Felipe IV, doppia de Milán

Periodo: Edad Moderna

Reinado: Felipe IV

Denominación: Doppia

Año: 1621-1665

Pais: Ducado de Milán (Imperio Español)

Metal: Oro

Calidad: FDC

Peso: 6, 60 g.

Casa de subastas: Nomisma

Fecha: 17 de diciembre de 2021

Precio de salida: 15.000 euros

Doppias y quadruplas de Milán de Felipe IV

Doppia” es un término italiano para designar a una moneda de oro equivalente a los dos escudos españoles. Durante la Edad Moderna se acuñaron en muchas cecas italianas, tanto las que estaban controladas por reyes españoles como las que no. 

En el caso de Milán en época de Felipe IV, se acuñaron doppias en muy pequeñas cantidades, a juzgar por los ejemplares que han llegado a nuestros días. Más comunes (pero siguen siendo raras), y con un diseño muy semejante, eran las dobles doppias, o quadruplas (lote 566). Obviamente, las quadruplas contenían el doble de oro que las doppias y equivalían a cuatro escudos.

Tanto las doppias como las quadruplas presentan en su anverso el busto de Felipe IV. Es un busto muy particular porque está radiado y tiene gorguera

En el reverso se incluye el escudo del Ducado de Milán. Es un escudo cuartelado de lo más curioso. En los cuarteles aparecen las armas de los Visconti, que fueron los primeros señores de Milán, y de los Sforza, la familia que los sucedió. Así, los cuarteles 1º y 4º muestra el águila de los Sforza, mientras que los cuarteles 2º y 3º muestran el biscione propio de los Visconte. El biscione es un ornamento heráldico que se representa con una víbora comiéndose a un niño, un moro u otro ser humano.

En la leyenda de las quadruplas aparece “PHILIPPVS III REX HISPAN” en su anverso y “MEDIOLANI DVX ET C” en el reverso. En las duplas esa misma leyenda se abrevia un poco más porque el cospel es más pequeño. Por ese mismo motivo los elementos aparecen un poco más apretados.

El significado de la leyenda es: “Felipe IV Rey de España Duque de Milán etcétera”. Este “etcétera” (gracias a Lanzarote por explicármelo y a los miembros del grupo de Discord por debatirlo) es muy típico en los documentos de la época, donde se enumeraban los títulos del monarca y luego se calzaba el “etcétera” para que esos títulos no ocupasen más de una página. En las monedas peninsulares y americanas no aparece, pero es relativamente común en las monedas de los Austrias en Italia (ejemplo) y en los Países Bajos (ejemplo).

Felipe IV, quadrupla Milán.

Precio de una doppia de Milán de Felipe IV

Una doppia de Milán de Felipe IV es una moneda rarísima, y más todavía en la calidad que tiene la que aquí se presenta. Este ejemplar seguramente sea el mejor conocido.

La única referencia razonable que he encontrado es esta doppia rematada en 15.000 euros en 2019. La que ahora se presenta tiene mejor conservación que la citada, especialmente por las pequeñas grietas que tiene en el borde. Las únicas otras que he visto en subasta son este ejemplar, que en 2019 no se vendió por 3.200 euros, y la de la Caballero (lote 703), que en 2009 se remató en 2.000 euros. La calidad de esas dos últimas monedas es mucho menor que la que ahora se presenta. Por otro lado, ya veis lo difícil que resulta esta pieza si Caballero no se pudo hacer con un ejemplar en alta calidad.

Estamos, por tanto, ante una moneda verdaderamente extraordinaria. Yo diría que el mínimo razonable para ella son los 15.000 euros en los que se remató el primer ejemplar citado (es el precio al que sale a subasta). A partir de ahí, yo no sabría qué precio indicar. Quizá 20.000 euros sería sensato, por eso del aumento de la calidad y de que en los últimos dos años han subido mucho de precio las monedas de alta calidad.

La subasta de Nomisma, diciembre de 2021

Nomisma organiza para los días 17 y 18 de diciembre una subasta en tres sesiones. Es una de estas subastas presenciales en las que Nomisma saca sus mejores lotes. En ellas siempre se da un repaso a la numismática italiana con monedas rarísimas y de muy alta calidad; esta vez no es una excepción: las 1431 monedas que se ofrecen son una auténtica delicia.

El repaso a la numismática clásica es breve, pero muy intenso. Son 62 lotes que hacen abrir la mandíbula a cualquiera. En este vídeo os repasé los diez que más me llamaron la atención:

Posteriormente se da un repaso a las monedas de distintos países del mundo. Prometo otro vídeo pronto mostrando algunas onzas españolas de las que aquí aparecen. Tras un repaso de más de 200 medallas italianas, la subasta entra en la moneda italiana, que es el grueso de su colección. Me resulta muy complicado hacer una síntesis de este apartado porque hay muchas y muy buenas monedas. De nuevo, seleccioné diez ejemplares para mostraros, dando preponderancia a las monedas acuñadas por los reyes españoles. Yo os recomiendo que echéis un vistazo por vuestra cuenta al resto del catálogo porque hay piezas verdaderamente bellas:

Podéis seguir a Nomisma en su web, en Facebook y en Instagram.

Descripción Nomisma

MILANO Filippo IV (1621-1665) Doppia – MIR 360 AU (g 6,60) RRRR Esemplare di conservazione eccezionale Grading/Stato: FDC

Fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio