Filipinas, 1 peso 1867

Periodo: Edad Contemporánea

País: España

Año: 1867

Reina: Isabel II

Ceca: Filipinas

Valor: 1 escudo

Peso: 1.69 g.

Material: oro

Calidad: AU

Casa de subastas: Casa de Subastas de Madrid

Fecha: 27 de abril de 2024

Precio de salida: 1 €

Héctor Torregrosa y Adolfo Ruiz Calleja son los coautores de este artículo.

Manila: una ceca para reacuñar oro

La Casa de Moneda Provisional de Manila fue creada por Reales Órdenes del 8 de septiembre de 1857 y del 19 de febrero de 1859. Aunque ya vimos (uno, dos y tres) que el principal motivo para su apertura fue la necesidad de moneda circulante en el archipiélago, subyacía un problema a nivel mundial que provocó la apreciación de la plata frente al oro y la inundación de los mercados de oro. Esto se debió a la construcción del ferrocarril en la India a partir de 1849, que fue una gran inversión impulsada por el gobierno británico que atrajo mucho capital mundial hacia la India e impulsó el precio de la plata, que desapareció de la circulación en Europa. Por ejemplo, en España, de 980 millones de reales en circulación en 1850, 800 millones era moneda de oro

El 7 de enero de 1851 se prohibió la acuñación de oro ante el miedo a una mayor depreciación de su valor. El 3 de febrero de 1854 se reanudó, reajustando el contenido intrínseco y valor de la plata para evitar su salida del país y su atesoramiento. Sin embargo, el incremento del precio de la plata continuó hasta 1859, por lo que, por Real Decreto de 31 de enero de 1861 se mandó emitir moneda de oro por valor de 20 y 40 reales (del tamaño de los viejos ½ y 1 escudos) que cubriera las transacciones tradicionalmente realizadas con moneda de plata.

Desde este punto de vista, la creación de una Casa provisional de Moneda en Filipinas respondía a la necesidad de reacuñación de moneda de oro circulante en Filipinas, ya que la que se encontraba en el archipiélago era fundamentalmente monedas de 8 escudos de los virreinatos y las repúblicas hispanoamericanas. Por ello, en principio no hubo necesidad de permitir la acuñación de moneda de plata de Filipinas, pues la intención era crear moneda fraccionaria de oro para la circulación en la provincia española. Se mandaron acuñar monedas de 4, 2 y 1 pesos (equivalentes a 80, 40 y 20 reales de vellón peninsulares) con ley de 875 milésimas (frente a las 900 peninsulares).

La ceca de Manila pretendía acuñar gran volumen de moneda circulante en valores pequeños, pero desde el inicio de las acuñaciones de oro en 1861 hubo una tendencia a la acuñación de moneda de 4 pesos frente al resto de valores más menudos según pasaron los años. Los datos de acuñación proporcionados por María Teresa Muñoz Serrulla en Moneda y crisis monetarias en Filipinas durante la época hispánica (1565-1898) nos dan idea de la rareza de las acuñaciones del año 1867, en que sólo se realizó una rendición de moneda de oro en moneda de 1 peso, siendo el año menos productivo de la ceca de Manila en el reinado de Isabel II.

Isabel II. 100 reales 1859, Madrid.

La próxima subasta de Coins Numismatic Barcelona

Coins Numismatic Barcelona organiza una nueva subasta para el 27 de abril de 2024. La variedad en esta subasta es tan grande como acostumbra esta casa de subastas barcelonesa: se ofrecen 1194 lotes de 114 países distintos. Todas los lotes tienen el simbólico precio de salida de 1 euro para que se vendan sin problemas.

La moneda española se describe en 265 lotes, en su mayoría de los últimos 300 años. Hay bastantes monedas de tipo duro: 8 reales procedentes de pecios, con resellos chinos, columnarios, 30 sous octogonales… También hay varios 8 escudos, algunos tan interesantes como el busto de almirante de 1809. Por último, cabe destacar el oro de mediados del siglo XIX, tanto isabelinas, como alfonsinas y monedas de 20 pesetas. Sin duda la más rara en este aspecto es la pieza que encabeza la entrada

Lo demás se centra en la moneda mundial a partir de 1900. Pero no solo, también hay monedas antiguas interesantes como este denario republicano o este otro ibérico. Hay muchas piezas de Francia, el Reino Unido y Alemania, incluyendo alguna de oro. Destacan las 114 medallas, la mayoría de ellas en metales no nobles y muchas de ellas francesas.  Los 154 lotes de conjunto seguro que agradan a los revendedores de mercadillo. 

Este artículo ha sido patrocinado por Coins Numismatic Barcelona

Descripción de Coins Numismatic Barcelona

Philippines Spanish colony 1867 1 Peso – Isabella II (Key Date, it is very Rare like this quality) Gold (.875) Manila Mint (12000) 1.69g AU KM 142 Fr 3

Fuente.

1 comentario en “Filipinas, 1 peso 1867”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio