10 euros Bicentenario de la Policía Nacional, 2024

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha emitido una nueva moneda de 10 euros el pasado 5 de febrero. Era una moneda muy esperada que se dedica al Bicentenario de la Policía Nacional. Un tema a priori muy comercial teniendo en cuenta la locura que se desató con la moneda del centenario de la Legión (una, dos y tres). Aquí tenéis la orden de emisión en el BOE y en el resto del artículo una pequeña introducción a la moneda.

Caja de 10 euros 2024. Bicentenario de la Policía Nacional.

El día 13 de enero de 1824 se publicó una Real Cédula firmada por Fernando VII en la que se crea la Superintendencia General de Policía, el primer cuerpo policial moderno. Se trataba de un cuerpo armado para garantizar seguridad civil a todo el territorio español. En esa Real Cédula se indica que ese cuerpo es “primera garantía del bien y de la felicidad pública”. 

La creación de este cuerpo hay que entenderla en el contexto de 1824. En España se acababa de reinstaurar el absolutismo y arrancaba la llamada “Década Ominosa”. Este cuerpo policial estaba al servicio de este estado absolutista para jugar el papel que anteriormente jugaba la Inquisición. Una “inquisición laica”, pues la policía dependía del Ministerio de Justicia. 

Desde entonces la Policía española ha evolucionado enormemente y poco a nada tiene que ver con aquellos inicios. A pesar de ello se toma esa fecha de 1824 como la fundación del cuerpo y, para festejar tan notable cumpleaños, se han organizado muchos festejos y conmemoraciones. La FNMT también se ha unido a la celebración con la emisión de las dos monedas que comento a continuación.

Características de la moneda

10 euros 2024. Bicentenario de la Policía Nacional.

Los 10 euros del Bicentenario de la Policía Nacional tienen un tamaño de 8 reales (27 gramos de plata 925 milésimas, 40 milímetros de diámetro), un canto estriado y una acuñación PROOF. La tirada máxima es de 15.000 ejemplares.

En el anverso de la moneda encontramos el busto de Felipe VI con barba. Es el mismo busto que estrenaron el pasado diciembre con los 10 euros del Mundial Femenino de Fútbol. Como dije entonces, me parece el mejor retrato numismático que se ha hecho al monarca, así que celebro que se repita en las monedas conmemorativas.

En el reverso encontramos el logotipo del Bicentenario de la Policía Nacional como motivo principal. Es un logotipo a color que se utiliza para las conmemoraciones de este aniversario. La leyenda indica “Policía Nacional” junto con “Servicio, Dignidad, Entrega, Lealtad”, que es un lema ampliamente utilizado por este cuerpo de seguridad del Estado ya que resume sus valores.  

Resulta muy obvia la comparativa con la moneda del centenario de la Legión y la del 175 aniversario de la Guardia Civil. En los tres casos son conmemoraciones a cuerpos del ejército o cuerpos de seguridad del Estado con un altísimo sentimiento de pertenencia y una opinión muy positiva por el conjunto de los ciudadanos. Esto convirtió a las dos primeras monedas en emisiones muy exitosas. 

La de la Legión –que tiene la misma estructura compositiva que la de la Policía Nacional–  fue fruto de una acaparación especulativa que agotó la moneda el mismo día que se emitió. Parece claro que la FNMT ha querido evitar un movimiento semejante con la moneda de la Policía sin más que ampliar su tirada máxima a 15.000 ejemplares. Esto es el doble que la de la Guardia Civil y un 150% más que la de la Legión. Así dejaron claro desde el principio que habrá monedas para todos.

El precio de la moneda es de 60 euros más IVA (72,60 euros). La podéis comprar en la tienda de la FNMT o en vuestra numismática de confianza.

2 euros conmemorativos de la Policía Nacional

2 euros 2024. Bicentenario de la Policía Nacional.

El homenaje numismático al bicentenario de la Policía Nacional será doble. Además de la moneda de 10 euros, en marzo se emitirá una moneda de 2 euros conmemorativa. Aquí está la publicación en el BOE, donde se indica que la tirada máxima será de 1.500.000 ejemplares. 

La FNMT todavía no ha detallado los pormenores de esa emisión. Tradicionalmente la acompaña de una versión en calidad PROOF y una cartera con un diseño acorde. Es de suponer que este año también sea el caso.

4 comentarios en “10 euros Bicentenario de la Policía Nacional, 2024”

  1. Adolfo no te tratan bien , es lo que mereces por tanto y tanto trabajo para nosotros , no me cansaré de felicitarte por la labor que haces, para tener más y más conocimiento sobre la numismatica mil gracias. Un saludo des de Barcelona Sergio!

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Muchas gracias, Sergio.

      En general soy muy bien tratado allá donde voy. También tengo mis haters, como cualquier persona con una mínima notoriedad. Pero yo me centro en aportar a aquellos a quienes les gusta mi trabajo, que sois la inmensa mayoría de los coleccionistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio