Las monedas de Morelos: Entrevista a Arturo Morales

El general mexicano José María Morelos y Pavón dirigió al Ejército del Sur durante la Guerra de la Independencia Mexicana. Además, emitió moneda entre 1811 y 1814.

Las monedas de Morelos eran de cobre. Hoy en día están consideradas las primeras monedas del México independiente y las primeras monedas mexicanas fiduciarias. Se emitieron en una buena cantidad de cecas, en distintos módulos (medio real, un real, dos reales y ocho reales). Además, Morelos emitió unas interesantes monedas de plata. Aquí escribí un artículo sobre las monedas de Morelos y aquí mostré un ejemplar comparándolo con un 8 reales de plata.

Arturo Morales es un coleccionista y estudioso que ha profundizado mucho más en las monedas de Morelos. Esto le ha llevado a escribir dos ensayos sobre ellas:

He tenido la suerte de entrevistar a Arturo Morales. En esta entrevista repasamos sus dos ensayos, tratando fundamentalmente tres temas:

  • La contextualización histórica de las monedas de Morelos.
  • El simbolismo de las monedas de Morelos y su interpretación por Arturo Morales.
  • Consejos para coleccionar monedas de Morelos.

Personalmente, las monedas de Morelos hace tiempo que me llaman la atención. Son de esas monedas que más gustan cuanto más se las conoce. Me resulta muy interesante la gran variedad que presentan estas monedas a pesar de haber sido acuñadas durante un tiempo tan corto. También es fascinante lo poco que sabemos de ellas, a pesar de que hoy en día son bastante comunes, y la gran cantidad de interrogantes que presentan.

En cuanto a la entrevista, me ha llamado la atención que las monedas de plata fuesen una especie de «medallas de proclamación». Más todavía que Arturo Morales considere como falsas las monedas de plata fundida de 8 Reales de 1811 y 1814, así como todas las monedas de cobre fundidas (si bien estas últimas pueden ser falsas de época). Respecto a las monedas de plata troquelada no descarta auténticas y otras falsas modernas.

Añado un comentario que Arturo Morales publicó en YouTube:

Buen día Adolfo, reflexionando sobre la entrevista y específicamente sobre las falsificaciones, creo haber sido muy parco en este tema, por el tiempo reducido, lo que puede dar oportunidad a qué se intérprete mal el asunto, y más teniendo espectadores no familiarizados con el asunto. Por tanto, considero importante ampliar brevemente al respecto: La moneda SUD de campos lisos, se puede interpretar como falsa de época, por lo que la encontraremos con o sin resello de Morelos. Pero sigue siendo válida para coleccionar, ya que es parte importante del momento histórico. La moneda SUD plata fundida, es de 1812 y 1813 como lo señalé, con muchas falsificaciones modernas. Las emisiones SUD TC de fecha 1813 únicamente, OXA o OAXACA 1814 únicamente, Huautla 1812 únicamente y la que le llamo Del Lago (del ojo) 1812 únicamente, merecen trato aparte, aunque también hay falsas modernas y hay que ser precavidos. Las denominaciones de 1/2, 1 y 2 reales SUD cobre en general no tienen ornamentos. Hay que informarse antes de adquirirlas y afinar bien el ojo, y con un poco de experiencia sí es posible identificar sin tanto problema a las falsas modernas. Un cordial saludo.

6 comentarios en “Las monedas de Morelos: Entrevista a Arturo Morales”

  1. Vaya!… me he sentado con la intención de ver la introducción… y del tirón, entera.

    Enhorabuena por ella, sin duda aporta una cantidad de información que revaloriza (no necesariamente en el ámbito económico, que seguro que en alguna también) estas monedas, de la que soy seguidor…. ahora sé que una de las que tengo (1812) es una falsa de época resellada.

    Como comentario adicional en positivo, me hubiera gustado que se tratase el tema del peso… o por decirlo de otra manera, ¿tenemos un peso definido en estas monedas que pueda orientarnos sobre su autenticidad?, ya que, por ejemplo, «bailamos» desde los 15 a los 25 gramos (en números redondos) con cierta facilidad en módulos de 8 reales.

    Un saludo!

  2. Muy buenos comentarios, excelente lo que se habla de las monedas, de aquellos tiempos, sólo una pregunta.
    Cuánto costarían hoy las falsas y las genuinas
    Gracias.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Un 8 reales auténtico de 1813 en una conservación media puede andar por los 60 euros aproximadamente.

      Las falsas ni idea… supongo que poca cosa costarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio