Voy a organizar las dos primeras convenciones numismáticas online

Voy a organizar las dos primeras convenciones numismáticas online

Como comenté el domingo pasado en la lista de correo del Blog Numismático y en el podcast de Value Investing FM, me dispongo a organizar convenciones numismáticas online. Para ello, voy a crear una sala en gather.town donde nos podamos reunir. Enseguida podéis ver un vídeo donde indico cómo funciona. No hace falta instalar nada ni registrarse en ninguna parte: se accede directamente desde el navegador Chrome o Firefox. Ya veis que es tremendamente sencillo.

Por ahora hay dos fechas establecidas para las convenciones online:

  • Viernes 30 de octubre de 17.00-19.00 (hora de Madrid)
  • Sábado 28 de noviembre de 12.00-14.00 (hora de Madrid)

En estos dos eventos mi intención es experimentar con las convenciones numismáticas online. Quisiera saber cuantos estáis interesados en participar, qué tipo de eventos queréis tener, qué tipo de perfiles se ven motivados a asistir…

Como siempre, mi intención es contribuir a la comunidad numismática. Creo que estas convenciones online pueden ser muy interesantes, especialmente en un momento en el que no se pueden organizar convenciones tradicionales debido a la pandemia que estamos viviendo. Espero que después de dos experiencias con vosotros tenga más claro qué os interesa y qué os puedo ofrecer a través de estas convenciones (las ideas son siempre bienvenidas). Si os gustan, a partir de enero, se pueden organizar de manera regular.

Hace dos semanas organicé una prueba a la que asistieron 15 coleccionistas lectores del Blog (pedí voluntarios en la lista de correo) y 2 profesionales (Carlos Alcaraz y Álvaro Albero Jiménez de Castro). Las opiniones de los participantes fueron unánimemente positivas. Hice una encuesta y todos subrayaron que pasaron un buen rato, conocieron a otros coleccionistas y aprendieron sobre el mercado numismático. Nadie se vio apartado ni tuvo una mala experiencia ni hubo problemas técnicos. Así que con este precedente tan positivo espero que las dos primeras convenciones numismáticas online sean también excelentes.

«7 euros para asistir a una y 10 euros para asistir a las dos…El pago se realiza a través de PayPal. Podéis hacer el pago aquí

El registro a las convenciones tiene un coste: 7 euros para asistir a una y 10 euros para asistir a las dos. Creo que es un precio muy asequible y que cualquier coleccionista va a obtener muchísimo más valor de estas convenciones de lo que va a pagar por asistir. Al fin y al cabo, asistir a cualquier convención física es más caro entre el trasporte y tomarte un café.

Como siempre busco la transparencia, he aquí los motivos por los que debo cobrar por asistir:

  • La aplicación que vamos a utilizar cobra $2 por cada persona que asista a la convención. Yo no puedo asumir el coste de todos los que os queráis apuntar porque si hay mucha afluencia puedo acabar dedicando el sueldo de un mes a la convención.
  • Tengo que reservar una sala con un aforo determinado antes de la convención (y pagar según ese aforo). Por ello, tengo que saber a priori cuantos vais a asistir y pagar de forma acorde.
  • Los que van a los eventos a tocar las narices huyen en cuanto les dices que hay que pagar. Aunque sean 7 euros. Por eso, meter un pequeño precio de entrada hace que los moscones se queden fuera.
  • Me aseguro que quienes asistan son mayores de edad.*
  • Estoy segurísimo de que los asistentes obtendrán mucho más de lo que cuesta.

A pesar de todo lo dicho no quisiera que nadie se quede fuera por problemas económicos. Si alguien quiere asistir y realmente le supone un esfuerzo económico importante pagar 10 euros, que me escriba y yo le pago la asistencia.

El pago se realiza a través de PayPal. Podéis hacer el pago aquí.

Si pagáis mediante una transferencia bancaria os pedirán varios datos para asegurarse que sois los dueños de la tarjeta. Esos datos se los queda PayPal. A mí solo me llega el pago, el día o días que queréis asistir y el importe pagado.

 

Posteriormente me pondré en contacto con los que quieran asistir (a través de los e-mails indicados) para indicaros la URL de acceso a la convención. El que quiera también podrá acceder a una URL para hacer pruebas unos días antes y ver cómo funciona el software. Pero ya os adelanto que es muy sencillo, como indica el vídeo de más arriba.

Sinceramente, tengo mucha ilusión en estas convenciones online. Creo que es algo que hace falta y he dedicado bastante trabajo a ellas. Pero no es solo necesario que yo tenga ilusión: vosotros tenéis que contribuir con vuestra asistencia y participación. Espero que también os guste la idea y que todos juntos la hagamos una realidad. 

* Los menores de 18 años no pueden asistir. No se va a hacer nada que no pueda ver un menor, pero la legislación de protección de datos es muy estricta con el tema de los menores. Habiendo cámaras podría darse el caso de que un asistente grabase al niño, luego lo publicase en alguna parte y yo me vea indirectamente envuelto en problemas. Ni me voy a arriesgar ni me puedo permitir un asesoramiento al respecto, así que quedan prohibidos los registros de menores. Si algún menor quiere asistir, que se registre uno de sus padres en su nombre y que le acompañe durante la convención.

** Los carteles de las convenciones son obra de Julia Wibel. Una de las mejores diseñadoras jóvenes -si no la mejor- que hay en España. No tenéis más que pasar por su Youtube, su Instagram o su porfolio para ver sus diseños.

17 Comentarios

  1. Yago Abilleira Crespo 2 meses hace

    Me apunto este finde Adolfo.
    Una cosilla, igual no era mala idea indicar el plazo de inscripción.

  2. Juan Bautista Bajo Miguélezz 2 meses hace

    Dices: «Como comenté el domingo pasado en la lista de correo del Blog Numismático y en el podcast de Value School, me dispongo a organizar subastas numismáticas online. Para ello, voy a crear una sala en gather.town donde nos podamos reunir.» ¿Es correcto lo de organizar SUBASTAS numismáticas?
    Cordiales saludos

  3. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 2 meses hace

    @Yago, muchas gracias.

    Ahora indico la idea y dejo que la gente se vaya apuntando. Unos días antes de la primera convención publicaré otra entrada e indicaré una fecha tope para registrarse.

    @Juan Bautista, gracias por reportar el error. Ya está corregido.

  4. ColeMone 2 meses hace

    Gran iniciativa y mucha suerte, Adolfo!

    Espero poder asistir a ambas, aunque la del viernes 30 la tengo un poco dudosa todavía. Pero la de noviembre no me la pierdo!

    • Vicenç Mateo 2 meses hace

      Estuve presente en la prueba y la verdad que me lo pasé muy bien, tanto con los coleccionistas de diferentes partes del país como con los dos profesionales, que aportaron experiencia y conocimientos. Me encantó Álvaro con sus aportaciones sobre libros y catálogos de Numismática (especialmente dedicó tiempo para iniciados pero sin olvidar a los más curtidos) y Carlos con sus conocimientos en notafilia y la detección de monedas y billetes manipulados. Aprendí mucho con ellos y espero seguir así. Me apunto a las dos convenciones, nos vemos allí, por cierto podrían ser temáticas.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 meses hace

      Gracias Francisco por el apoyo. Todo un placer contar contigo en noviembre (y esperemos que también en octubre).

      Vicenç, gracias de nuevo por tu ayuda en la prueba y por tus comentarios ahora.

      Lo de hacer convenciones temáticas, como tal no lo veo. Lo que es posible es que, si somos muchos, se propongan distintas salas para distintos temas. Si solo os apuntáis 20 personas, entonces lo mejor será que estemos todos en la misma sala y vayamos hablando todos con todos. Si os apuntáis 200, entonces se pueden preparar distintos ambientes y proponer que en una zona se hable de moneda del Imperio Español, en otro de moneda medieval, en otro de moneda clásica, en otro de billetes…

      Yo aquí tomo la iniciativa pero el que salga mejor o peor dependerá fundamentalmente de vosotros. Espero que os apuntéis muchos, nos conozcamos y reine el buen ambiente. Eso sería lo ideal.

      Saludos,
      Adolfo

  5. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 2 meses hace

    Había otra errata: el horario del sábado 28 de noviembre es de 12.00 a 14.00 (y no de 12.00 a 17.00).

    Saludos,
    Adolfo

    • Victoria 1 mes hace

      Adolfo, corrige también la hora en la página oficial de las convenciones…
      Aún estoy buscando el hueco y la cobertura infantil. Avisa con tiempo si cierras inscripciones!!

      • Autor
        Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

        ¡Corregido!

        ¡Venga Victoria! Que esta tiene que ser una convención con alta participación femenina. ¡Que no se diga!
        Ya se han apuntado dos mujeres. A ver si eres la tercera :-)

        Publicaré una entrada a mayores la semana que viene e indicaré el día de cierre de inscripciones.

        Saludos,
        Adolfo

  6. Jesus Ch. 2 meses hace

    Me apunto Adolfo. Pago hecho.

    Buena iniciativa!

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 meses hace

      ¡¡uyyyyyyyyyy!!! Casi.

      Iba a decir que eras el primero. Pero no: eres el segundo :-)

  7. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 2 meses hace

    En Facebook Edu Salazar ha hecho una pregunta muy buena:

    «Imagino que se podrá comprar y vender sin problemas no? Como haremos para ver las monedas? O mostrar las q vendemos?»

    La respuesta de Álvaro Albero (quien participó como comerciante en la prueba que hice hace 10 días) fue la siguiente:

    «hay varias opciones para mostrar las monedas. Una es directamente a través de la cámara web, aunque dependiendo de la resolución de la misma se verá mejor o peor. Por otro lado, existe la opción de compartir pantalla con el resto , por lo que verán lo que haya en tu escritorio o en una pestaña del navegador. Yo lo que hice en la convención de prueba, fue tener una segunda cámara conectada para hacer fotos en el momento de las monedas para que la gente las vea.
    Yo como vendedor tengo directamente las monedas en la web, por lo que a través de un enlace directo la gente puede navegar por la web como si fuera la mesa de la convención. Si alguien quiere más detalles de alguna moneda, se utiliza el sistema antes descrito.»

    https://www.facebook.com/aruizcalleja/posts/3532468446805197

  8. josera 2 meses hace

    ¡Cuenta conmigo!

  9. Rafa Sanchez 2 meses hace

    Pago realizado.
    Espero poder asistir a las 2 citas.

  10. José Grande 1 mes hace

    Hola Adolfo;
    Me parece una buena idea la convención que has organizado. Soy de granada y suelo asistir a las convenciones nacionales como comerciante. Me gustaría asistir y seguir en contacto con los que nos dedicamos en cierta medida a la numismática. Realizo el pago por los dos días de convención .Saludos

  11. Paco 1 mes hace

    ¿Hay alguna lista con los comerciantes que van a acudir?

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

      Lo voy a publicar mañana. Pero ya que preguntas te comento que por ahora están apuntados: Numismática Alcaraz, Numismática La Dobla, Andorrano Joyería, Luz de Faro, Bid Inside, Numag y Aeternitas Numismatics.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*