La FNMT emitirá la primera onza de bullion español

El BOE publicaba el pasado 19 de agosto que se autorizaba a la FNMT a la acuñación y emisión de unas monedas bullion dedicadas al lince ibérico. Se tratan de unas monedas de una onza de oro que cubren una demanda tan solicitada por los aficionados: que la FNMT emita un bullion español.

Lince ibérico

Hasta la fecha de esas monedas solo se sabe lo que aparece en el BOE. Vamos a desgranarlo.

  • Serán monedas de una onza de oro con pureza de 999,9 milésimas. Me refiero a una onza troy (y no una onza española), que pesa 31,104 g. De esta forma, el “lince español” sería equivalente a las maple leaf, a las Britannia, a los pandas chinos… Tiene toda la lógica que si esta emisión se dirige a los inversores en metales preciosos, se haga con el estándar de facto en las emisiones de oro internacional y dejando a un lado la metrología propia de las emisiones conmemorativas españolas.
Onza Maple Leaf, Canada 2019
  • El motivo del anverso se dedicará al columnario, incluyendo los dos hemisferios flanqueados por las columnas de Hércules, bajo la corona de España y sobre las olas del mar (esto es lo que representan los duros columnarios, por ejemplo). Sin duda es un motivo español a la vez que muy conocido internacionalmente.
8 reales, 1759. Ejemplo de columnario
  • El motivo del reverso se dedicará al lince ibérico. Esto también concuerda con lo que hacen muchos países emisores de moneda bullion: representar a sus animales. En este caso se va a incluir la cabeza de un lince ibérico, que en buena forma se puede entender como el animal más propio y querido de la Península Ibérica.
5 euros Portugal. Ejemplo de Lince Ibérico
  • El valor de la moneda será de 1,5 euros. Esto seguramente sorprenda a muchos aficionados porque es un valor muy raro. Me imagino que se deba a que otros valores “más normales” (1 euros, 2 euros, 5 euros, 10 euros, 50 euros, 100 euros, 200 euros…) ya se utilizan para otras monedas. 

Alguno podría pensar que podrían poner un valor de 1.000 euros, pero hay un detalle: la FNMT tiene que pagar al Tesoro Público el valor facial de estas monedas. Siendo monedas bullion el margen de beneficio de la FNMT seguramente sea muy estrecho. Por lo tanto, no tiene ningún sentido que el valor facial de la moneda sea alto, porque entonces acabarían perdiendo dinero.

  • La tirada máxima será de 12.000 ejemplares. Esta tirada es mayor que la inmensa mayoría de las monedas conmemorativas, pero es muy pequeña en comparación con las monedas bullion que emiten otros países. 

Esto me hace sospechar que esta primera emisión de bullion español pretende ser un “globo sonda” para probar la aceptación del bullion español en el mercado internacional. Me parece razonable hacerlo así, pues las primeras experiencias siempre hay que hacerlas con cautela y más cuando se dirigen a un público (los inversores en oro) al que no se habían dirigido hasta la fecha. 

Por otro lado, si la serie tiene interés internacional y acaba siendo una serie de bullion más, no hay que ser ningún lince (juas juas) para sospechar que la tirada de 2021 costará un buen dinero. Eso mismo pasa con los pandas emitidos en los 90, por ejemplo. Nótese que estoy hablando en condicional y que no es ninguna recomendación de compra, simplemente una posibilidad.

  • La acuñación será proof inversa (esto es información confidencial, que no viene en el BOE). Ya sabéis que las monedas proof tienen fondo espejo y los motivos escarchados. En cambio, en la acuñación proof inversa, es el fondo el que está escarchado mientras que los motivos tienen un aspecto de espejo. La acuñación proof inversa es menos común y supone un proceso de acuñación más costoso. 
Medio dólar estadounidense, 2014. Acuñación proof inversa
  • El precio de venta al público será el precio de una onza troy de oro más un 10% de recargo

Esto es todo lo que sé de las primeras monedas de bullion español. A pesar de no tener una información más completa (nos falta la imagen y la fecha de emisión) he dedicado esta entrada porque son pocos los aficionados e inversores que son conscientes de ello aunque ya es oficial. Cuando se acerque la fecha de emisión (previsiblemente para finales de 2021) volveré sobre este tema.

10 comentarios en “La FNMT emitirá la primera onza de bullion español”

  1. Me parece muy positivo que España se incorpore de esta forma, si tiene continuidad, a los países que hoy ya tienen una tradición y prestigio en este tipo de acuñaciones.

  2. Yago Abilleira Crespo

    Espero poder hacerme con una.

    Por otro lado…como conspiranoico que soy…¿es ésta una forma de librarse de los 37 lingotes de oro con la esvástica procedentes del saqueo del Banco de Holanda que aún deberían de estar en la bodega del Banco de España?

  3. Luis Javier Vega Del Río

    Me parece genial!! Por poner una pega… Porqué no hacen también la versión en plata?? Es mucho más asequible y tiene mucha más demanda en general

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      La FNMT se está metiendo en un terreno desconocido para ella y en el que no tiene tradición. Supongo que por eso apueste primero por el oro: el margen por unidad vendida es muy superior a la plata. Las bullion de plata solo salen bien si vendes muchas muchas.

      Seguro que si esta onza del lince tiene buena tirada pronto se incrementa la familia del bullion español :)

  4. El “columnario” probablemente sea una de las monedas circuladas más bonitas del mundo.
    Como idea también podrían hacer unas “Hispanias” a semejanza de las “Britanias” de Albión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba