o distópico, dependiendo de la posición política de cada cual. Lo que es cierto es que otorgaría al BCE un poder inmenso para controlar la economía, desde los niveles macro hasta lo que gasta cada persona o empresa. Ningún dictador en la historia ha tenido semejante poder.

      Saludos,
      Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio