La FNMT emite la Serie Europa dedicada al Gótico

La FNMT emite la Serie Europa dedicada al Gótico

Hoy mismo se pone a la venta la quinta emisión de la Serie Europa: Edades del Hombre, dedicada al Gótico. Se tratan de las dos monedas que ilustran esta entrada. La primera es una moneda de plata, de módulo 8 reales (40 mm, 27 g. y 925 milésimas) y la segunda es de oro, de módulo 4 escudos (30 mm, 13.5 g. y 999 milésimas). La tirada es de 5.000 y 2.500 ejemplares, ofreciéndose por 55 y 940 euros respectivamente. Quien quiera hacerse con ellas puede pasarse por la Tienda de la FNMT. Aquí tenéis la orden de emisión.

Estas monedas se contextualizan dentro del programa Europa Star. Se trata de un programa por el que distintas cecas europeas emiten monedas conmemorativas para celebrar la identidad europea. Son siempre temas comunes en los que se plantea una temática común, generalmente de tipo cultural, y cada país emite monedas en las que se muestre cómo esa temática se representa en dicho país. Otra de las reglas es que cada emisión debe incluir al menos una moneda de plata proof de tamaño duro con una pureza de 900 milésimas o superior. Además, en las monedas debe aparecer el logo del programa Europa Star. Se trata del siguiente logo, el cual lo podéis encontrar en la emisión de este año bajo el busto de Felipe VI.

Se llevan emitiendo monedas con el programa Europa Star desde el año 2004. Aquí podéis ver una lista de las mismas. En los últimos cinco años las temáticas se han centrado en «Las Edades de Europa», refiriéndose a los estilos artísticos de cada época: Europa contemporánea, Edad de hierro y cristal, Barroco y Rococó, Renacimiento y Gótico. La actual emisión sobre el gótico va a ser la quinta y última de la serie. A ella han contribuido multitud de países de la zona euro: Portugal, Bélgica, España, Francia, Finlandia, Grecia, Malta, Italia e Irlanda.

En España estamos muy servidos de gótico. Tanto que es complicado destacar ciertas obras o personalidades por encima de los demás. En este caso han seleccionado tres: La Catedral de Santa María de Toledo, sin duda uno de los máximos exponentes del gótico a nivel internacional; las vidrieras de la Catedral de Santa María de León, que aunque son muy conocidas sorprenden todavía a quien entra en dicho templo; y María de Molina, reina regente con un enorme peso político en la Castilla de principios del siglo XIV y un buen ejemplo de cómo durante el gótico hubo mujeres con un papel político importante (en comparación a los siglos inmediatamente anteriores y siguientes).

6 Comentarios

  1. Eduardo Salazar 3 semanas hace

    Siendo las 12:09 aún no están en la web, he llamado y me han dicho que estará al mediodía… Veremos a ver, está guapa la moneda. Además que las de la serie Eurostar suelen ser bastante atractivas.

  2. Eduardo Salazar 3 semanas hace

    Han salido a la venta en la web solo 300… ¿Por qué? Si la tirada es de varios miles de ejemplares…

  3. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 3 semanas hace

    La emisión MÁXIMA de esta moneda son 5.000 ejemplares. No creo que hayan fabricado ni la mitad.

    Estas monedas se entregan a los distribuidores según los pedidos que éstos hayan hecho y se deja unos cuantos ejemplares para la tienda de la FNMT. Supongo que la FNMT tenga más de 300 ejemplares.

    Si se les agotan todos podrán seguir fabricando hasta 5.000. Pero vamos, que será muy muy raro que se agoten.

    Saludos,
    Adolfo

  4. Victoria 3 semanas hace

    La verdad es que no me suelen gustar coloreadas, pero elegir una vidriera es un buen motivo representativo del gótico y que apenas se entendería sin colorear….

  5. Angel 3 semanas hace

    La pieza de plata es fascinante, la distribución del reverso es increíble, la captura de la imagen de la catedral en perspectiva es buenísima, la representación de Maria De Molina con los detalles que presenta el vestido, es alucinante y tener parte de una vidriera de la catedral de Leon en la mano es algo único,

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*