Primera Convención Numismática Online, 30 de octubre a las 17.00

Primera Convención Numismática Online, 30 de octubre a las 17.00

Las Convenciones del Futuro

A estas alturas creo que nadie duda que lo digital está ganando terreno a lo físico en todos los aspectos de la vida. Incluyendo las convenciones y los eventos. En los últimos meses he asistido a varias convenciones científicas online y también he seguido algunas convenciones empresariales puramente online. Ahora son las únicas convenciones que se pueden organizar, pero estoy seguro de que las convenciones online han venido para quedarse.

Ciertamente tienen inconvenientes con respecto a las convenciones presenciales. El compromiso adquirido en una reunión cara a cara es mucho mayor que en una reunión digital, así como la participación de todos los asistentes. Pero también tienen enormes ventajas: el coste logístico es muchísimo menor, son más baratas de organizar, evitamos desplazamientos, podemos conectar fácilmente con aficionados de cualquier lugar del mundo… Estoy seguro de que en el futuro seguirá habiendo convenciones presenciales que se compaginarán con otras convenciones online.

Asistir a la Primera Convención Numismática Online

Os contaba hace un par de semanas que me dispongo a organizar dos convenciones numismáticas en lo que queda de año. La Primera Convención Numismática Online será el día 30 de octubre de 17.00 a 19.00.

Es una apuesta innovadora en la que tengo mucha ilusión. Pero para que salga bien necesito el apoyo de todos vosotros.

Ya se han apuntado unas 60 personas y hay 13 «mesas» confirmadas: Numismática Alcaraz, Numismática La Dobla, Andorrano Joyería, Luz de Faro, Bid Inside, Numag, Ibercoin, numismaticayfilatelia.comAeternitas Numismatics y Numismática Internacional Castilla, Monedas Plaza Mayor, billetesantiguos.es y José Grande Rosales.

Si te quieres apuntar para poder charlar con todos los asistentes; si quieres formar parte de esta iniciativa del Blog Numismático; si quieres apoyar la innovación en la numismática… Entonces ¡Apúntate a la Convención Numismática Online!

Cómo apuntarse

Para apuntarse hay que realizar un pago a través de PayPal (se puede pagar con tarjeta bancaria). El coste son 7 euros para apuntarse a la Primera Convención Numismática Online; y 10 euros si también te quieres apuntar a la segunda. Podéis hacer el pago aquí.

Podéis apuntaros hasta el jueves 29 a las 18.00.

Sinceramente, este coste es puramente simbólico, como explico aquí. Con esta convención no busco ganar dinero sino atraer al mayor número de personas interesadas. Si a alguien le supone un problema económico este coste, que me mande un correo explicándome su situación y le cubro el pago sin ningún problema.

Preguntas frecuentes

Os voy a dejar algunas preguntas que me han hecho algunos lectores, así estas dudas son contestadas para todos los demás. Si tenéis más preguntas no dudéis en planteármelas.

¿Se va a poder comprar monedas y material numismático?

Sí.

Va a haber varias mesas de comerciantes y ellos van a ofrecer sus monedas y su material numismático. Arriba los cito, así que podéis echar un vistazo a sus webs para ver qué series son las que más trabajan. Todos ellos son vendedores profesionales que conozco desde hace años, con quienes he hecho más de un trato y cuya honradez está garantizada. Podéis comprarles con total confianza.

¿Se va a poder vender monedas?

Sí.

En las convenciones presenciales no se permite que quienes no ponen mesa comercien entre ellos. Obviamente esto es algo que yo no puedo controlar en una convención online porque yo no puedo estar en todas las conversaciones a la vez. Por lo tanto, si algunos asistentes quieren comerciar entre ellos, poco puedo hacer yo para evitarlo.

Lo que os recomiendo es que, si queréis vender monedas, las ofrezcáis antes a los comerciantes con mesa. A muchos de los demás asistentes les conozco, pero no a todos. Por lo tanto, no puedo garantizar las transacciones que pueda haber entre asistentes.

¿Tiene sentido que vaya si no quiero comprar ni vender monedas?

Sí.

Lo más importante de una convención no es tanto las monedas que compras sino los contactos que haces y lo que aprendes al asistir. Considero toda una suerte poder tener charlas distendidas con aficionados de cualquier lugar de España (y del extranjero). Podéis conocer gente, establecer contactos, intercambiar opiniones… Eso es muy interesante y enriquecedor.

¿Vamos a usar Zoom para la convención?

No.

Zoom es una aplicación de videoconferencia que permite que una persona hable y otros cuantos escuchen. No es adecuado para una convención, donde lo normal es que haya muchas conversaciones simultáneas y los asistentes van de una conversación a otra de manera dinámica.

Vamos a utilizar gather.town. Es una aplicación muy novedosa que permite generar grupos de conversación de manera dinámica. Es decir, se pueden formar conversaciones y cada uno puede ir a una u otra según le apetezca. Como en una convención. Para saber cómo funciona podéis ver este vídeo. ¡Es muy sencillo!

¿Qué ordenador necesito para poder acceder? ¿Tengo que instalar algo?

Cualquier ordenador personal con cámara y micrófono es suficiente. Cualquier portátil servirá o un ordenador de sobremesa con webcam.

No es necesario instalar absolutamente nada para poder acceder a la aplicación. Basta con acceder a una URL que os mandaré el mismo viernes utilizando Chrome o Firefox (dos navegadores ampliamente utilizados actualmente).

Lamentablemente la aplicación no funciona correctamente desde dispositivos móviles. No se ve la cámara web. Espero que el equipo de gather.town lo solvente pronto.

Otra cuestión es que la aplicación no está traducida todavía al castellano. Está en inglés. Sin embargo, no debería ser un problema para manejarla adecuadamente porque su funcionamiento es tremendamente sencillo, como podéis ver en el vídeo anterior.

De todas formas, unos días antes de la convención os mandaré un enlace donde podéis hacer pruebas para habituaros a la aplicación y ver que todo funciona adecuadamente.

¿Puedo apuntarme si vivo fuera de España?

Por supuesto.

Una de las ventajas de las convenciones online es que podemos interactuar con coleccionistas de otros países. Así que a los hispanoamericanos y al éxodo español en Europa os animo especialmente a asistir. De hecho, ya hay varios apuntados de Norteamérica, Sudamérica y varios países europeos.

No puedo asistir, ¿lo grabarás en vídeo?

Una convención no es una charla. Aquí habrá múltiples conversaciones de manera simultánea y yo no voy a poder estar en todas.

Si tengo el permiso de todos los participantes grabaré lo que yo vea en mi pantalla. Esta grabación la utilizaré, sobre todo, para aprender de la experiencia: ver cómo se comportan los asistentes, si aparece alguna dificultad, tener registradas las dudas que me puedan plantear… En definitiva, utilizaré la grabación fundamentalmente para que si hay algún error o alguna cosa no queda clara, esto quede registrado y se pueda solventar en las siguientes ediciones.

Quizá saque algún vídeo público de ahí. Dependerá de las conversaciones que haya. Si son conversaciones donde los asistentes hablan de historia o preguntan temas relacionados con el coleccionismo, yo les consultaré si les importa que esa conversación se haga pública y si lo aceptan la publicaré. Se hará siempre bajo el consentimiento explícito de todos los que aparezcan en la conversación y siempre que dicha conversación no comprometa a nadie ni pueda ser malinterpretada. Ya se sabe que algo dicho en privado en un contexto determinado puede ser muy malinterpretado si se descontextualiza y se hace público.

Prefiero ser anónimo, ¿es posible?

El «espíritu» de la convención es conocernos todos, ponernos cara y charlar de manera amistosa. Si, por algún motivo, alguien prefiere ser anónimo, está en su derecho.

Cuando entráis en la aplicación podéis seleccionar un nombre. Si queréis inventároslo no hay nada que yo pueda hacer para comprobarlo. Si queréis desactivar la cámara para que se os pueda escuchar pero no ver, también lo podéis hacer.

No obstante, como digo, este anonimato va en contra de la idea de la convención online. Supongo que quienes lo hagan sean una minoría, quizá movidos por su timidez o por seguridad personal.

17 Comentarios

  1. Pedro 1 mes hace

    Hola, una vez hecho el pago qué paso es el siguiente? Cómo recibimos el link de conexión?, etc. Saludos

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

      Hola Pedro.

      El jueves por la tarde enviaré un e-mail a los que se han apuntado para que el viernes puedan acceder a la sala. Daré también algunos detalles a mayores en caso de ser necesario.

      Por cierto, Pedro, muchas gracias por haberte apuntado.

      Saludos,
      Adolfo

      P.D.: He actualizado la entrada porque esta misma mañana se han apuntado otros 2 comerciantes que quieren «poner mesa».

  2. Hola me interesaría saber más de esto
    De la peseta, me a dejado varias antiguas y quisiera saber sus precio o valor, aparte me motiva mucho esto… Un cordial saludo
    Pero ando en paro.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

      No entiendo muy bien tu comentario. ¿Quieres saber más de numismática, de pesetas o de convenciones online? ¿y qué quieres saber, concretamente?

  3. josera 1 mes hace

    Se acerca el día. ¡Qué nervios!

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

      Tanto como nervios no… pero sí expectación.

      Creo firmemente que las convenciones en el futuro van a ser fundamentalmente online. Ahora falta ver la manera de llevarlas a cabo. Veremos a ver si esta aproximación nos gusta, qué carencias encontramos, cómo mejorarlas…

      Ya somos unos 50 registrados. Muchas gracias a todos por el apoyo.

      Saludos,
      Adolfo

  4. Angel 1 mes hace

    Hola Adolfo. Ya estoy apuntado.
    Enhorabuena por organizar el evento.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

      ¡Genial!

      ¡Muchas gracias por el apoyo!

  5. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

    Actualizo: ya son 13 las mesas en la convención.

  6. José Gómez Pineda 1 mes hace

    Una pregunta. ¿Sirve el navegador Microsoft Edge, que funciona básicamente como el Chrome ?

  7. José Gómez Pineda 1 mes hace

    Pues ya respondo yo. He estado por la página de gather.town probando la demo y sin problemas. Funciona perfectamente con el navegador Microsoft Edge. El portátil tiene 2 días y es el navegador nuevo que trae con Windows 10.
    Si no hay algún inconveniente que desconozca, me apunto.
    Un saludo.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

      Si lo has probado y funciona, no hay más que decir: FUNCIONA.

      Yo no lo he probado. Los desarrolladores indican que solo funciona con Chrome y Firefox. Pero es un software que está todavía en pleno desarrollo y hay funcionalidades que tienen hoy que hace 15 días no tenían. Así que si funciona… pues estupendo :-)

      Apúntate mañana antes de las 18.00.

      Saludos y gracias por tu apoyo,
      Adolfo

  8. José Gómez Pineda 1 mes hace

    Apuntado. Si no funciona, se pierde poco.

  9. José Gómez Pineda 1 mes hace

    Aunque me lo pagado mi señora (que es la que tiene Paypal), te ruego envíes enlace a mi correo-e-
    Espero no marear mucho.
    Un saludo.

  10. Basili Tresserras 1 mes hace

    Hola voy tarde.Puedo apuntarme hoy?

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

      La convención fue ayer.

      Puedes apuntarte para la del 28 de noviembre :-)

  11. Saludos amigo. Excelente iniciativa la de promover convenciones en línea. Ojalá estas se mantengan después de la pandemia. Felicitaciones por esa idea tan creativa. Desde Cuba nuestro saludo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*