Me han entrevistado en Finect

La empresa de servicios financieros Finect me entrevistó el paso mes de febrero. Son una de las empresas que más y mejor contenido generan en castellano para promocionar la cultura financiera, algo que considero esencial en una sociedad libre. Aquí podéis ver su blog, su canal de Youtube y su podcast en iVoox; también les podéis seguir por Twitter, por Facebook o por Instagram. Ya veis que en Finect muy activos.

Con estas entrevistas lo que busco es expandir la numismática más allá de nuestra propia comunidad. Como ya dije hace un año, creo que la comunidad de aficionados a la numismática peca de ser muy cerrada a pesar de ser ecléctica. Claro está que es más fácil hablar entre nosotros que salir al mundo exterior y mostrar al mundo lo que es la numismática. Pero mucho me temo que si solo hablamos entre nosotros cada vez seremos menos.

entrevista

La entrevista me la propuso Vicente Varó. Fui con unas cuantas monedas y estuvimos charlando unos 15 minutos antes de la entrevista. Con eso, y sin más guión ni preparación, salimos al ruedo. Esto hizo que cometiese algún error; uno es especialmente imperdonable: la moneda se comenzó a acuñar en Ampuries a mediados del siglo V a.c. y no en el siglo III a.c. como indiqué. No me tiréis los tratos a la cabeza: todos los datos los dije de memoria y en directo.

La temática de la entrevista toca, obviamente, los temas económicos del coleccionismo pero también sus aspectos históricos. Los dos mensajes que quería que quedasen claros es que la numismática se puede entender como un vehículo para refugiar un capital y que cualquier persona de clase media puede forjarse, a base de tiempo, una colección interesante de prácticamente cualquier época. De hecho, la mayor parte de la entrevista estuvimos hablando del coleccionismo y no de la inversión. Mi intención era motivar a quien escuche a que coleccione monedas; o al menos a que se lo plantee.

Aquí os dejo la entrevista, que se ha publicado tanto en Youtube como en iVoox (la entrevista como tal comienza en el minuto 17:30) y la han notificado en Twitter:

En Finect suelen organizar concursos. Hablando sobre ello antes de la entrevista les comenté el concurso que solía organizar sobre la moneda más fea. Así que dicho y hecho: se ha montado el concurso de la moneda o el billete más feo de la historia. Esto, además, coincide con haber alcanzado los 10.000 suscriptores en el canal de Youtube del Blog Numismático. Por lo tanto, con más gusto regalaré una moneda.

Para participar en el concurso hay que publicar en Twitter un tweet con el hashtag #ElBilleteMasFeo indicando una imagen de la moneda o del billete más feo y explicando un poco por qué se la considera así. El personal de Finect será quien elija el ganador y yo seré quien regale una moneda. La moneda será a elegir: o un duro de 1897 o un antoniniano de Claudio II el Gótico. Aquí dejo un vídeo explicando ese concurso a la comunidad de Youtube.

Podéis participar quienes queráis, pero si gana alguien de fuera de España los gastos de envío van a cargo del comprador.

13 comentarios en “Me han entrevistado en Finect”

  1. Adolfo, deja de dar esas entrevistas tan interesantes. Que los tiburones financieros nos van a dejar sin acceso a las monedas a los colecionistas. Felicidades por la entrevista, creo que recoge muy bien el sentimiento de los coleccionistas.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Celebro que te guste la entrevista.

      Yo estaría más preocupado si entrasen calamares de clase media; si entran tiburones financieros supongo que se peguen por monedas a las que yo no voy a poder aspirar.

      1. Bien visto. No soy especialista en finanzas pero me da la impresión que si suben los precios de monedas de muy alta calidad, también se arrastra el precio de calidades más medias. Un abrazo.

  2. Hola, me gustaria que me recomendaseis un medio, profesional, o alguien que me pueda decir lo que podrian valer unas monedas, tengo bastantes heredadas de mi padre, aluna arabe de 1300 y pico y algunas que parece que pueden valer algo y me gustaria informarme bien, gracias.

  3. cesar lacunsa rivera

    muy buen tu entrevista. amigo. quisiera si me puedes ayudar para vender 2 veneras asturianas del siglo XVII de los Reyes católicos de España. telo agradecería. gracias

  4. Hola Adolfo,

    es mi primera intervención, así que enhorabuena por el blog, y por la entrevista.

    Una duda: en la entrevista te refieres a una gran transferencia tecnológica en la CECA de Segovia; ¿podrías aclarar por favor a qué te refieres, o dar alguna referencia para leer al respecto?

    Gracias,

  5. Jesús González Álvarez

    Hola,colecciono monedas de 2€ con impresion de color ,las que mucha gente llama coloreadas,sabrías decirme algún foro que trate el tema de compra venta de las mismas?
    Gracias

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Ni idea. No conozco a ningún coleccionista de esas monedas de 2 euros coloreadas. Ni tampoco se lo recomendaría a nadie (pero que cada cual coleccione lo que quiera, por supuesto).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio