4 reales 1607, Segovia

Periodo: Edad Moderna

País: España

Ceca: Segovia

Reinado: Felipe III

Denominación: 4 reales

Material: Plata

Calidad: EBC+

Peso: 13.64 g.

Casa de subastas:  Tauler & Fau

Fecha: 9 de marzo de 2021

Felipe III y la ceca de Segovia

Es de sobra conocido el papel que jugó Felipe II en el Real Ingenio de Segovia. Fundó el Real Ingenio en 1583 y, tras instalar maquinaria puntera procedente de Austria, comenzó a acuñar monedas en marzo de 1586. Al parecer, el propio deseo de Felipe II fue el que hizo que la flamante ceca se instalase en la preciosa ciudad de Segovia.

No fueron muchas las monedas acuñadas antes de la muerte del Rey Prudente en 1598. A partir de 1597 se labraron unos pocos cobres de 1, 2 y 4 maravedises. En plata se labraron monedas de 8 reales (1586-1598), de 4 reales (1587-1592) y unos rarísimos 2 reales en 1587.

Se ve que lo que más acuñó Felipe II fueron monedas de plata en módulo grande. Es normal puesto que acuñar monedas de gran módulo eran más lucrativas que las de módulo pequeño. En cuanto al oro, éste no se acuñaba simplemente porque los comerciantes llevaban su oro fundamentalmente a la ceca de Sevilla, mucho más próxima al lugar de desembarco del oro procedente de América.

La gran figura que supuso Felipe II, tanto para la ceca de Segovia como para la historia de España, eclipsa el papel jugado por Felipe III.

Durante el reinado de Felipe III se continuó con la emisión de moneda de vellón, acuñando una gran cantidad en el Real Ingenio. A los módulos de 1, 2 y 4 maravedises se añadió el de 8 maravedises. En plata, además de 8 y 4 reales, se acuñaron monedas de 1 y 2 reales. También se introdujo el oro, acuñaron monedas de 1, 2, 4 y 8 escudos.

Se produjo un importante punto de inflexión en 1607. Hasta entonces todas las monedas emitidas en el Real Ingenio eran piezas de vellón. Se ve que a partir de ese año se motivó a los comerciantes de metales preciosos para que llevasen su plata y su oro a la ceca de Segovia. De hecho, ese fue el año en el que se comenzó a acuñar en oro (1, 2 y 4 escudos) y se retomó la acuñación de platas (1, 4 reales y 8 reales, dejando los 2 reales para el siguiente año).

Poco más tarde se permitió la acuñación de cincuentines (50 reales) y de centenes (100 reales) como una forma de atraer a los mercaderes de metales preciosos a la ceca de Segovia. Hay que tener en cuenta que estas enormes monedas solo podían ser acuñadas con la tecnología con la que contaba el Real Ingenio, por lo que servían como un estupendo reclamo. Así se favoreció la continua llegada de metales a Segovia a lo largo del siglo XVII.

A juzgar por las monedas conocidas hoy en día, esos primeros años de «rearrancar» las acuñaciones de plata fueron un tanto turbulentos. Las monedas de 1 real y de 8 reales se acuñaron con normalidad a partir de 1607. Pero tal no fue el caso de los módulos de 2 y 4 reales. Los 2 reales se acuñaron en 1608 y no se volvieron a labrar hasta 1611, siendo estos de 1608 bastante raros hoy en día. En cuanto al módulo de 4 reales, debieron acuñar poquísimos ejemplares en 1607 y no se continuó con su labra hasta 1611.

4 reales, Segovia, 1607
4 reales, Segovia, 1607
4 reales, Segovia, 1607
4 reales, Segovia, 1607

Precio de un 4 reales segoviano de 1607

Según Tauler & Fau, los 4 reales segovianos de 1607 no han sido subastados en los últimos 20 años. Estos vienen citados en el catálogo de Cayón y mencionados en otros libros dedicados a la ceca de Segovia. Sin embargo, hay otros catálogos –como el de Áureo & Calicó– que no citan esta moneda. Esto ya nos da una pista de la extraordinaria rareza de esta moneda.

Por tanto, tenemos una moneda que conjuga belleza con una altísima conservación y una extraordinaria rareza. Es dificilísimo buscar referentes de precio a una joya de este calibre. Tan solo podría decir que esta moneda costaría lo máximo que razonablemente se puede pagar por un 4 reales. Así, tenemos estos 4 reales de Zaragoza rematados en 32.000 euros el pasado marzo, los 4 reales de México de 1732 rematados en $30.000 en 2016 o los 4 reales de México de 1733 rematados en $24.000 en 2017. Considero que este ejemplar bien puede estar a la altura de los tres citados, tanto en rareza como en apetencia de mercado.

4 reales, Segovia, 1607
4 reales, Segovia, 1607
4 reales, Segovia, 1607
4 reales, Segovia, 1607

Las próximas subastas de Tauler & Fau

Tauler & Fau está organizando una serie de subastas online para los próximos dos meses. Ha dejado un calendario de subastas, con adelantos de cada una de ellas y fechas límite para las cesiones. Esto es muy de agradecer, especialmente para los cedentes, porque así saben a qué atenerse antes de ceder las monedas. Por parte de los compradores, ya pueden ir viendo algunos adelantos de las monedas que se ofrecerán. Por ejemplo, los 4 reales que ilustran esta entrada será uno de los lotes que se ofrezca en la Subasta Tauler&Fau Selection del 9 de marzo.

Concretamente, Tauler & Fau organizará las siguientes subastas:

  • 19 de enero. Mundo Antiguo Volumen VIII (ya publicada, con 654 monedas de la Edad Antigua).
  • 2 de febrero. Moneda Española Volumen VIII (cesiones hasta el 11 de enero).
  • 16 de febrero. World Coins Volumen VII (cesiones hasta el 25 de enero).
  • 23 de febrero. Lotes y colecciones (cesiones hasta el 31 de enero).
  • 9 de marzo. Subasta Tauler&Fau Selection (cesiones hasta el 10 de febrero).

Además, Tauler & Fau tienen la oferta de que todas las consignaciones que se hagan este mes de enero tendrán una comisión de un 5%. Puede haber, incluso, adelantos (entiendo que para cesiones importantes) de hasta un 50% y el dinero se liquida 30 días después de la subasta.

Con esto Tauler & Fau permite la venta rápida y predecible de cualquier colección de monedas. Sinceramente, considero que aciertan con esta estrategia de cara al cedente porque se le garantiza la venta rápida y, además, con unas comisiones bajas.

Ni qué decir tiene que hablaremos más de estas subastas una vez que estén publicadas.

Podéis seguir a Tauler & Fau en su página web, en Facebook, en Instagram o en Youtube.

Descripción de Tauler & Fau

Felipe III (1598-1621). 4 reales. 1607. Segovia. C. (Cal 2008-no cita). (Cal 2019-no cita). (Cy-4738). Ag. 13,64 g. Preciosa pátina de monetario. De alto interés numismático. Posiblemente segundo ejemplar conocido. Rarísima. EBC+.

Primer año de acuñación de monedas con metales preciosos en el Real Ingenio, probablemente por las masivas acuñaciones de cobre realizadas al principio del reinado. En oro se conocen piezas de 1, 2 y 4 escudos y de plata, hasta ahora, de 1 y 8 reales. Del 4 reales solo hemos visto la fotografía del catálogo de Cayón, no habiéndose vendido en subasta otro en los últimos 20 años y faltando en las colecciones más importantes: Cayón diciembre de 2000 y diciembre de 2005, Áureo y Calicó Isabel de Trastámara.

Fuente

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook y, si eres nuevo en el Blog Numismático, descarga gratis un e-Book de introducción a la numismática.

3 comentarios en “4 reales 1607, Segovia”

  1. Que hermosa moneda, tan bien preservada y de tanta rareza, amor a primera vista.
    Y que precio tambien, por lo que se refiere en el articulo no seria raro que supere los 40000 euros, guardare las fotos, muy buenas sea dicho, como un recuerdo de este encuentro.
    Saludos

  2. Una pieza espectacular, es un placer poder disfrutarla, la veo levemente sobregrabada por anverso y reverso, me gustaría saber que opináis al respecto,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio