Moneda conmemorativa del 100º Aniversario de la Legión Española

Moneda conmemorativa del 100º Aniversario de la Legión Española

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha puesto hoy a la venta una moneda de colección para conmemorar el 100º Aniversario de la Fundación de la Legión Española. Es la moneda que se muestra en la imagen.

En España, la Legión es conocida por todos. Yo que no he hecho la mili ni me he acercado a un cuartel más que los de la Guardia Civil, poco puedo aportar que no se sepa. Bastará con decir a los lectores hispanoamericanos que se trata de un cuerpo de élite dentro del Ejército de Tierra Español.

Su historia es polémica en buena medida. Fue un cuerpo creado en 1920 para la Guerra del Rif, que fue una guerra durísima por ambos bandos. En sus primeras dos décadas la Legión estuvo dirigida por personas de corte fascista. De hecho, jugó un papel esencial en la Revolución de Asturias y en la Guerra Civil, pues los legionarios eran soldados muy bien preparados y acostumbrados a las condiciones de la guerra en África. Quizá de ahí venga que parte de la sociedad tenga cierto recelo a la Legión. Ni qué decir tiene que hoy en día la Legión está plenamente integrada en el Ejército de Tierra. Ha participado en todas las guerras en las que España ha tomado partido en las últimas décadas y nada queda de totalitarismo entre sus altos mandos. Si queréis un resumen un poco más extenso de la historia de la Legión, aquí tenéis un resumen de 7 minutos y aquí un documental al respecto.

En cuanto a la moneda, en el anverso se incluye el busto de Felipe VI y en el reverso el emblema de la Legión Española a color. La leyenda del reverso indica «Legionarios a luchar, Legionarios a morir», que es la arenga con la que acaba el himno de la Legión. Queda claro que los legionarios son tipos duros.

Esta moneda tiene módulo de 8 reales (40 mm de diámetro, 27 gramos de plata de 925 milésimas) y un valor facial de 10 euros. Tal y como indican en la orden de emisión su precio es de 55 euros más IVA. Es decir, 66.55 euros para el cliente final. Su tirada máxima es de 6.000 ejemplares.

«…seguramente haya legionarios, o ex-legionarios, ajenos a la numismática que se hagan con algún ejemplar.»

Mi intuición es que esta moneda se venderá bien porque la Legión (como cualquier otro cuerpo de élite de un ejército) genera un fuerte sentimiento de pertenencia. Por eso seguramente haya legionarios, o ex-legionarios, ajenos a la numismática que se hagan con algún ejemplar. Bien porque lo compren o bien porque se lo regalen. No creo que por ello se vaya a agotar la tirada, así que tampoco es que haya que ir corriendo a hacerse con una. Quien quiera comprarlas puede solicitarla en su numismática habitual o directamente en la tienda de la FNMT.

Podéis ver la publicación de la FNMT en Facebook aquí. También lo ha anunciado el Ejército de Tierra, el blog Numismática Visual y muchos medios de comunicación generalista, como el ABC.

15 Comentarios

  1. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 3 semanas hace

    Como era de esperar con esta temática, esta entrada está generando más comentarios en las redes sociales que en el Blog.

    Una pregunta que me han hecho tanto en Twitter como en Facebook es sobre su valor facial: El valor facial de esta moneda es de 10 euros, pero no es una moneda que pueda ser utilizada para comprar algo. Si alguien va al Banco de España no se la cambiarán por un billete de 10 euros. Se trata de una moneda conmemorativa pero no una moneda de circulación. Esto pasa con esta y con el resto de monedas conmemorativas.
    Quien quiera más información, puede pasarse por aquí: uno, dos y tres.

    Por otro lado, me comentan que la moneda todavía no está disponible en la web de la FNMT. Según indican, alguien ha llamado a la tienda de la FNMT y le han comentado que están teniendo un pequeño problema informático y que a lo largo del día de hoy estará la moneda disponible.

    Saludos,
    Adolfo

  2. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 3 semanas hace

    Ya está disponible en la tienda de la FNMT: https://tienda.fnmt.es/fnmttv/fnmt/es/Productos/Monedas/CENTENARIO-DE-LA-LEGIÓN-%282020%29-8-REALES/p/92907004

    Según indican en Facebook, estas monedas han debido volar. Apenas un par de horas después de estar disponibles aparecen como agotadas. Que nadie entre en pánico porque seguro que hay más.

  3. Marina 3 semanas hace

    Donde puedo comprarla

  4. Alberto Cervera Romero 3 semanas hace

    Pues yo creo que 6000 volarán en pocos días, el legionario lo es para toda su vida y el sentimiento de hermandad que tienen es algo que hay que ver para entender…

    Entre legionarios activos y en la reserva al menos habrá unos 50.000 a lo que añadir sus hijos y mujeres…

    Esta emisión se quedará muy, muy corta…

  5. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 3 semanas hace

    Efectivamente, el sentimiento de pertenencia a un cuerpo militar como la Legión es altísimo. Ese sentimiento debe marcarse a fuego en cada legionario si se espera que, llegado el momento, fuesen capaces de acometer actos que en la vida civil sería censurados por todos. Pero esto no significa que todos los 50.000 legionarios y sus familias vayan a querer una moneda.

    Como digo, esta es una moneda que se va a vender muy bien. No hay más que ver la cantidad de gente que está diciendo que la quiere. Yo supongo que haya para todos porque suele ser la actitud de la FNMT: fabricar monedas para todo el que la quiera. Si hay más de 6.000 interesados no me extrañaría que con otra orden ministerial ampliasen la tirada. La fábrica tiene capacidad para eso y más.

    En cuanto a dónde comprarla, la FNMT indica que la tiene agotada. Hay comerciantes que la están ofreciendo en sus webs.

    Saludos,
    Adolfo

    • Alberto Cervera Romero 3 semanas hace

      No Adolfo, no te haces una idea…
      Aquí en Almería donde esta basada una bandera de la legión es muy frecuente ver a mujeres tatuadas con el emblema de la legión; eso te indica hasta que punto se consideran parte de la familia legionaria la mujeres y novias de los legionarios…
      Por lo demás estoy de acuerdo contigo en que tendrán que hacer una segunda emisión…

  6. Benito Duro Urtiaga 3 semanas hace

    Soy caballero legionario, está claro que se agotarán rápido, la cuestión es porque no se fabrican más y la otra es cuantas monedas por persona se podran adquirir.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 3 semanas hace

      Encantado de saludarte, Benito.

      Yo no puedo darte la respuesta de por qué se han fabricado pocas o muchas. Generalmente los 6.000 ejemplares de tirada máxima que indican los decretos ministeriales son más que suficientes para la demanda de monedas conmemorativas. Si ahora no es el caso, lo normal será que emitan más monedas.

      Saludos,
      Adolfo

    • Vanesa 3 semanas hace

      Yo no he llegado a tiempo,quería regalársela a mi padre Caballero Legionario,y me he quedado con las ganas.Espero que hagan otra tirada.He llamado a un montón de tiendas en Madrid,en una de ellas me han dicho que tienen un cliente que había comprado 6 y que las estaba revendiendo 2h después de agotarse me la han querido vender por 400€,me da pena que se haga negocio con este sentimiento.Obviamente no puedo pagar eso Asique deseando que fabriquen más.

      • Autor
        Adolfo Ruiz Calleja 3 semanas hace

        Ya se sabe que siempre hay quienes se aprovechan. La calma suele ser buena consejera.

  7. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 3 semanas hace

    Esta entrada lleva más de 50 comentarios en Facebook. Podéis verlos aunque no tengáis cuenta Facebook: https://www.facebook.com/aruizcalleja/posts/3177928022259243

  8. Juan E. Sánchez. 3 semanas hace

    Hola, Adolfo.
    Ya te lo he dicho en otros comentarios. Pero no por ello voy de dejar de aprovechar para hacerlo: gracias por tu blog.
    Espero que la FNMT haga alguna conmemorativa sobre lo que hemos vivido estos meses. Si sacan monedas para conmemorar acontecimientos futboleros, deberían hacer algo para homenajear a todos/as los que se han dejado la piel (y mucho más) con esta pandemia.
    En alguna página de internet, hasta se están proponiendo modelos de moneda.
    Esa moneda sí se vendería como churros. Aunque yo creo que ese no debería ser el motivo para acuñarla.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 3 semanas hace

      Hola Juan.

      Está claro que sería una moneda muy comercial (como lo son las de otros países que las han emitido) y se vería como un bonito homenaje a los protagonistas de la pandemia. Mi intuición es que sacarán alguna moneda. En Numismática Visual indican que han hablado con los responsables y aseguran que así será. Yo no he hablado con ellos de este tema, pero me parece muy razonable.

      Ahora bien, las cosas de palacio van despacio. Lo normal es que las emisiones numismáticas se definan de un año para otro. Luego hay que diseñarlas, fabricarlas, obtener una orden de emisión… es un procedimiento en el que intervienen distintas administraciones y empresas públicas, por lo que no es muy ágil. Menos todavía cuando algo tan oficial y solemne como una emisión numismática: no faltará quien mire la moneda con lupa y malinterprete todo lo malinterpretable (ya recuerdo a ciertos políticos haciendo declaraciones sobre la moneda de los 75 años de paz). Por lo tanto, creo que todavía tardaremos un poco en que se haga oficial una emisión. Pero seguramente la haya en España y en muchos otros países.

      Los que ya han sacado monedas al respecto son los de Samoa ( https://thekoinclub.com/key-workers ). Pero esas islas tienen un negocio bastante raruno con eso de las emisiones numismática, a ver si un día lo contamos.

      Saludos,
      Adolfo

  9. Ramon 3 semanas hace

    Recordáis la que se montó con los euros de Andorra? Pasada la vorágine inicial, ahora son fáciles de encontrar y estan a precio de mercado, incluso la primera acuñación proof. Supongo que con estas pasará lo mismo. Finalmente, las monedas conmemorativas sólo son un negocio para los Estados y los cuatro espabilados que revenden al principio (con la colaboración de los propios compradores que se quejan).

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*