2 reales Popayán 1810

2 reales Popayán 1810

Periodo: Edad Contemporánea

País: Colombia (Imperio Español)

Valor: 2 reales

Ceca: Popayán

Reinado: Fernando VII

Año: 1810

Metal: plata

Calidad: MBC+, defecto en el canto, rayitas.

Peso: 6,68 g.

Casa de subastas: Aureo & Calicó

Fecha: 21 de abril de 2021

Precio de salida: 250 euros

La plata de Popayán en la Guerra de la Independencia

La ceca de Popayán (uno, dos y tres) fue la última en abrirse en América bajo dominio español. La primera moneda salió de esta ceca colombiana el 8 de febrero de 1758. Allí se acuñó oro en grandes cantidades. Ese oro provenía de las abundantes minas que había en sus alrededores y que ya llevaban explotándose dos siglos.

Popayán acuñó monedas de plata en época de Carlos III. Pero eran pocas y pequeñas (medio real y un real). Esa plata se obtenía como residuo en el proceso de extracción y refinamiento del oro. Seguramente no compensaría acuñar tan poca plata y por eso se dejaron de acuñar reales en Popayán. Supongo que la poca plata que obtuviesen se exportase a otras cecas en forma de lingotes.

Es sorprendente que a partir de 1810, cuando comienza la Independencia de Colombia del Virreinato de Nueva Granada, se acuñase plata en mayor cantidad. Más todavía cuando Popayán, al ser una ciudad muy rica, fue ocupada por realistas e independentistas en múltiples ocasiones. De hecho, es la ciudad colombiana que tuvo más ocupaciones. Concretamente:

  • En 1811 Popayán cae del bando independentista.
  • El 27 de agosto de 1812 es ocupada por los realistas.
  • El 9 de septiembre de 1812 la ocupan los independentistas.
  • El 3 de noviembre de 1812 es ocupada por los realistas.
  • En enero de 1813 la ocupan los independentistas.
  • El 1 de julio de 1813 la ocupan los realistas.
  • El 16 de enero de 1814 la ocupan los independentistas.
  • El 29 de diciembre de 1814 la ocupan los realistas.
  • El 9 de julio de 1815 la ocupan los independentistas.
  • En 1816 la vuelven a ocupar los realistas.
  • En 1820 los independentistas toman el control de Popayán.

Con semejante cambio de manos es sorprendente que la Casa de Moneda de Popayán siguiese acuñando y más que acuñase en plata, algo que apenas había hecho en los 50 años que tenía de historia esa ceca. Sin duda la falta de numerario en la zona (uno, dos y tres) era la responsable de esa necesidad de acuñar.

Pero se abre un interrogante: ¿quién acuñó estas monedas?

Se conocen ejemplares de fechas 1810, 1811, 1813, 1814, 1818, 1819 y 1820. En todas estas fechas hubo un periodo de control realista sobre Popayán. Además, el busto y las leyendas corresponden con los reyes de España. Por esto se podría asumir que estas monedas se acuñaron exclusivamente por el bando realista.

En principio parece razonable asumirlo. Pero un estudio reciente de Andrés Langebaek Rueda indica que en la ceca de Santa Fe de Nuevo Reino (Bogotá) los independentistas acuñaron moneda realista, incluso con fecha que no se correspondía con el año de acuñación. La razón es que la moneda independentista no era aceptada por comerciantes de armas ni mercenario: era de una ley más baja y no ofrecía la garantía de la moneda realista. Ya se sabe que al ejército siempre hay que pagarle con moneda de verdad. Por eso, los independentistas acuñaron moneda realista para hacer frente a estos pagos.

Lamentablemente no hay una investigación semejante sobre la ceca de Popayán. La hipótesis de que en Popayán ocurriese lo mismo que en Santa Fe es muy razonable. Quizá dentro de unos años sepamos si todas fueron acuñadas por los realistas o no.

Precio de un 2 reales de Popayán de 1810

Las platas de Popayán son, todas ellas, raras. Los coleccionistas se suelen fijar en los reales de a 8, pero, salvo los coleccionistas más especializados en las cecas colombianas, pocos son quienes prestan atención a los módulos pequeños. Probablemente la razón sea que son monedas que circularon bastante y que se suelen encontrar en un estado de conservación muy bajo. Un ejemplar en MBC+, como el que aquí se presenta, es todo un piezón. Más todavía para la fecha 1810, que es la más escasa de la serie.

Los ejemplares se suelen encontrar en calidad BC y pueden rondar los 100 euros de precio final. Una pieza en calidad VF-35 se remató en 2018 por $260; en mi opinión salió barato. Otro en calidad XF-40 (el mejor ejemplar conocido) se ofreció por $2.000 en 2016, pero quedó desierta. No tengo muchas más referencias donde agarrarme, pero creo que un remate de en torno a los 400 euros sería razonable para la moneda que ahora se ofrece.

La próxima subasta de Áureo & Calicó

Áureo & Calicó ha publicado una doble subasta para los días 21 y 22 de abril de 2021. El día 21 se ofrece una subasta online con una colección de 1613 lotes que dan un repaso a la historia de la numismática; el día 22 se ofrece el tercer volumen de la Colección Tomás Prieto, dedicado a las medallas de Fernando VII (dedicaré otra entrada a esta subasta).

Como suele ser habitual en las subastas online, esta tiene muchísimos ejemplares en calidades medias y aptos para bolsillos de todos los tamaños. Pero como también es habitual (y norma) en Áureo & Calicó, hay piezas que brillan con luz propia y series interesantes. Sin duda lo que más me ha gustado han sido las monedas visigodas: 4 silicuas y 50 cobres visigodos es algo que no se ve todos los días; es una colección en apariencia humilde, pero que bien puede llevar décadas juntar. A estas se añade una moneda sueva.

Dentro de la Monarquía Española hay muchos cobres y vellones interesantes. También algunas platas que brillan más por su rareza que por su calidad (como la que aquí se muestra). En cuanto a los billetes, me ha sorprendido muchísimo esta prueba montada de 20.000 pesetas, así como la prueba calcográfica del busto de Cervantes y del billete de Mutis.

Por cierto, Numisubastas ha publicado tanto en Twitter como en Facebook algunos de los lotes que han cedido a esta subasta de Áureo & Calicó. Entre ellos está el 2 reales de Popayán que preside esta entrada.

En Imperio Numismático también están comentando esta subasta.

Podéis seguir a Áureo & Calicó en Facebook y en Twitter.

Descripción de Áureo & Calicó

1810. Fernando VII. Popayán. JF. 2 reales. (AC. 895) (Restrepo 114-1). Defecto en canto. Rayitas. Rara. 6,68 g. (MBC+).

Fuente

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook y, si eres nuevo en el Blog Numismático, descarga gratis un e-Book de introducción a la numismática.

4 comentarios en “2 reales Popayán 1810”

  1. Hola,

    Excelente artículo como todos los que publicas ¿alguien me podría decir por favor donde consultar en que periodos de entre 1808 y 1813 estuvo José Napoleón en Madrid?
    Para entender mejor las acuñaciones de este y de Fernando VII en la ceca en estos años
    Gracias
    Saludos

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Hola.

      Supongo que eso lo tengas en un libro de historia, pero no te sabría recomendar ninguno.

      Según recuerdo, llegó en 1808 tras las Abdicaciones de Bayona y salió por patas tras la derrota de Bailén. Luego regresó cuando vino su hermano con el ejército (y la famosa caballería polaca) y se quedó en Madrid hasta 1812, cuando salió para Francia y fue cazado en Vitoria. Creo que en 1813 ya estuvo en Francia y no regresó nunca más a España.

      Saludos,
      Adolfo

  2. Alexander Montaña Rodríguez

    Hola Adolfo. Hasta ahora tengo la oportunidad de leer esta interesante nota sobre las monedas de 2 reales de Popayán de Fernando VII (Tipo 114 de Restrepo, porque también existe la fecha 1822 que trae un diseño diferente). Le comento que estas emisiones se consideran hechas todas por los españoles. No se conocen documentos que den cuenta de alguna acuñación por iniciativa de los patriotas. Debo hacer algunas precisiones. No existe la fecha 1818 para esta ceca. La fecha más difícil y por ende de la que se conocen menos ejemplares es 1814. Para conocimiento de los lectores les voy a contar cómo es la escasez y rareza relativa de estas monedas (por fecha, sin incluir variedades), dato que no se encuentra en los catálogos. Las fechas 1810 y 1811 son solo escasas, son las más fáciles de conseguir (consulten subastas de monedas coloniales del periodo y casi siempre las van a encontrar); luego siguen en orden de escasez ascendente (con un grado de escasez diferente): 1820 (ensayador F.M.); 1813 y 1820 (ensayador M.F.); 1819; hasta llegar a la fecha 1814 que es la rara de la serie. Esta fecha se ofrece muy poco, aparece usualmente cuando salen colecciones de Colombia a la venta. Saludos.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Muchas gracias.

      Aportas una información muy útil, propia de alguien que conoce la serie con mucha profundidad.

      Saludos,
      Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba