25 pesetas 1995 «Castilla Leon»

En el canal de Youtube del Blog Numismático he subido un vídeo sobre uno de los errores más conocidos y buscados del reinado de Juan Carlos I: las 25 pesetas de 1995 «Castilla Leon». El error se debe a que en la moneda falta la «y» que forma parte del nombre de la Comunidad Autónoma. Más abajo tenéis el vídeo, mientras que aquí tenéis la publicación correspondiente en Facebook.

Entradas relacionadas:

Variante de «Castilla Leon»

Error 25 pesetas 1995 «Castilla Leon» troquelada

Pasarse de listos XI: unos se equivocan y otros se aprovechan

Las monedas de Juan Carlos I

¿Error o variante?

9 comentarios en “25 pesetas 1995 «Castilla Leon»”

  1. Buenas tardes Adolfo, felicidades por el vídeo y tu trabajo en el Blog, aprovechando tu entrada sobre este error del reinado de Juan Carlos I quería comentar el lote número 464 de la próxima subasta de Soler & Llach, lo describe como ERROR, una peseta 1975; estrella 79, acuñada en cospel de plata, tengo entendido que este tipo de piezas fueron realizadas de manera «fraudulenta» a principios de los 80 por varios trabajadores de la FNMT, mi pregunta es, se podría considerar estas monedas como ERROR?, o se trataría (como he visto descrito en algún catalogo y me parece una denominación de lo mas curiosa) de «monedas de fantasía»? . Dicho esto la verdad que a mi personalmente la moneda me parece bastante bonita.

    Un saludo y gracias

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Hola.

      Aquí entras en el bonito mundo de las interpretaciones.

      En mi opinión, se tratan de errores fraudulentos. Hablamos de ellos aquí un par de veces en este blog:

      https://blognumismatico.com/2009/12/09/errores-fraudulentos/
      https://blognumismatico.com/2014/09/05/los-errores-provocados-en-la-fnmt-a-principios-de-los-80/

      Sin embargo, hay quienes consideran que son errores numismáticos y que tienen interés para el estudio numismático. Juan Bautista Bajo Miguélez ha defendido esta postura varias veces en este blog.

      Saludos,
      Adolfo

  2. Creo que la sospecha de «error intencionado» sobre esta moneda no es creíble. De hecho, muchos españoles se refieren a esta comunidad como «Castilla León». Por lo tanto un error en la grabación es perfectamente entendible. Y más aún que en cuanto se apreciara el error por algún leonés, pusiera el grito en el cielo y los cuños fueran inmediatamente corregidos. De hecho no se entendió bien durante la transición que se creara esta comunidad autónoma, que respetaba bien poco la historia y forja de la nación española, y que, hoy en día, vemos como hay algún movimiento que intenta crear la Comunidad Autónoma de León.
    Es un error perfectamente entendible (dentro del error) y que tiene sus derivadas políticas.
    Y al hilo de esto, algo que siempre me ha llamado la atención. Por qué el nombre de la comunidad autónoma es «Castilla y León» y no «León y Castilla», cosa esta última que parecería más lógica siguiendo el orden temporal de ambos reinos.
    Muchas gracias por el post, que alivia algo el obligado confinamiento. Salud y paciencia a todos.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Se quiso hacer una lectura política de este error pero yo no lo considero tal. Yo creo que es un simple error.

      Sobre el otro tema, prefiero no meterme en profundidad. Estoy de acuerdo contigo de que la comunidad autónoma de Castilla y León no tiene ningún bagaje histórico. Entiendo que se crease porque el antecedente histórico era el Pacto Federal Castellano de 1869, que incluía las actuales Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid, La Rioja y Cantabria. Si en 1981 se hubiese conformado una sola comunidad autónoma de tal extensión hubiera supuesto una enorme cantidad de la extensión, población y PIB del Estado Español. Así que la desgajaron de una manera bastante extraña que todavía no logro entender.

      León y Castilla estuvieron juntas la mayor parte de su historia; las provincias de León, Salamanca y Zamora comparten una cultura, un paisaje y una economía prácticamente indistinguibles con las de Palencia, Valladolid y Segovia (por poner un ejemplo). Así que bien me parece natural que se conformen dentro de una misma entidad política. Lo del nombre es lo de menos, creo yo. León fue antes que Castilla, pero Castilla fue históricamente más importante que León. En el escudo ocupan el mismo espacio ambos reinos.

      Saludos,
      Adolfo

  3. Hola, cuando dices «….pero Castilla fue históricamente más importante que León…» me parece que no sabes donde esta la cuna de parlamentarismo

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Que nadie me malinterprete. Yo tengo tanto cariño a León como a Valladolid o Soria. Me considero tan próximo a Zamora como a Toledo.

      Lo que quise decir con esta frase no es que León no tuviese importancia histórica. Que la tuvo y mucha. Entre ello el primer parlamentarismo de Europa (si bien algunos autores consideran que éste fue en Islandia). Lo que quiero decir es que, una vez integrados, Castilla fue más pujante que León. Ambos reinos se integran dentro de la Corona de Castilla y a partir de entonces se suele hablar de «Castilla» más que de León. Estamos hablando de 1230… que ya ha llovido.

      Saludos,
      Adolfo

    2. Creo que se refiere desde un punto de vista económico y no de peso histórico. Evidentemente cada región o reino de esta España nuestra ha tenido su importancia y conocerla es la mejor forma de rendir tributo y respeto. Creo que no me equivoco si digo que para el 95% de los españoles, León lo es por el nombre del mamífero depredador, y no porque se estableciera por allí una legión romana. Esto si que es delito.
      Me sorprendió hablar un día con alguien de la zona que cuando yo comentaba que Astorga era Asturiana, decía que como podía yo decir eso. Obviamente ignoraba el origen del nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio