Comienza la duodécima temporada del Blog Numismático

Comienza la duodécima temporada del Blog Numismático

Comenzamos con la duodécima temporada del Blog Numismático.

No hará falta que os diga que la incertidumbre reina en el mundo entero. Cualquier plan o promesa que se pueda hacer no dejará de ser una intención puesto que todo queda supeditado a la situación del COVID. En mi caso, además, preveo ciertos cambios profesionales y personales durante el curso 2020/2021. Así pues, todo está más en el aire. O casi todo: una de las pocas certezas que tengo es que seguiré escribiendo esta bitácora durante toda la temporada.

Al igual que otros años, cuando en agosto el Blog deja de actualizar yo sigo trabajando de cara a la siguiente temporada. De hecho, os traigo una novedad muy importante que estoy seguro que os va a gustar: un e-Book gratuito con las 25 preguntas más típicas de quienes se introducen en la numismática. Este e-Book recopila de manera coherente buena parte de los temas que hemos tratado en el Blog durante 11 años y que son especialmente relevantes para quienes empiezan. Tiene 136 enlaces a entradas y a recursos externos donde se puede encontrar más información. Además, tiene una portada diseñada por Julia Wibel, quien regenta este estupendo canal de Youtube. Podéis ver que este e-Book ha gustado mucho en Facebook y en Twitter.

Sisé de Manresa de 1642

Para obtener el e-Book tenéis que apuntaros a la lista de correo del Blog Numismático, que es otra de las novedades para esta temporada. Mi intención con esta lista de correo es mandar información útil a los coleccionistas interesados. No voy a mandaros publicidad indiscriminada ni voy a ser muy pesado. Pretendo enviar un correo semanal donde indique las publicaciones en el Blog, otras publicaciones que hayan aparecido y sean relevantes (v.gr. en prensa generalista, en otros blogs, algún hilo de un foro muy interesante…), las subastas que estén activas, las convenciones que se organicen y otras novedades que pueda haber. Los que me conocéis sabéis de sobra que mi intención es ofrecer más información que os puede ser interesante pero que no cabe en el Blog porque no puedo dedicar una entrada «a cada cosa que pasa». Sinceramente, creo que será una lista útil para cualquier coleccionista numismático. En cualquier momento os podéis dar de baja y yo nunca entregaré vuestros datos a terceros.

Así que si queréis el e-Book gratuito y queréis suscribiros a la lista de correo del Blog Numismático, solo tenéis que rellenar el siguiente formulario:

Os dejo también una pequeña reflexión a raíz de este comentario. De lo más orgulloso que estoy con este blog es de haber conseguido reunir a una comunidad de personas sensatas que aprenden juntas sobre un tema tan interesante y poliédrico como es la numismática. Para esto hay un esfuerzo consciente por mi parte desde el principio: al contrario que la inmensa mayoría de las webs, nunca me he preocupado de las visitas ni de atraer público de todo tipo. Me he dejado de estrategias SEO y clickbait. Solo he tratado a mi público como personas adultas y sensatas lo que, obviamente, atrae a las personas adultas y sensatas con las que siempre he buscado rodearme. El resto lo habéis puesto vosotros y juntos hemos forjado una comunidad magnífica en este blog.

Durante este curso el Blog y las redes sociales asociadas voy a continuar tal y como lo dejé la temporada pasada. Creo que el ritmo de publicaciones ya es suficientemente intenso y dudo que pueda aumentarlo mientras tenga otro trabajo a jornada completa. Donde sí que espero algunos cambios es en el canal de Youtube del Blog Numismático. Creo que puedo utilizar Youtube para hacer llegar el coleccionismo numismático a un público bastante más amplio, dejando el Blog para temas más concretos relacionados con la historia, el mercado numismático y las batallitas que solemos contar. También creo que puede ser una buena atalaya para dar a conocer a otro público las entradas de este blog, así que publicaré cada entrada en mi pestaña de «Comunidad» en Youtube.

10 céntimos de la Unión Catalanista

Uno de los temas que más vueltas he dado y que todavía no sé exactamente cómo tratar es el de los directos de Youtube. En la temporada pasada participé en dos directos (uno y dos) y organicé otro. La experiencia fue muy buena pero me abre algunos interrogantes. El primero es si el hecho de grabar el vídeo en directo aporta un valor importante. Hacer directos aumenta bastante la dificultad técnica de la sesión y requiere más habilidad a los participantes; esto hace que algunos entrevistados se puedan sentir incómodos, bien porque no están acostumbrados a hablar en público o porque no se consideran con la suficiente destreza técnica. Mi experiencia en entrevistas «en falso directo» fue muy positiva también; no creo que hubiese añadido nada el haberla hecho en directo. El segundo interrogante es si debería centrarme en aspectos históricos. En los últimos meses han sido muchos los canales de Youtube que se han puesto a hacer directos (la mayoría de ellos pertenecientes a asociaciones hispanoamericanas) pero veo que no tratan los aspectos que introducen al coleccionismo de monedas históricas. Esa ha sido una de las señas de identidad de este Blog y creo que debería mostrarse también en el canal de Youtube.

A modo de postdata os comento que en el último número de la revista UNAN numismática han reproducido este artículo mío y lo han traducido al portugués. También reproducen este artículo de Lanzarote e incluyen, entre otros, un artículo original de Joaquín Morales. En La Información también han publicado un artículo a partir de la entrevista que hice con Finect. En Colemone Francisco J. López ha publicado un artículo a raíz de un debate que tuvo conmigo en Facebook. Y yo he publicado el siguiente vídeo de presentación para el canal de Youtube del Blog Numismático:

Las imágenes que ilustran la entrada son un sisé de Manresa de 1642 y 10 céntimos de la Unión Catalanista. Filatelia-Numismática Alcaraz tiene ambas monedas a la venta.

21 Comentarios

  1. Juan b colon valdes 4 semanas hace

    Es facinante me en canta mucho deseo más información

  2. Bravisimo 4 semanas hace

    Gracias por tu trabajo IN. PRESIONANTE

    • NOE KAHNACASCO 4 semanas hace

      Agradezco el tezón por informar y dar a conocer tu trabajo, con entusiasmo comento es de aprecio y debe tomarse en cuenta para búsquedas próximas ..!!

  3. Jorge ( tutmosis V) 4 semanas hace

    Me alegra que utilices más vídeos en YouTube, porque así llegas a más gente aficionada a la Numismática, aportando, compartiendo.
    Muchas gracias Adolfo.

  4. Grey 4 semanas hace

    Muy interesante.Los numis estamos en deuda contigo y sabes que te apoyaremos en cualquier nueva iniciativa. Suerte con YouTube . El directo puro, no es imprescindible y es bastante más complicado. Personalmente, es mejor verlo cuando uno puede, y a trozos si es muy largo.
    Gracias por todo

  5. Celso 4 semanas hace

    Soy aficionado a la numismática, y a la Notafilia de España en particular, desde los años 90, durante la última década he tenido el tema aparcado porqué pasé de ser soltero a casado y con hijas, ahora estoy intentando retomar el asunto y tú blog me está ayudando mucho, con internet todo ha cambiado mucho, y en la numismática más. Gracias, desde Cádiz.

  6. Enrique 4 semanas hace

    Quizá no sea tan importante un directo como la información que representa. A mi particularmente me gusta ver y re-ver los reportajes de YouTube, de ellos se aprende bastante y a veces muestras parajes únicos. Naturaleza, historia y Numismatica… que más se puede pedir?
    Salud, para cada uno de nosotros y de las personas que queremos y apreciamos.
    Espero que en esta nueva temporada podamos seguirla cada uno de los que lo hicimos la pasada, e incluso más!
    Salud para todos y esperamos con cierta expectación las novedades con que nos obsequiaran los participantes.
    A ti Adolfo gracias por tanto esfuerzo.

  7. Rafael Cano 4 semanas hace

    Muy interesante y muchas gracias.

  8. manuel 4 semanas hace

    Adelante Adolfo.
    Tus artículos me ayudan a aprender y a escoger las monedas con más orientación.
    Eres un crac. Continua formándonos !

    • Joakin Rodriguez 4 semanas hace

      Interesante e instructivo. Gracias.

  9. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 4 semanas hace

    Muchas gracias por los comentarios. Agradezco mucho vuestras muestras de apoyo.

    Yo aquí seguiré, haciendo mi trabajo lo mejor que pueda para dar a mis lectores todo lo que se merecen :-)

  10. Óscar 4 semanas hace

    Un placer que retomes la nueva temporada…
    Gracias

  11. Manuel Guadarrama 4 semanas hace

    Excelentes comentarios a los que aprecio, porque me han servido de mucho

  12. Manuel Guadarrama 4 semanas hace

    Excelentes comentarios a los que aprecio, porque me han servido de mucho.
    Gracias mil

  13. Celso 4 semanas hace

    Hacia muchos años que no leía la expresión latina ver.gratia, me trae muchos recuerdos de mi época de cuando estudiaba latín en el instituto de bachillerato. Tempus fugit.
    Para cualquiera que tenga curiosidad por la moneda antigua le vendrá bien un diccionario de latín, o su equivalente digital.

  14. Miguel Ángel 4 semanas hace

    Hola Adolfo. Ayer recibí un correo electrónico «supuestamente» tuyo sobre descargar un e-book de iniciación a la numismática. Como persona de una edad a la que la informática la supera dudaba si era real o un correo fraudulento. Esta entrada me aclara casi todas las dudas. La duda que me queda al leerlo es si, pese a haber recibido tu correo electrónico con la información, aun debo rellenar el formulario que pones más arriba.
    Yo, como seguramente muchos usuarios, he echado en falta tu blog durante este mes de agosto. Pero creo que te tenías muy bien ganadas esas vacaciones en las que, seguramente, no habrás podido desconectar todo lo que te hubiera gustado.
    Muchas gracias.

  15. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 4 semanas hace

    @Celso, yo solía utilizar e.g. («exempli gratia») tanto en mis textos en inglés como en castellano. Pero he visto que su uso en castellano es raro (no así en inglés) y que se recomienda usar «verbi gratia», ya sea como v.g. o v.gr. ( https://www.fundeu.es/consulta/por-ejemplo-1687/ ). A ver si me quito la manía de usar «e.g.» en castellano y uso «v.gr.» que también es muy bonito :-)

    @Miguel Ángel, gracias por tus palabras.
    No tienes que registrarte en ninguna parte, pues ya «estás en la lista». Simplemente abre el e-mail que te mandé y pulsa en el enlace de descarga del e-Book. Es un fichero en pdf de 40 páginas, totalmente inofensivo. Espero que te guste su contenido.

    Tal y como hice otros años, en el mes de agosto aproveché para desconectar del Blog un par de semanas y luego seguí con las tareas. Estar dos semanas trabajando en el Blog pero sin la necesidad de publicar me permite hacer ciertas tareas que de otra forma serían imposibles por falta de tiempo: montar la lista de correo, escribir el e-Book, adelantar contenido (ahora tengo más de 40 entradas escritas esperando a publicarse), probar nuevos software para la edición de vídeo, mirar el contrato con el servicio de alojamiento del Blog, reflexionar sobre la dirección que debe tomar mi trabajo como divulgador tanto en el Blog como en Youtube, escribir a todos los patrocinadores… Detrás de esto hay mucho trabajo aunque a veces no sea evidente.

    @todos, muchas gracias por el apoyo :-)

  16. Fernando 4 semanas hace

    Excelente toda la información que he aprendido en tu blog Adolfo, Te sigo desde Panamá , muchos éxitos en esta nueva temporada.

  17. Juan Alberto Deniz Betancor 3 semanas hace

    Muchas gracias, ya era hora que vuelva las personas hablar de estás coleccióne que ya iban a caer en él olvidó,la numismática y la filatélia herencia de nuestros padres, gracias de nuevo.
    J.A.D. Betancor.

  18. rigoberto 3 semanas hace

    Todos los saludos, muchas gracias por compartir sus brillantes conocimientos, adelante la saludable numismática. Le deseo muchos éxitos
    Un abrazo desde Cuba,
    Rigoberto

  19. Enrique Meléndez Sutil 3 semanas hace

    Muchas gracias Adolfo por la gran labor divulgativa que realizas .
    Deseo que esos futuros cambios tanto personales como profesionales sean para bien.
    Un cordial saludo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*