La FNMT lanza una medalla de la Legión

La FNMT lanza una medalla de la Legión

Muchos fueron los que se quejaron. Una de las quejas recurrentes (y una de las pocas sensatas) provenía de gente ajena a la numismática pero con cierto interés a la Legión. Ellos decían que querían tener (o querían regalar) una moneda conmemorativa de este 100º Aniversario y se habían decepcionado cuando vieron que no pudieron conseguirla o que les pedían una auténtica fortuna por ella. Ya se sabe que los cuerpos de élite del ejército generan un fuerte sentimiento de arraigo, lo que hace comprensible que los legionarios, ex-legionarios o sus familias quisieran la moneda en cuestión.

El problema está en que la FNMT no puede emitir monedas alegremente. Si la emisión máxima según aparece en el BOE es de 7.500 ejemplares, la FNMT no puede emitir ni uno más. Tampoco se puede publicar una segunda emisión en el BOE. Por lo tanto, mucho me temo que quienes no pudieron adquirir la susodicha moneda van a tener que pagar 200 euros por ella o, simplemente, tener un poco de paciencia y esperar a que su precio se normalice.

Viendo todo esto, la FNMT les propone una alternativa muy razonable: ha emitido una medalla de la Legión que conmemora este mismo 100º Aniversario. Se trata de la medalla de cuproníquel que se ve en la siguiente imagen:

Medalla FNMT Legion

Como vemos, el anverso de la medalla es igual que el de la moneda del 100º Aniversario de la Legión (salvo que en la moneda es a color). En cuanto al reverso, la medalla representa el logotipo y el emblema del aniversario: «100 años de valor, el valor de 100 años«. Podéis ver que ese mismo logotipo y ese mismo emblema se han utilizado en vídeos (uno y dos) o artículos (uno y dos) que conmemoran el Centenario. La medalla de la Legión tiene un diámetro de 33 milímetros, la que la hace bastante grande, si bien es algo más pequeña que la moneda.

Lo que más agradará a quienes quisieron tener un recuerdo de este centenario es que la medalla de la Legión tiene una tirada de 15.000 ejemplares, que se puede extender tanto como sea necesario debido a que la FNMT no tiene restricciones a la hora de emitir medallas. Es decir, que todo el que quiera podrá hacerse con ella. Por si esto fuese poco, tiene un precio de 5 euros IVA incluido, lo cual es un precio que yo considero simbólico. No hay más que ver que ninguna otra medalla que vende la FNMT se ofrece a estos precios (la siguiente más barata cuesta 18 euros). En definitiva: que la FNMT lo está poniendo en bandeja para que quien quiera tener un recuerdo numismático del Centenario de la Legión lo pueda tener. No es la solución ideal, pero dentro de las soluciones realistas creo que es la mejor. Eso sí, seguro que como no se puede hacer negocio con la medalla de la Legión su demanda es mucho menor.

Aquí podéis adquirir la medalla del 100º Aniversario de la Legión.

A modo de posdata, la FNMT publicó anteayer el diseño de la moneda de 30 euros. Ya sabíamos (porque se publicó en el BOE) que se iba a dedicar a algunos de los profesionales que han sido nuestros héroes durante la emergencia sanitaria. La moneda se emitirá en noviembre, pero ya se puede reservar en las entidades bancarias españolas. En esta web tenéis toda la información.

30 euros, 2020

10 Comentarios

  1. Celso 4 semanas hace

    Bueno esto de las emisiones conmemorativas pasa cada cierto tiempo, sólo hay que preguntar a los trabajadores más veteranos de la FNMT. Es pura especulación que no se tiene ningún interés en arreglar, sería tan sencillo como votar, una persona, una moneda, pero como es natural, se acabaría el chollo de unos pocos, vamos, lo de siempre.

  2. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 4 semanas hace

    No entiendo eso de «votar, una persona, una moneda». ¿Planteas hacer referendums cada vez que se haga una emisión numismática?

  3. Un Filatélico ** 4 semanas hace

    Yo y muchos de mis compañeros queríamos tener un ejemplar, al menos, de la moneda inicial. Puro interés sentimental. Imposible. La FNMT emite más pensando en los especuladores que en los coleccionistas, lo mismo en filatelia que en numismática. Y éstos revenden las monedas a precios absurdos. Con lo cual, poco favor le hacen a la afición por coleccionar, a la FNMT y hasta así mismos. Pero poderoso caballero es Don Dinero. Yo ya paso de bullions y de medallas. Y mira que es de buen gusto regalar una moneda de plata, a buen precio y con una alegoría que llame la atención al que la reciba. Pues nada, la FNMT a lo suyo que es a desesperar a la afición. En la filatelia ya se cargaron las nuevas series emitiendo «cromos»… ¡Pues no aprenden! Disculpar el desahogo de un lejía. Saludos.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 4 semanas hace

      Es la primera vez que la FNMT se queda corta de tirada en lo que vamos de siglo. Como ya expliqué en una entrada anterior, esto no es normal y es inevitable que pueda pasar (hay mil teorías al respecto del cálculo de la demanda en las economías planificadas): https://blognumismatico.com/2020/09/05/locura-con-la-moneda-del-100o-aniversario-de-la-legion/

      Por otro lado, si quieres tener la moneda y no la conseguiste en su día, no tienes más que esperar un tiempo para que el precio baje. Estoy bastante seguro de que bajará sin tardar.

      A mí me parece que, visto lo ocurrido, ésta es la mejor solución.

      De sellos ni idea. De filatelia no entiendo.

      Saludos,
      Adolfo

  4. Angel 4 semanas hace

    Buenas Adolfo,

    Me ha alegrado muchísimo recibir esta información, respetan la emisión anterior, considero que es una solución bastante buena para la situación que se había generado, supongo que la pieza será de 33 mm, mil gracias,

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 4 semanas hace

      Efectivamente. Errata corregida.

  5. Me encanta la moneda de la legión, 100 años años ya..

  6. Rafa 4 semanas hace

    Buenas Adolfo.
    Quisiera felicitar a la FNMT por la solución adoptada. Es cierto que la moneda original es de plata y a color (de ahí el precio), pero una medalla de cuproniquel también es un bonito recuerdo.
    Comentas que no se puede volver a emitir la tirada, ni volver a autorizarse y publicarse en el BOE pero no explicas la razón (o yo no la he leido). No entiendo bien por qué no puede. Si el organismo que autoriza una tirada permite otra….¿cual es la razón de que no se pueda?
    ¿Tampoco puede emitir otra tirada el año que viene? Estilo bullion en otros países como pandas y koalas. Eso podría ser otra solución.
    Saludos

    • Victoria 4 semanas hace

      Rafa, la explicación exácta no la sé, pero debe tener que ver con que es un objeto de colección, no una moneda de curso habitual…
      Cuando se emite un objeto de arte en serie, se sabe cuántos hoy y habrá, es la escasez lo que le otorga el sobreprecio.
      Cuando se hace un grabado o una escultura fundida siempre se indica qué número es de la serie y el total, y si lo hacen bien, cuando terminam se destruyen los moldes. Algo similar sucederá con las monedas

  7. Luisin 4 semanas hace

    Bueno, por 5 euros que cuesta, mas otros 5 de portes… Yo me he pedido una

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*