Historia de la numismática argentina: Una visita virtual al Museo Héctor Carlos Janson

Los miembros del grupo de Discord del Blog Numismático (tenemos que buscar un nombre más sexy para el grupo, porque se ha convertido un club online de coleccionistas) tuvimos ayer la oportunidad de hacer una visita virtual al Museo del Banco Central de la República Argentina (MBCRA) “Héctor Carlos Janson”

El museo, que este año cumple 80 años, permanece cerrado por la pandemia de COVID que estamos sufriendo. Esto lo compensa con una buena presencia on-line y con el ofrecimiento de otras actividades. En nuestro caso, pudimos disfrutar de una visita virtual de la mano de dos expertos en moneda argentina: la investigadora Silvia Fernández (aquí uno de sus artículos) y el coordinador del museo Diego Aufiero (aquí uno de sus artículos y aquí una charla). Fue todo un privilegio poder contar con estos guías, que nos explicaron la historia de la moneda argentina haciendo un recorrido virtual por las salas del Museo del Banco Central.

Visita virtual al MBCRA

Aquí podéis ver la visita que realizamos al MBCRA. También podéis escuchar el audio en iVoox o en Spotify.

Índice

  • 00:00 Presentación
  • 03:29 Historia del Museo y la numismática en Argentina
  • 09:04 SALA 1 Pueblos Originarios y Etapa Colonial
  • 13:51 Las primeras monedas de Potosí
  • 17:46 Monedas coloniales Columnarias
  • 20:12 SALA 2 Independencia y Organización Nacional
  • 25:49 Billete argentino
  • 33:32 SALA 3 República Conservadora y Siglo XX
  • 38:06 Líneas monetarias en Argentina
  • 46:37 Segunda línea monetaria
  • 51:08 SALA 4 El Dinero Argentino Hoy
  • 55:55 Preguntas

Enlaces relacionados

El MBCRA ofrece una buena cantidad de recursos online que pueden complementar esta visita virtual… ¡¡y también las visitas presenciales!!

Además, en el Blog Numismático hemos hablado varias veces de algunas de las monedas citadas. Entradas relacionadas son las siguientes:

Comentarios en: Historia de la numismática argentina: Una visita virtual al Museo Héctor Carlos Janson

  1. Muchas gracias Adolfo por acercar nuestro Museo al grupo Discord y a quienes visiten tu blog!
    Me quedé pensando con respecto a la pregunta que hiciste con respecto al impacto que pudo generar en lo que hoy es Argentina, el fraude que se realizó en Potosí (con las monedas macuquinas de escudo coronado), si bien no está muy desarrollado el tema, recordemos que por aquél entonces Buenos Aires era apenas una aldea de adobe bastante pobre y aún faltaba mucho trajín para que se la conociera como la cabecera del Virreinato del Río de la Plata, lo que ocurrirá recién en 1776. Lo que sabemos es que su gobernador en el momento del fraude era Jacinto de Lariz (1646-1653), quien se anotició antes que nadie de que las monedas se devaluarían y por tal motivo aprovechó a pagar a todo mundo con moneda feble quedándose él con las de buena calidad, esto se sabe por el juicio de residencia en el que fuera condenado y desterrado. (Cunietti Ferrando hace una breve referencia en su libro Monedas y Medallas cuatro siglos de historia y arte).

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      ¡Muchas gracias Mabel!

      Gracias por la oportunidad de visitar el museo (virtualmente y, en mi caso, también físicamente) y por comentar en el Blog. Es todo un privilegio.

      Muy interesante la referencia sobre Jacinto de Lariz. ¡Menudo pájaro!

      Saludos,
      Adolfo

  2. Respecto a lo acotado por Mabel Esteve en 1650 lo que era terrritorio argentino era aun una region precaria dentro del Virreynato de Peru asi que fue escaso el impacto .Segun Moreno Bessio en 1658 Bienos Aires apenas contaba con una poblacion de 3359 habitantes y distaba miucho de tener importancia. Recien hacia mediados del siglo XViii cobra gran importancia por el continuo y tenaz comercio de contrabando proveniente principalmente de comerciantes portugueses y por medio de ellos la introduccion de mercancias de Inglaterra , Francia y Holanda lo cual socavaba el monopolio español y sus ordenanzas de proteccion en tierras sudamericanas. A raiz de este avance comercial y tambien miilitar portugues es que un cuarto de siglo despues se funde e l Virreynato del Rio de la Plata para actuar en defensa de esa ruta atlantica que la unia con la metropoli de la peninsula y obviamente que no cumplio ese rol y termino siendo un enclave que favoreceria a los intereses mercantiles extranjeros (principalmente de Inglaterra ) que modelarian su politica y economia una vez ya independizado el territorio argentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba